Se eleva a 12 el número de muertos por explosión de mina en Tópaga, Boyacá

Cuando se produjo el accidente en la mina 14 personas quedaron atrapadas.
Accidente en mina.
Crédito: Archivo

La explosión en la mina La Carbonera 1, ubicada en la vereda San Juan del municipio de Tópaga en Boyacá, este 24 de agosto dejó 14 trabajadores atrapados, de los cuales 12 perdieron la vida tras culminarse las labores de rescate, según el último reporte entregado por la Agencia Nacional de Minería (ANM).

En entrevista con La FM, el alcalde de Tópaga, Álvaro Barrera, informó que el accidente en la mina se habría generado producto de acumulación de gas metano que habría originado la explosión, sin embargo dijo que esto es materia de investigación por la ANM.

Afirmó que la mina operaba con el cumplimiento de las medidas de seguridad y contaba con una licencia ambiental vigente. "Tenía una medida de suspensión de una sobreguía desde el año 2019, que es una parte interna de la mina que se había determinado por la autoridad competente que tenía algunas restricciones para su operatividad".

Sobre ello dijo que esto será parte de la investigación para determinar si ese punto que tenía esa medida "hace parte de donde estaban en ese momento operando, pero no podemos determinar aún si hace relación con esa medida".

Se eleva la cifra de muertos de cuatro a 12 mineros

Luego de la intensa búsqueda, por parte de los rescatistas, desde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo a cargo de Germán Bermúdez, se informó que de los 14 atrapados, inicialmente fueron encontrados cuatro de ellos sin vida, identificados como Gustavo Díaz, Emiliano González, Luis García y Germán Parra.

Horas más tarde y tras labores de ventilación y de rescate, con apoyo de equipos respiratorios, se logró ubicar a ocho trabajadores más, todos sin vida.

Adicionalmente, se informó que Daniel Rodríguez fue trasladado al centro asistencial del municipio para ser atendido. Otro trabajador logró salir por sus propios medios.

En total doce personas perdieron la vida tras el accidente.

Se logró conocer la identidad de algunas de las personas que permanecían atrapadas en el socavón. Se trata de Yair Salazar, Héctor Nova, Eustacio Gutiérrez, John León, Cristian Rodríguez, Cristian Niño, Cristian Rincón y Jonathan León.

Diego Gómez, director de gestión del riesgo Cruz Roja Sogamoso, señaló que al lugar se desplazaron profesionales de la ESE del municipio para brindar apoyo psicosocial a los familiares de los trabajadores.

Este accidente se suma al ocurrido el pasado mes de junio en un socavón del municipio de Socha, donde fallecieron nueve personas.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.
Corte Constitucional celebración



Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.