Se abrieron las convocatorias para las mujeres que quieran prestar servicio militar: Cómo postularse

Las 42 mujeres que sean elegidas, recibirán un pago del 35 % del salario mínimo.
Mujeres prestan servicio militar
Se abrieron las convocatorias para las mujeres que quieran prestar servicio militar: Cómo postularse Crédito: Tercera División del Ejército Nacional @Ejercito_Div3

Este miércoles 1 de febrero, el Ejército Nacional abrió la convocatoria, después de 30 años, para que las mujeres interesadas en prestar el servicio militar se incorporen en el departamento del Cesar.

La convocatoria, que estará abierta hasta el 17 de febrero, establece que las colombianas que quieran incorporarse, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser colombiana
  • Tener estudios de bachiller
  • No estar embarazadas
  • Tener entre 18 a 23 años
  • Superar las pruebas de actitud psicofísica, que serán realizadas en el Batallón de Artillería N°2 La Popa

Puede leer: Servicio militar voluntario: más de 5.000 mujeres lo prestarán en 2023

De acuerdo con lo informado por las redes sociales del Ejército, ya son más de 100 mujeres que han llegado a este cantón para realizar las pruebas, teniendo en cuenta que solamente hay 42 cupos disponibles.

A nivel nacional hay un plan piloto que se va realizar en 14 unidades de batallones de apoyo y sostenimiento para el combate, Valledupar es una de las ciudades que tendrá ese privilegio donde se va incorporar mujeres. Son batallones que no son operativos y sus misiones son más encaminadas a la parte administrativa y de seguridad de forma interna”, señaló el teniente coronel Israel Patiño Sánchez, de la Décima Brigada del Ejército.

Las mujeres que sean admitidas, tendrán funciones de servicio al cliente, planes integrales con las comunidades, asistencia en oficinas administrativas y vigías ambientales.

Lea aquí: Santiago Cruz revela foto de cuando prestó servicio militar hace 30 años; los halagos no paran

De las 42 que ingresen, 36 mujeres estarán en el Cesar y las demás, serían enviadas a otras partes del país.

“Se tiene la oportunidad de seguir estudiando en escuelas de formación oficiales. La invitación es a demostrarse a sí mismas que las mujeres también pueden estar en un espacio en el que por mucho tiempo solo estuvieron los hombres. Desde el 2009 las mujeres ingresaron al Ejército en la parte de armas”, acotó el subteniente Mauren Gutiérrez.

No obstante, las 42 mujeres recibirán un pago del 35 % del salario mínimo, bonificación para ropa y descuento para pagos en caso de continuar la carrera militar.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.