Se cumplirán los acuerdos pactados con indígenas: Gustavo Petro

Las protestas se dieron por incumplimientos de lo pactado a comienzos de este año con el gobierno de Iván Duque.

Tras una jornada compleja por los desmanes en el centro de Bogotá en medio de las protestas de la comunidad embera, el presidente Gustavo Petro se reunió con líderes de esta población para hablar de lo ocurrido y escuchar sus denuncias.

El encuentro se extendió hasta pasada la 1 a.m., hora en la que el mandatario publicó tres trinos haciendo referencia a lo que fue el encuentro.

Lea:Cartel de los más buscados por agresiones a policías en protestas en Bogotá

“Me reúno con la comunidad embera víctima de desplazamiento y ubicada en Bogotá. Hace un mes no tienen agua potable, viven hacinadas más de 1.200 personas donde solo caben 400. Han visto morir 21 de sus integrantes, la mayoría niños en Bogotá”, explicó Petro.

Indicó que las protestas se dieron por incumplimientos de lo pactado a comienzos de este año con el gobierno de Iván Duque y aclaró que los pactos con esa comunidad se cumplirán.

“La paz en el alto Andagueda, el empoderamiento de su reserva será fundamental para solucionar un problema de incomprensión étnica en el centro de Bogotá”, señaló.

Entre tanto, la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta Epieyú, rechazó los actos violentos durante las protestas, al tiempo que compartió un video sobre la situación del edificio La Rioja en donde estas comunidades están hacinadas desde hace más de cinco meses.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro indicó que pese a los desmanes que se presentaron, estas familias están reclamando sus derechos ya que son víctimas de diferentes circunstancias y están siendo revictimizados en vez de recibir soluciones.

Se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles del encuentro y los compromisos que se ordenaron para cumplir con los reclamos de los indígenas.


Temas relacionados

Indagación preliminar

Abren indagación contra Iván Cepeda por financiación de campaña para consulta del Pacto Histórico

La decisión incluye la práctica de pruebas ante posibles irregularidades en los aportes recibidos durante esa contienda interna.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



Filbo 2026: así es la participación de la Fuerza Pública en la feria del libro más importante del país

La Policía Nacional, la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana llevaron sus ofertas y diferentes actividades culturales a Corferias.

Bogotá tendrá megatúnel peatonal de más de 200 metros: unirá dos troncales de Transmilenio

Las obras en la avenida 68 incluyen infraestructura para transporte masivo, espacio público, ciclorrutas y accesos peatonales para mejorar la conectividad.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta