Se cumple el cuarto día del paro de 10 mil mineros en el nordeste de Antioquia

Los alcaldes temen que las pérdidas sean millonarias.
mineriaingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Por el cese de actividades de cerca de 10 mil mineros ancestrales de Segovia y Remedios, hay dificultades en el comercio y transporte de ambos municipios del Nordeste de Antioquia. Hace diez meses, hubo otro cese de actividades que dejó pérdidas de 6 mil millones de pesos diarios a la multinacional Gran Colombia Gold.

El presidente de la Mesa Minera del Nordeste, Eliober Castañeda Quintero, aseguró que no levantarán el paro hasta que el Gobierno haga presencia en ambos municipios y se siente a negociar con los trabajadores de la zona. Recordó que los pequeños mineros están inconformes con un proyecto de ley que cursa en el Congreso que restringe la comercialización del oro y la demora en la respuesta de la Gran Colombia Gold a la propuesta de un contrato de formalización que ellos hicieron el 22 de mayo.

Castañeda Quintero aclaró que la principal causa que desató este nuevo paro, es que los pequeños mineros no podían comercializar el oro y dejaban de obtener los ingresos económicos para el sustento de sus familias, que en su mayoría viven de la extracción de metales.

Este lunes 24 de julio continuarán las manifestaciones en ambos municipios. En Segovia, donde el comercio está totalmente paralizado, algunos colegios no tendrán clases. Hasta ahora, no se han reportado ninguna alteración de orden público en estos ambas localidades.


Temas relacionados

Animales

Corte Constitucional prohíbe sacrificar animales por vejez extrema

En Colombia, la Corte Constitucional anuló la causal de “vejez extrema” para sacrificar animales: la vejez no basta y la norma era imprecisa.
Mascota de compañía



Coosalud activa plan de choque en Antioquia: acuerda pagos por $42.500 millones con 13 IPS para mejorar atención

Tras el acuerdo, se destrabaron más de 130 autorizaciones y 102 remisiones de pacientes.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas