Se cumple el cuarto día del paro de 10 mil mineros en el nordeste de Antioquia

Los alcaldes temen que las pérdidas sean millonarias.
mineriaingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Por el cese de actividades de cerca de 10 mil mineros ancestrales de Segovia y Remedios, hay dificultades en el comercio y transporte de ambos municipios del Nordeste de Antioquia. Hace diez meses, hubo otro cese de actividades que dejó pérdidas de 6 mil millones de pesos diarios a la multinacional Gran Colombia Gold.

El presidente de la Mesa Minera del Nordeste, Eliober Castañeda Quintero, aseguró que no levantarán el paro hasta que el Gobierno haga presencia en ambos municipios y se siente a negociar con los trabajadores de la zona. Recordó que los pequeños mineros están inconformes con un proyecto de ley que cursa en el Congreso que restringe la comercialización del oro y la demora en la respuesta de la Gran Colombia Gold a la propuesta de un contrato de formalización que ellos hicieron el 22 de mayo.

Castañeda Quintero aclaró que la principal causa que desató este nuevo paro, es que los pequeños mineros no podían comercializar el oro y dejaban de obtener los ingresos económicos para el sustento de sus familias, que en su mayoría viven de la extracción de metales.

Este lunes 24 de julio continuarán las manifestaciones en ambos municipios. En Segovia, donde el comercio está totalmente paralizado, algunos colegios no tendrán clases. Hasta ahora, no se han reportado ninguna alteración de orden público en estos ambas localidades.


Temas relacionados

Vandalismo

Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.
Policía Nacional



Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.