Se cumplirán los acuerdos pactados con indígenas: Gustavo Petro

Las protestas se dieron por incumplimientos de lo pactado a comienzos de este año con el gobierno de Iván Duque.

Tras una jornada compleja por los desmanes en el centro de Bogotá en medio de las protestas de la comunidad embera, el presidente Gustavo Petro se reunió con líderes de esta población para hablar de lo ocurrido y escuchar sus denuncias.

El encuentro se extendió hasta pasada la 1 a.m., hora en la que el mandatario publicó tres trinos haciendo referencia a lo que fue el encuentro.

Lea:Cartel de los más buscados por agresiones a policías en protestas en Bogotá

“Me reúno con la comunidad embera víctima de desplazamiento y ubicada en Bogotá. Hace un mes no tienen agua potable, viven hacinadas más de 1.200 personas donde solo caben 400. Han visto morir 21 de sus integrantes, la mayoría niños en Bogotá”, explicó Petro.

Indicó que las protestas se dieron por incumplimientos de lo pactado a comienzos de este año con el gobierno de Iván Duque y aclaró que los pactos con esa comunidad se cumplirán.

“La paz en el alto Andagueda, el empoderamiento de su reserva será fundamental para solucionar un problema de incomprensión étnica en el centro de Bogotá”, señaló.

Entre tanto, la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta Epieyú, rechazó los actos violentos durante las protestas, al tiempo que compartió un video sobre la situación del edificio La Rioja en donde estas comunidades están hacinadas desde hace más de cinco meses.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro indicó que pese a los desmanes que se presentaron, estas familias están reclamando sus derechos ya que son víctimas de diferentes circunstancias y están siendo revictimizados en vez de recibir soluciones.

Se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles del encuentro y los compromisos que se ordenaron para cumplir con los reclamos de los indígenas.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

¿En qué consiste el ‘pasamanos’ para vender estupefacientes? Policía intercepta hombre en el popular Parkway de Bogotá

Esta forma de comercialización de drogas era utilizada con el propósito de intentar evadir los controles de las autoridades.
Estupefaciente



"Los criminales no pueden seguir amenazando": nuevo comandante de Policía llega a Buenaventura

El coronel Edgar Santacruz asumió el comando de la Policía en Buenaventura y anunció un plan de trabajo dirigido a combatir las estructuras delincuenciales y reducir el delito.

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella