Se adelanta para este miércoles el inicio de la vacunación en Colombia

Pfizer ya entregó las primeras 50.000 dosis.

Como lo adelantó La FM, el presidente Iván Duque confirmó que la vacunación en Colombia ya no arrancará el sábado 20 de febrero sino se adelanta para el miércoles 17. Ese día se empezará con Sincelejo y Montería.

Luego, se seguirá así:

  • Jueves 18: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca
  • Viernes 19: Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar
  • Sábado 20: Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué
  • Lunes 22: Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó y Villavicencio
  • Martes 23: Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño

Este anuncio se conoce después de la llegada al país del primer lote de 50.000 dosis, adquiridas a la farmacéutica Pfizer. Las vacunas llegaron sobre las 13:40 de este lunes al aeropuerto El Dorado (Bogotá) procedentes de Bélgica. Y este martes serán distribuidas a los distintos departamentos y municipios.

Se espera, además, que Pfizer envíe otras 50.000 la próxima semana.

Fernando Ruiz Gómez , ministro de Salud, ya le había adelantado a La FM que la vacunación empezaría antes de lo planeado: "En este momento estamos trabajando en todo lo que es la logística, la preparación. Estamos revisando el alistamiento entidad territorial por entidad territorial y esperamos probablemente adelantarlo un par de días".

Además, Ruiz Gómez indicó que le gustaría que una mujer recibiera la primera dosis. En efecto, desde el Instituto Nacional de Cancerología confirmaron que una de sus enfermeras jefe, Rocío Pérez , tendrá la primera vacuna.

El Gobierno se puso como meta llegar a un millón de personas vacunadas, con una dosis, al finalizar marzo.

Colombia tiene acuerdos para adquirir 61,5 millones de vacunas distribuidas de esta forma:

  • Mecanismo Covax: 20 millones
  • Pfizer: 10 millones
  • AstraZeneca: 10 millones
  • Janssen: 9 millones
  • Sinovac: 2,5 millones
  • Moderna: 10 millones

Solo la de Janssen requiere una dosis para la inmunización completa. Así las cosas, con esas 61,5 millones, se espera vacunar a 35,25 millones de colombianos para lograr la llamada inmunidad de rebaño.

El Gobierno también adelanta negociaciones con el Fondo Ruso de Inversión Directa para adquirir la vacuna Sputnik V, y con la farmacéutica Novavax.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Testimonio de exfuncionaria de Daniel Quintero sería clave en investigación por presunta corrupción en Medellín

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que este testimonio, incluso, hace parte del material probatorio entregado en su momento a la Fiscalía General.
La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.



Aeropuerto de San Andrés estaba abandonado: gobierno ADLE anuncia recuperación y obras para modernizarlo

Las autoridades gubernamentales se refirieron a cómo actuarán para la recuperación de las instalaciones.

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.