Se eleva a 12 el número de muertos por explosión de mina en Tópaga, Boyacá

Cuando se produjo el accidente en la mina 14 personas quedaron atrapadas.
Accidente en mina.
Crédito: Archivo

La explosión en la mina La Carbonera 1, ubicada en la vereda San Juan del municipio de Tópaga en Boyacá, este 24 de agosto dejó 14 trabajadores atrapados, de los cuales 12 perdieron la vida tras culminarse las labores de rescate, según el último reporte entregado por la Agencia Nacional de Minería (ANM).

En entrevista con La FM, el alcalde de Tópaga, Álvaro Barrera, informó que el accidente en la mina se habría generado producto de acumulación de gas metano que habría originado la explosión, sin embargo dijo que esto es materia de investigación por la ANM.

Afirmó que la mina operaba con el cumplimiento de las medidas de seguridad y contaba con una licencia ambiental vigente. "Tenía una medida de suspensión de una sobreguía desde el año 2019, que es una parte interna de la mina que se había determinado por la autoridad competente que tenía algunas restricciones para su operatividad".

Sobre ello dijo que esto será parte de la investigación para determinar si ese punto que tenía esa medida "hace parte de donde estaban en ese momento operando, pero no podemos determinar aún si hace relación con esa medida".

Se eleva la cifra de muertos de cuatro a 12 mineros

Luego de la intensa búsqueda, por parte de los rescatistas, desde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo a cargo de Germán Bermúdez, se informó que de los 14 atrapados, inicialmente fueron encontrados cuatro de ellos sin vida, identificados como Gustavo Díaz, Emiliano González, Luis García y Germán Parra.

Horas más tarde y tras labores de ventilación y de rescate, con apoyo de equipos respiratorios, se logró ubicar a ocho trabajadores más, todos sin vida.

Adicionalmente, se informó que Daniel Rodríguez fue trasladado al centro asistencial del municipio para ser atendido. Otro trabajador logró salir por sus propios medios.

En total doce personas perdieron la vida tras el accidente.

Se logró conocer la identidad de algunas de las personas que permanecían atrapadas en el socavón. Se trata de Yair Salazar, Héctor Nova, Eustacio Gutiérrez, John León, Cristian Rodríguez, Cristian Niño, Cristian Rincón y Jonathan León.

Diego Gómez, director de gestión del riesgo Cruz Roja Sogamoso, señaló que al lugar se desplazaron profesionales de la ESE del municipio para brindar apoyo psicosocial a los familiares de los trabajadores.

Este accidente se suma al ocurrido el pasado mes de junio en un socavón del municipio de Socha, donde fallecieron nueve personas.


Temas relacionados




🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

ANT denuncia posibles irregularidades en entrega de predios durante la anterior administración

En Colombia solo 99.477 hectáreas fueron entregadas con título de propiedad, tres millones de hectáreas habían sido prometidas inicialmente.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.