¿Se debe dar licencia por duelo cuando se muere la mascota?

Habitualmente a empleados se les da licencia cuando muere un familiar.
Perros
Según estudios en el 2016 más de la mitad de personas en el mundo tenían una mascota. Crédito: AFP

¿Se está humanizando de manera exagerada a las mascotas que conviven en los hogares? ¿O es realmente importante en la vida cotidiana esa conexión emocional con los seres que habitan más de la mitad de las viviendas en el mundo?

Ese es el dilema al que se enfrentan psicólogos y expertos en el mundo, que analizan hasta qué punto una mascota debe ser considerada parte esencial del hogar y de la familia.

El tema volvió al debate público por la historia de Katie Adkins, una ciudadana británica a quien en su empresa le concedieron una licencia por luto, tras la muerte de su perro Goliath con quien convivió por diez años.

De interés: Niños que ingresan a estudiar al año de vida tienen mejor nivel profesional

Kathie cuenta que Goliath estaba presente en todos los momentos especiales de su vida. Por eso, cuando su mascota murió ella sintió "haber perdido a su mejor amigo".

Le sorprendió que su jefe le permitiera tomar dos días libres para llorar a Goliath: "Estaba increíblemente agradecida. Mi jefe fue muy comprensiva”, dijo.

“Ella inmediatamente me dijo que no me preocupara por nada relacionado con el trabajo y que tomara todo el tiempo que necesitaba", contó Adkin a la BBC de Londres.

Mascotas en los hogares
Mascotas en los hogares.Crédito: AFP

La mayoría de los jefes no son tan generosos a la hora de otorgar una licencia remunerada cuando la mascota muerte, como sí ocurre cuando es un familiar.

Sin embargo, aunque es un debate en el mundo, la historia de Katie Adkins es un ejemplo de la solidaridad de su empleador.

Ahora que las mascotas se han vuelto más populares en los hogares surge la pregunta ¿Deberían los empleados tener tiempo libre si su mascota muere?

En su publicación, la BBC consultó a Susan Stehlik, directora del programa de comunicaciones de gestión de la Universidad de Nueva York, y esta fue respuesta: "Mi reacción inmediata, desde la perspectiva de RR.HH., es no".

Leer más:Científicos hallan nueva manera de convertir luz solar en energía

Entonces, esto podría crear un estado emocional negativo para el empleado.

Según Cary Cooper, profesor de psicología organizacional de la Universidad de Manchester, "rechazar estas solicitudes puede crear trabajadores improductivos. Sin permiso adecuado para llorar, el cuerpo de un empleado desconsolado está allí, pero no entregan ningún valor agregado".

También ‘licencia de paternidad’

Al parecer la implementación de este fenómeno en las empresas puede ser un poco más complicada.

¿Cómo certifica una persona que tenía una mascota? ¿Debe entonces el veterinario emitir una certificación por la muerte de la mascota? ¿Está obligado el empleador en ser solidario con el dolor de su empleado?

Son interrogantes que hasta hoy, y pese a que en más de la mitad de los hogares del mundo hay una mascota, no se han podido responder. Son pocas las organizaciones que se toman el trabajo de analizar esta situación.

Por ejemplo, una compañía italiana le permitió a una mujer, el año pasado, tomar licencia cuando su perro se enfermó.

A los empleados de mParticle, una compañía de datos de Nueva York, se les ofrece "licencia por paternidad" durante dos semanas con pago de su salario a quienes adoptar un perro de rescate u obtienen una mascota exótica, como una iguana.

El tema sigue abierto y por ahora queda sujeto a la ‘buena voluntad’ de los empleadores. Entre otras razones, por falta de legislación que les conmine a entregar las licencias o los permisos cuando haya novedades con las mascotas en los hogares.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Alias "Víctor Chalá" fue enviado a prisión por el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda

Un juez envió a prisión a alias "Víctor Chalá", señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda.
Alias Victor Chalá y otros 4 hombres capturados en Flandes Tolima



Alerta por violencia contra población trans en Antioquia tras muerte de “La Chapola” y proceso judicial por el caso Sara Millerey

La Fundación Forjando Futuros lamentó la muerte de “La Chapola” en La Ceja y expresó preocupación por una eventual libertad de los procesados por el homicidio de Sara Millerey.

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.