Se cumple el cuarto día del paro de 10 mil mineros en el nordeste de Antioquia

Los alcaldes temen que las pérdidas sean millonarias.
mineriaingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Por el cese de actividades de cerca de 10 mil mineros ancestrales de Segovia y Remedios, hay dificultades en el comercio y transporte de ambos municipios del Nordeste de Antioquia. Hace diez meses, hubo otro cese de actividades que dejó pérdidas de 6 mil millones de pesos diarios a la multinacional Gran Colombia Gold.

El presidente de la Mesa Minera del Nordeste, Eliober Castañeda Quintero, aseguró que no levantarán el paro hasta que el Gobierno haga presencia en ambos municipios y se siente a negociar con los trabajadores de la zona. Recordó que los pequeños mineros están inconformes con un proyecto de ley que cursa en el Congreso que restringe la comercialización del oro y la demora en la respuesta de la Gran Colombia Gold a la propuesta de un contrato de formalización que ellos hicieron el 22 de mayo.

Castañeda Quintero aclaró que la principal causa que desató este nuevo paro, es que los pequeños mineros no podían comercializar el oro y dejaban de obtener los ingresos económicos para el sustento de sus familias, que en su mayoría viven de la extracción de metales.

Este lunes 24 de julio continuarán las manifestaciones en ambos municipios. En Segovia, donde el comercio está totalmente paralizado, algunos colegios no tendrán clases. Hasta ahora, no se han reportado ninguna alteración de orden público en estos ambas localidades.


Temas relacionados

TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.