Se cumple el cuarto día del paro de 10 mil mineros en el nordeste de Antioquia

Los alcaldes temen que las pérdidas sean millonarias.
mineriaingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Por el cese de actividades de cerca de 10 mil mineros ancestrales de Segovia y Remedios, hay dificultades en el comercio y transporte de ambos municipios del Nordeste de Antioquia. Hace diez meses, hubo otro cese de actividades que dejó pérdidas de 6 mil millones de pesos diarios a la multinacional Gran Colombia Gold.

El presidente de la Mesa Minera del Nordeste, Eliober Castañeda Quintero, aseguró que no levantarán el paro hasta que el Gobierno haga presencia en ambos municipios y se siente a negociar con los trabajadores de la zona. Recordó que los pequeños mineros están inconformes con un proyecto de ley que cursa en el Congreso que restringe la comercialización del oro y la demora en la respuesta de la Gran Colombia Gold a la propuesta de un contrato de formalización que ellos hicieron el 22 de mayo.

Castañeda Quintero aclaró que la principal causa que desató este nuevo paro, es que los pequeños mineros no podían comercializar el oro y dejaban de obtener los ingresos económicos para el sustento de sus familias, que en su mayoría viven de la extracción de metales.

Este lunes 24 de julio continuarán las manifestaciones en ambos municipios. En Segovia, donde el comercio está totalmente paralizado, algunos colegios no tendrán clases. Hasta ahora, no se han reportado ninguna alteración de orden público en estos ambas localidades.


Temas relacionados

Lavado de activos

Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.
contrabando.jpg



Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.

Bajo la lupa contrato por $8.000 millones de regalías con Sierra Nevada en Vichada por presunta corrupción

La Fiscalía alertó sobre presunta corrupción en la firma de millonarios contratos financiados con regalías en departamentos como el Vichada, Guaviare y Vaupés

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.