Se abrieron las convocatorias para las mujeres que quieran prestar servicio militar: Cómo postularse

Las 42 mujeres que sean elegidas, recibirán un pago del 35 % del salario mínimo.
Mujeres prestan servicio militar
Se abrieron las convocatorias para las mujeres que quieran prestar servicio militar: Cómo postularse Crédito: Tercera División del Ejército Nacional @Ejercito_Div3

Este miércoles 1 de febrero, el Ejército Nacional abrió la convocatoria, después de 30 años, para que las mujeres interesadas en prestar el servicio militar se incorporen en el departamento del Cesar.

La convocatoria, que estará abierta hasta el 17 de febrero, establece que las colombianas que quieran incorporarse, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser colombiana
  • Tener estudios de bachiller
  • No estar embarazadas
  • Tener entre 18 a 23 años
  • Superar las pruebas de actitud psicofísica, que serán realizadas en el Batallón de Artillería N°2 La Popa

Puede leer: Servicio militar voluntario: más de 5.000 mujeres lo prestarán en 2023

De acuerdo con lo informado por las redes sociales del Ejército, ya son más de 100 mujeres que han llegado a este cantón para realizar las pruebas, teniendo en cuenta que solamente hay 42 cupos disponibles.

“A nivel nacional hay un plan piloto que se va realizar en 14 unidades de batallones de apoyo y sostenimiento para el combate, Valledupar es una de las ciudades que tendrá ese privilegio donde se va incorporar mujeres. Son batallones que no son operativos y sus misiones son más encaminadas a la parte administrativa y de seguridad de forma interna”, señaló el teniente coronel Israel Patiño Sánchez, de la Décima Brigada del Ejército.

Las mujeres que sean admitidas, tendrán funciones de servicio al cliente, planes integrales con las comunidades, asistencia en oficinas administrativas y vigías ambientales.

Lea aquí: Santiago Cruz revela foto de cuando prestó servicio militar hace 30 años; los halagos no paran

De las 42 que ingresen, 36 mujeres estarán en el Cesar y las demás, serían enviadas a otras partes del país.

“Se tiene la oportunidad de seguir estudiando en escuelas de formación oficiales. La invitación es a demostrarse a sí mismas que las mujeres también pueden estar en un espacio en el que por mucho tiempo solo estuvieron los hombres. Desde el 2009 las mujeres ingresaron al Ejército en la parte de armas”, acotó el subteniente Mauren Gutiérrez.

No obstante, las 42 mujeres recibirán un pago del 35 % del salario mínimo, bonificación para ropa y descuento para pagos en caso de continuar la carrera militar.


Homicidios

Medicina Legal confirmó que el periodista Mateo Pérez Rueda fue torturado: su padre narró sus últimos momentos en vida

Mateo Pérez Rueda, de 24 años, sufrió lesiones compatibles con tortura antes de morir por impactos de arma de fuego.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.



Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.

Nacieron en Medellín los cuatro bebés monocigóticos de Caucasia: un caso extraordinario en Colombia

María Tapia dio a luz a cuatro niños en la Clínica del Prado, en Medellín. Los bebés, llamados Mariano, Maximiliano, Emiliano y Tiago, se encuentran a esta hora bajo seguimiento médico tras un embarazo de alto riesgo.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño