Se cayó, en menos de 24 horas, terna para la Alcaldía de Cartagena

La filtración de un audio por Whatsapp generó que se cayera la terna que conformó el movimiento ‘Primero La Gente’ para que el presidente Santos designara a un nuevo alcalde.
ternaalcaldesCartagena.jpg

La dimisión de los candidatos Isabel Cristina de Ávila, Jorge Mendoza Diago y Rosario Ricardo Bray se dio a conocer secuencialmente luego de que se hiciera viral un mensaje de voz que la vocera del comité inscriptor Elcy Severiche, envió a un grupo de líderes del movimiento”manolista” o que apoyaron la candidatura del exalcalde Manuel Vicente Duque Vásquez.

En ese audio, de 4 minutos y 18 segundos de duración, Severiche expone las dificultades que al interior del colectivo se han presentado frente a la escogencia de los candidatos para la terna, una vez el jefe de Estado aceptó la renuncia del exmandatario.

Sin embargo, en el segundo 50 de la grabación, la líder del comité inscriptor menciona a José Julián Vásquez, dando a entender que este había decidido quienes participarían en la terna de donde seleccionaría el mandatario interino que reemplazará a Duque Vásquez.

“Teníamos los nombres que nos había dicho José Julián, tres nombres, porque reconocemos que tenemos un líder, que todavía lo tenemos y que todavía sigue habiendo una directriz, yo no me cohíbo de decir esto porque es la realidad y tenemos que respetar eso”, se escucha en el audio.

Ante la controversia desatada por este mensaje de voz, Severiche convocó a una rueda de prensa. Allí manifestó que la mención de “José Julian” en vez de “Manuel Vicente” obedeció a “un lapsus”; al tiempo que sostuvo que el primo-hermano del exmandatario no tuvo ninguna injerencia en la escogencia de los ternados.

No obstante, los cuestionamientos que se alzaron sobre la idoneidad de los ternados llevó a cada uno a hacer pública su renuncia; situación que vuelve a dejar a Cartagena en incertidumbre frente a quien dirigirá la ciudad en los próximos dos años.

Se espera que el comité inscriptor se reúna nuevamente este viernes y proponga otros nombres para la conformación de terna, la cual se creía se había finalmente decidido el pasado 16 noviembre tras seis meses de espera por parte del movimiento ‘Primero La Gente’.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Vuelve al Congreso el debate sobre la hidrólisis alcalina

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate y antes de que termine la legislatura saldría adelante en la plenaria.
Hidrólisis Alcalina



Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.