Se adelanta para este miércoles el inicio de la vacunación en Colombia

Pfizer ya entregó las primeras 50.000 dosis.

Como lo adelantó La FM, el presidente Iván Duque confirmó que la vacunación en Colombia ya no arrancará el sábado 20 de febrero sino se adelanta para el miércoles 17. Ese día se empezará con Sincelejo y Montería.

Luego, se seguirá así:

  • Jueves 18: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca
  • Viernes 19: Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar
  • Sábado 20: Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué
  • Lunes 22: Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó y Villavicencio
  • Martes 23: Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño

Este anuncio se conoce después de la llegada al país del primer lote de 50.000 dosis, adquiridas a la farmacéutica Pfizer. Las vacunas llegaron sobre las 13:40 de este lunes al aeropuerto El Dorado (Bogotá) procedentes de Bélgica. Y este martes serán distribuidas a los distintos departamentos y municipios.

Se espera, además, que Pfizer envíe otras 50.000 la próxima semana.

Fernando Ruiz Gómez , ministro de Salud, ya le había adelantado a La FM que la vacunación empezaría antes de lo planeado: "En este momento estamos trabajando en todo lo que es la logística, la preparación. Estamos revisando el alistamiento entidad territorial por entidad territorial y esperamos probablemente adelantarlo un par de días".

Además, Ruiz Gómez indicó que le gustaría que una mujer recibiera la primera dosis. En efecto, desde el Instituto Nacional de Cancerología confirmaron que una de sus enfermeras jefe, Rocío Pérez , tendrá la primera vacuna.

El Gobierno se puso como meta llegar a un millón de personas vacunadas, con una dosis, al finalizar marzo.

Colombia tiene acuerdos para adquirir 61,5 millones de vacunas distribuidas de esta forma:

  • Mecanismo Covax: 20 millones
  • Pfizer: 10 millones
  • AstraZeneca: 10 millones
  • Janssen: 9 millones
  • Sinovac: 2,5 millones
  • Moderna: 10 millones

Solo la de Janssen requiere una dosis para la inmunización completa. Así las cosas, con esas 61,5 millones, se espera vacunar a 35,25 millones de colombianos para lograr la llamada inmunidad de rebaño.

El Gobierno también adelanta negociaciones con el Fondo Ruso de Inversión Directa para adquirir la vacuna Sputnik V, y con la farmacéutica Novavax.


Temas relacionados




“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.