Reforma pensional
Reforma pensional
Imagen de jhenning en Pixabay
22 Nov 2022 05:05 PM

Se conoce borrador de reforma pensional que proponen centrales obreras

Se trata de un documento de 15 páginas que propone modificación en distintos artículos y con enfoque de género.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Las centrales obreras revelaron el borrador que le proponen al Ministerio de Trabajo para que sea estudiado en el marco de las discusiones que se realizarán de la reforma pensional que se alista en el país.

Se trata de un documento de 15 páginas, conocido por RCN Radio, en el que proponen modificar el Sistema General de Pensiones en el país, modificando diferentes artículos.

Uno de ellos establece que se mantenga la edad de pensión como requisito para pensionarse: cincuenta y siete (57) años de edad si es mujer o sesenta y dos (62) años si es hombre, dice además que se debe haber cotizado un mínimo de mil trescientas (1300) semanas en cualquier tiempo.

Lea además: Plantean expropiar predios para reubicar a damnificados por la ola invernal

Propone además un trato especial para las mujeres. “Como reconocimiento al trabajo de cuidado no remunerado, a partir del año calendario siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley, el número de semanas para las mujeres se disminuirá 50 semanas cada año calendario hasta llegar a 1.150 semanas requeridas en el tercer año de vigencia de la ley”, indicó. 

En el punto de la Pensión Anticipada de Vejez definieron que, “los afiliados que cumplan con la edad mínima requerida, por el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida, para efectos de acceder al reconocimiento de la pensión de vejez, pero que no reúnan las semanas para tales efectos, y que tengan ochocientas (800) semanas cotizadas, podrán acceder a la pensión anticipada de vejez, completando de su mesada pensional los aportes de las semanas restantes para la pensión”.

También señalan que el Estado garantizará una pensión vitalicia a las glorias del deporte nacional, con cargo al fondo de solidaridad pensional, en un monto equivalente al salario mínimo mensual legal, por deportista que ostente la calidad de tal, cuando  no tenga recursos o sus ingresos sean inferiores al salario mínimo y llegue a la edad de vejez en el régimen general de pensiones.

Las centrales anunciaron que este sistema pensional debe ser solidario. “El reconocimiento, Administración y Control de la pensión solidaria de vejez. El reconocimiento y pago de la pensión solidaria de vejez, su administración y control estará a cargo de Colpensiones”, indicó.

Más noticias: ¿Cómo operaba la red que dopaba hombres LGBTI para explotación sexual?

Dijo que el monto de la pensión solidaria de vejez, esta será equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente, a la que se aplicarán los siguientes descuentos: 38% del monto de su mesada, con destino al Fondo de Solidaridad Pensional, 12% de cotización al régimen de seguridad social en salud contributiva.

El documento señala que el objetivo de los fondos de solidaridad son, “el Fondo de Solidaridad Pensiona, que tiene por objeto subsidiar los aportes al Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida de los trabajadores independientes del sector rural y urbano, que carezcan de suficientes recursos para efectuar la totalidad del aporte, tales como campesinos, trabajadoras domésticas, personas en condición de discapacidad, trabajadores rurales independientes en nivel de Sisbén I, II, III, trabajadores urbanos independientes en nivel de Sisben I, II, III, desempleados y reincorporados”, subrayó.

Establece que los afiliados que tengan un ingreso mensual igual o superior a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes, tendrán a su cargo un aporte adicional de un uno por ciento (1%) sobre el ingreso base de cotización, destinado al fondo de solidaridad pensional, de conformidad con lo previsto en la presente ley en los artículos 25 y siguientes de la Ley 100 de 1993. 

Mientras que “los afiliados con ingreso igual o superior a 16 salarios mínimos mensuales legales vigentes, tendrán un aporte adicional sobre su ingreso base de cotización, así: de 16 a 17 SMLMV de un 0.2%, mayores a 17 hasta 18 SMLMV de un 0.4%, mayores a 18 hasta 19 SMLMV, de un 0.6%, mayores a 19 hasta 20 SMLMV, de un 0.8% y superiores a 20 SMLMV de 1% destinado exclusivamente a la subcuenta de subsistencia, del Fondo de Solidaridad Pensional de que trata la presente ley”.

El presidente de la CUT, Francisco Maltés, señaló este borrador de la reforma pensional propone dignificar el trabajo de los colombianos.

“Se busca dignificar el trabajo, que se amplíen las plantas de personal, que se formalice la actividad laboral, pero a esto se le suma fortalecer el sistema público de pensiones Colpensiones, que se vinculen a las personas que ganan menos de cuatro salarios mínimos, pero hay que darle una renta básica de medio salario mínimo a las personas mayores de 65 de años sin capacidad de pensionarse”, indicó.

Apuntó que estas eran las banderas del pasado estallido social que lideraron las centrales obreras.

Fuente
Sistema Integrado de Información