Se eleva a 12 el número de muertos por explosión de mina en Tópaga, Boyacá

Cuando se produjo el accidente en la mina 14 personas quedaron atrapadas.
Accidente en mina.
Crédito: Archivo

La explosión en la mina La Carbonera 1, ubicada en la vereda San Juan del municipio de Tópaga en Boyacá, este 24 de agosto dejó 14 trabajadores atrapados, de los cuales 12 perdieron la vida tras culminarse las labores de rescate, según el último reporte entregado por la Agencia Nacional de Minería (ANM).

En entrevista con La FM, el alcalde de Tópaga, Álvaro Barrera, informó que el accidente en la mina se habría generado producto de acumulación de gas metano que habría originado la explosión, sin embargo dijo que esto es materia de investigación por la ANM.

Afirmó que la mina operaba con el cumplimiento de las medidas de seguridad y contaba con una licencia ambiental vigente. "Tenía una medida de suspensión de una sobreguía desde el año 2019, que es una parte interna de la mina que se había determinado por la autoridad competente que tenía algunas restricciones para su operatividad".

Sobre ello dijo que esto será parte de la investigación para determinar si ese punto que tenía esa medida "hace parte de donde estaban en ese momento operando, pero no podemos determinar aún si hace relación con esa medida".

Se eleva la cifra de muertos de cuatro a 12 mineros

Luego de la intensa búsqueda, por parte de los rescatistas, desde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo a cargo de Germán Bermúdez, se informó que de los 14 atrapados, inicialmente fueron encontrados cuatro de ellos sin vida, identificados como Gustavo Díaz, Emiliano González, Luis García y Germán Parra.

Horas más tarde y tras labores de ventilación y de rescate, con apoyo de equipos respiratorios, se logró ubicar a ocho trabajadores más, todos sin vida.

Adicionalmente, se informó que Daniel Rodríguez fue trasladado al centro asistencial del municipio para ser atendido. Otro trabajador logró salir por sus propios medios.

En total doce personas perdieron la vida tras el accidente.

Se logró conocer la identidad de algunas de las personas que permanecían atrapadas en el socavón. Se trata de Yair Salazar, Héctor Nova, Eustacio Gutiérrez, John León, Cristian Rodríguez, Cristian Niño, Cristian Rincón y Jonathan León.

Diego Gómez, director de gestión del riesgo Cruz Roja Sogamoso, señaló que al lugar se desplazaron profesionales de la ESE del municipio para brindar apoyo psicosocial a los familiares de los trabajadores.

Este accidente se suma al ocurrido el pasado mes de junio en un socavón del municipio de Socha, donde fallecieron nueve personas.


Temas relacionados

Fedegan

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Gerente del ICA confirma fallas en Sinigan, admite datos inconsistentes y anuncia nuevo sistema para corregir la trazabilidad ganadera.
Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.
Ver



"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

Una bomba está por estallar entre el Instituto Colombiano Agropecuario y Fedegan por el control y los hallazgos de irregularidades en el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (SINIGAN).

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026