¿Se acerca el final de los taxis 'zapaticos' en Colombia?

Ocho de cada diez taxis en Colombia son de ese tipo y han sido catalogados por expertos como vehículos inseguros.
Taxistas en la ciudad de Bogotá
Taxistas en la ciudad de Bogotá Crédito: Colprensa

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, se refirió al futuro de los taxis denominados 'zapaticos', a partir del mes de marzo, cuando entrará a regir el nuevo decreto que regula la operación del servicio de ese servicio de transporte en Colombia.

El decreto que aún se encuentra en borrador, busca recuperar la confianza del usuario y avanzar en tener más y mejores servicios de transporte individual.

Uno de los cambios más significativos tiene que ver con los vehículos que se van a homologar, una vez se expida el decreto, ya que serán únicamente tipo sedán, camionetas y camperos.

En contexto: Mintransporte anuncia cambios en el servicio de taxi en el país

La norma que está publicada para comentarios, implica la no llegada de esos modelos de vehículos compactos que circulan en el país. “Los que están en operación no van a salir del mercado, sino que cuando se emita el decreto no vuelve a ingresar al país ningún vehículo de características compactas”, indicó Ostos.

De acuerdo con el Gobierno, ocho de cada diez taxis en Colombia son de ese tipo y han sido catalogados por expertos como vehículos inseguros por la ausencia de elementos como bolsas de aire en la parte delantera y 'apoyacabezas', además de las afectaciones para los ocupantes, cuando se presentan accidentes de tránsito.

De acuerdo con el viceministro Ostos, "no podrán entrar nuevos vehículos pequeños, tendrán que ser camionetas. Y también habrá una nueva categoría de servicio que permitirá a los usuarios contar con un sistema de seguridad".

Le puede interesar: Uber dice que ha pagado $70.000 millones en impuestos en Colombia

El proyecto de decreto señala que para el nivel básico, los carros de estas clases deberán tener mínimo cuatro puertas laterales, contar con una bodega o espacio para el equipaje con capacidad no inferior a 0,4 metros cúbicos y tener los dispositivos de seguridad activa y pasiva establecidos en la Resolución 3752 de 2015 del Ministerio de Transporte, o la norma que la modifique o sustituya.

La norma que se espera entre en vigencia en marzo de este año, también incluye la habilitación del personal y la contratación de una póliza de responsabilidad civil contractual que deberá cubrir al menos los riesgos de muerte, incapacidad permanente, incapacidad temporal, gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, con un monto asegurable de riesgos de al menos 50 millones de pesos para el año 2020.


Temas relacionados

Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.