Se cumple el cuarto día del paro de 10 mil mineros en el nordeste de Antioquia

Los alcaldes temen que las pérdidas sean millonarias.
mineriaingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Por el cese de actividades de cerca de 10 mil mineros ancestrales de Segovia y Remedios, hay dificultades en el comercio y transporte de ambos municipios del Nordeste de Antioquia. Hace diez meses, hubo otro cese de actividades que dejó pérdidas de 6 mil millones de pesos diarios a la multinacional Gran Colombia Gold.

El presidente de la Mesa Minera del Nordeste, Eliober Castañeda Quintero, aseguró que no levantarán el paro hasta que el Gobierno haga presencia en ambos municipios y se siente a negociar con los trabajadores de la zona. Recordó que los pequeños mineros están inconformes con un proyecto de ley que cursa en el Congreso que restringe la comercialización del oro y la demora en la respuesta de la Gran Colombia Gold a la propuesta de un contrato de formalización que ellos hicieron el 22 de mayo.

Castañeda Quintero aclaró que la principal causa que desató este nuevo paro, es que los pequeños mineros no podían comercializar el oro y dejaban de obtener los ingresos económicos para el sustento de sus familias, que en su mayoría viven de la extracción de metales.

Este lunes 24 de julio continuarán las manifestaciones en ambos municipios. En Segovia, donde el comercio está totalmente paralizado, algunos colegios no tendrán clases. Hasta ahora, no se han reportado ninguna alteración de orden público en estos ambas localidades.


Temas relacionados

Estados Unidos

Si tiene este contenido en su celular NO podría ingresar a EE. UU.: esto podrían revisar

Las autoridades migratorias de Estados Unidos endurecieron los controles en aeropuertos y fronteras durante 2026, incluyendo revisiones a dispositivos electrónicos.
Visa para Estados Unidos



Judicializan a implicado en homicidio de dragoneante del Inpec en Tuluá, Valle: transportó al sicario

El presunto implicado ya se encontraba en la cárcel por otros delitos cuando fue identificado como uno de los responsables del crimen contra el dragoneante.

“Hacelo en tu casa”: fuerte enfrentamiento entre activista y Alfredo Mondragón por mural en Cali

La polémica se registró en un espacio público de Cali, donde el representante a la Cámara Alfredo Mondragón lideraba la realización de un mural alusivo a la memoria de las víctimas.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal