Se eleva a 12 el número de muertos por explosión de mina en Tópaga, Boyacá

Cuando se produjo el accidente en la mina 14 personas quedaron atrapadas.
Accidente en mina.
Crédito: Archivo

La explosión en la mina La Carbonera 1, ubicada en la vereda San Juan del municipio de Tópaga en Boyacá, este 24 de agosto dejó 14 trabajadores atrapados, de los cuales 12 perdieron la vida tras culminarse las labores de rescate, según el último reporte entregado por la Agencia Nacional de Minería (ANM).

En entrevista con La FM, el alcalde de Tópaga, Álvaro Barrera, informó que el accidente en la mina se habría generado producto de acumulación de gas metano que habría originado la explosión, sin embargo dijo que esto es materia de investigación por la ANM.

Afirmó que la mina operaba con el cumplimiento de las medidas de seguridad y contaba con una licencia ambiental vigente. "Tenía una medida de suspensión de una sobreguía desde el año 2019, que es una parte interna de la mina que se había determinado por la autoridad competente que tenía algunas restricciones para su operatividad".

Sobre ello dijo que esto será parte de la investigación para determinar si ese punto que tenía esa medida "hace parte de donde estaban en ese momento operando, pero no podemos determinar aún si hace relación con esa medida".

Se eleva la cifra de muertos de cuatro a 12 mineros

Luego de la intensa búsqueda, por parte de los rescatistas, desde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo a cargo de Germán Bermúdez, se informó que de los 14 atrapados, inicialmente fueron encontrados cuatro de ellos sin vida, identificados como Gustavo Díaz, Emiliano González, Luis García y Germán Parra.

Horas más tarde y tras labores de ventilación y de rescate, con apoyo de equipos respiratorios, se logró ubicar a ocho trabajadores más, todos sin vida.

Adicionalmente, se informó que Daniel Rodríguez fue trasladado al centro asistencial del municipio para ser atendido. Otro trabajador logró salir por sus propios medios.

En total doce personas perdieron la vida tras el accidente.

Se logró conocer la identidad de algunas de las personas que permanecían atrapadas en el socavón. Se trata de Yair Salazar, Héctor Nova, Eustacio Gutiérrez, John León, Cristian Rodríguez, Cristian Niño, Cristian Rincón y Jonathan León.

Diego Gómez, director de gestión del riesgo Cruz Roja Sogamoso, señaló que al lugar se desplazaron profesionales de la ESE del municipio para brindar apoyo psicosocial a los familiares de los trabajadores.

Este accidente se suma al ocurrido el pasado mes de junio en un socavón del municipio de Socha, donde fallecieron nueve personas.


Temas relacionados

Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño