Se cumplirán los acuerdos pactados con indígenas: Gustavo Petro

Las protestas se dieron por incumplimientos de lo pactado a comienzos de este año con el gobierno de Iván Duque.

Tras una jornada compleja por los desmanes en el centro de Bogotá en medio de las protestas de la comunidad embera, el presidente Gustavo Petro se reunió con líderes de esta población para hablar de lo ocurrido y escuchar sus denuncias.

El encuentro se extendió hasta pasada la 1 a.m., hora en la que el mandatario publicó tres trinos haciendo referencia a lo que fue el encuentro.

Lea:Cartel de los más buscados por agresiones a policías en protestas en Bogotá

“Me reúno con la comunidad embera víctima de desplazamiento y ubicada en Bogotá. Hace un mes no tienen agua potable, viven hacinadas más de 1.200 personas donde solo caben 400. Han visto morir 21 de sus integrantes, la mayoría niños en Bogotá”, explicó Petro.

Indicó que las protestas se dieron por incumplimientos de lo pactado a comienzos de este año con el gobierno de Iván Duque y aclaró que los pactos con esa comunidad se cumplirán.

“La paz en el alto Andagueda, el empoderamiento de su reserva será fundamental para solucionar un problema de incomprensión étnica en el centro de Bogotá”, señaló.

Entre tanto, la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta Epieyú, rechazó los actos violentos durante las protestas, al tiempo que compartió un video sobre la situación del edificio La Rioja en donde estas comunidades están hacinadas desde hace más de cinco meses.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro indicó que pese a los desmanes que se presentaron, estas familias están reclamando sus derechos ya que son víctimas de diferentes circunstancias y están siendo revictimizados en vez de recibir soluciones.

Se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles del encuentro y los compromisos que se ordenaron para cumplir con los reclamos de los indígenas.


Temas relacionados

Siniestro vial

Estudiante reportada como desaparecida murió en accidente en Bogotá

La joven había tomado un servicio de transporte en moto hacia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Horas después, las autoridades confirmaron que falleció tras un choque con una tractomula.
Sonia, de 24 años era estudiante de noveno semestre de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia.



Ciberataque en la DIAN enciende alarmas: advierten riesgo para elecciones del 31 de mayo

“Lago de datos” en la mira: la DNI alerta por posible uso indebido de la información de los ciudadanos.

Caso Zulma Guzmán: odontólogo cuenta qué le confesó durante una cita, clave en muerte de menores

Este testimonio ha permitido a los investigadores trazar una posible línea de comportamiento que demostraría que el caso de las menores, no sería un hecho aislado.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter