Se cumplirán los acuerdos pactados con indígenas: Gustavo Petro

Las protestas se dieron por incumplimientos de lo pactado a comienzos de este año con el gobierno de Iván Duque.

Tras una jornada compleja por los desmanes en el centro de Bogotá en medio de las protestas de la comunidad embera, el presidente Gustavo Petro se reunió con líderes de esta población para hablar de lo ocurrido y escuchar sus denuncias.

El encuentro se extendió hasta pasada la 1 a.m., hora en la que el mandatario publicó tres trinos haciendo referencia a lo que fue el encuentro.

Lea:Cartel de los más buscados por agresiones a policías en protestas en Bogotá

“Me reúno con la comunidad embera víctima de desplazamiento y ubicada en Bogotá. Hace un mes no tienen agua potable, viven hacinadas más de 1.200 personas donde solo caben 400. Han visto morir 21 de sus integrantes, la mayoría niños en Bogotá”, explicó Petro.

Indicó que las protestas se dieron por incumplimientos de lo pactado a comienzos de este año con el gobierno de Iván Duque y aclaró que los pactos con esa comunidad se cumplirán.

“La paz en el alto Andagueda, el empoderamiento de su reserva será fundamental para solucionar un problema de incomprensión étnica en el centro de Bogotá”, señaló.

Entre tanto, la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta Epieyú, rechazó los actos violentos durante las protestas, al tiempo que compartió un video sobre la situación del edificio La Rioja en donde estas comunidades están hacinadas desde hace más de cinco meses.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro indicó que pese a los desmanes que se presentaron, estas familias están reclamando sus derechos ya que son víctimas de diferentes circunstancias y están siendo revictimizados en vez de recibir soluciones.

Se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles del encuentro y los compromisos que se ordenaron para cumplir con los reclamos de los indígenas.


Temas relacionados

Facebook

Facebook, Instagram y WhatsApp sufren caída global: Esto es lo que se sabe

Usuarios de varios países reportaron fallas en Facebook, Instagram y WhatsApp durante la mañana de este 12 de junio.
Facebook cumple 22 años. De un proyecto universitario en Harvard a una plataforma digital de alcance global.



Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.

Incautan cargamento de droga de las disidencias de las Farc en Cali: iba a ser comercializada en Norteamérica

El operativo derivó en un cruce de disparos que dejó a uno de los presuntos implicados muerto, mientras un segundo sospechoso escapó.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro