Marquetalia.
Organismos de socorro rescatan víctimas tras el derrumbe en Marquetalia.
Colprensa
11 Oct 2018 12:25 PM

Se eleva a doce la cifra de muertos tras deslizamiento en Marquetalia, Caldas

Siguen desparecidas cinco personas que estarían atrapadas bajo los escombros.
Reinel
Llano Escobar
@ReinelLlanoE

El coordinador departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo en Caldas, Félix Ricardo Giraldo, confirmó que a doce ascendió el número de personas muertas, tras la emergencia que se registró por un deslizamiento en zona urbana del municipio de Marquetalia.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que la única persona que se reportaba como desaparecida ha sido encontrada sin vida por los organismos de socorro que atienden la emergencia. 

En el hecho, 16 familias resultaron afectadas y según los reportes oficiales tendrán que ser reubicadas, por lo que recibirán un subsidio de arrendamiento.

"Tendremos subsidio de arrendamiento para las personas que perdieron su vivienda. Ellos serán reubicados en un lugar seguro y se presentará un proyecto definitivo de vivienda", agregó el funcionario. 

Félix Ricardo Giraldo reiteró la declaratoria de alerta roja en los municipios de Samaná, Marquetalia, Norcasia, Manzanares, Pensilvania y Victoria por la acumulación de agua en los suelos, que puede generar desprendimientos de tierra.

Lea también: Duque ordenó a la Vicepresidenta liderar emergencia en Marquetalia

Giraldo también hizo un llamado a la ciudadanía ya que las familias afectadas necesitan prendas de vestir, colchonetas, cobijas y alimentos no perecederos e indicó que las víctimas de esta tragedia también recibirán atención psicosocial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

Entre tanto, el gobernador de Caldas, Guido Echeverry, sostuvo que Marquetalia ha contado con el apoyo de las autoridades y de la comunidad para superar la emergencia.

“Hemos tenido mucha solidaridad de la ciudadanía, de bomberos, policía y demás autoridades. Yo espero que logremos superar estas circunstancias lo más rápido posible”.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información