¿Se debe dar licencia por duelo cuando se muere la mascota?

Habitualmente a empleados se les da licencia cuando muere un familiar.
Perros
Según estudios en el 2016 más de la mitad de personas en el mundo tenían una mascota. Crédito: AFP

¿Se está humanizando de manera exagerada a las mascotas que conviven en los hogares? ¿O es realmente importante en la vida cotidiana esa conexión emocional con los seres que habitan más de la mitad de las viviendas en el mundo?

Ese es el dilema al que se enfrentan psicólogos y expertos en el mundo, que analizan hasta qué punto una mascota debe ser considerada parte esencial del hogar y de la familia.

El tema volvió al debate público por la historia de Katie Adkins, una ciudadana británica a quien en su empresa le concedieron una licencia por luto, tras la muerte de su perro Goliath con quien convivió por diez años.

De interés: Niños que ingresan a estudiar al año de vida tienen mejor nivel profesional

Kathie cuenta que Goliath estaba presente en todos los momentos especiales de su vida. Por eso, cuando su mascota murió ella sintió "haber perdido a su mejor amigo".

Le sorprendió que su jefe le permitiera tomar dos días libres para llorar a Goliath: "Estaba increíblemente agradecida. Mi jefe fue muy comprensiva”, dijo.

“Ella inmediatamente me dijo que no me preocupara por nada relacionado con el trabajo y que tomara todo el tiempo que necesitaba", contó Adkin a la BBC de Londres.

Mascotas en los hogares
Mascotas en los hogares.Crédito: AFP

La mayoría de los jefes no son tan generosos a la hora de otorgar una licencia remunerada cuando la mascota muerte, como sí ocurre cuando es un familiar.

Sin embargo, aunque es un debate en el mundo, la historia de Katie Adkins es un ejemplo de la solidaridad de su empleador.

Ahora que las mascotas se han vuelto más populares en los hogares surge la pregunta ¿Deberían los empleados tener tiempo libre si su mascota muere?

En su publicación, la BBC consultó a Susan Stehlik, directora del programa de comunicaciones de gestión de la Universidad de Nueva York, y esta fue respuesta: "Mi reacción inmediata, desde la perspectiva de RR.HH., es no".

Leer más:Científicos hallan nueva manera de convertir luz solar en energía

Entonces, esto podría crear un estado emocional negativo para el empleado.

Según Cary Cooper, profesor de psicología organizacional de la Universidad de Manchester, "rechazar estas solicitudes puede crear trabajadores improductivos. Sin permiso adecuado para llorar, el cuerpo de un empleado desconsolado está allí, pero no entregan ningún valor agregado".

También ‘licencia de paternidad’

Al parecer la implementación de este fenómeno en las empresas puede ser un poco más complicada.

¿Cómo certifica una persona que tenía una mascota? ¿Debe entonces el veterinario emitir una certificación por la muerte de la mascota? ¿Está obligado el empleador en ser solidario con el dolor de su empleado?

Son interrogantes que hasta hoy, y pese a que en más de la mitad de los hogares del mundo hay una mascota, no se han podido responder. Son pocas las organizaciones que se toman el trabajo de analizar esta situación.

Por ejemplo, una compañía italiana le permitió a una mujer, el año pasado, tomar licencia cuando su perro se enfermó.

A los empleados de mParticle, una compañía de datos de Nueva York, se les ofrece "licencia por paternidad" durante dos semanas con pago de su salario a quienes adoptar un perro de rescate u obtienen una mascota exótica, como una iguana.

El tema sigue abierto y por ahora queda sujeto a la ‘buena voluntad’ de los empleadores. Entre otras razones, por falta de legislación que les conmine a entregar las licencias o los permisos cuando haya novedades con las mascotas en los hogares.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.
Desde Cartagena se lideró la operación, junto a organismos nacionales e internacionales .



VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.

Nuevamente suspenden el servicio de gas domiciliario en Tibú por amenazas de grupos armados

Más de 25 mil habitantes permanecen sin el servicio mientras la empresa espera garantías de seguridad para retomar sus operaciones.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.