Se abrieron las convocatorias para las mujeres que quieran prestar servicio militar: Cómo postularse

Las 42 mujeres que sean elegidas, recibirán un pago del 35 % del salario mínimo.
Mujeres prestan servicio militar
Se abrieron las convocatorias para las mujeres que quieran prestar servicio militar: Cómo postularse Crédito: Tercera División del Ejército Nacional @Ejercito_Div3

Este miércoles 1 de febrero, el Ejército Nacional abrió la convocatoria, después de 30 años, para que las mujeres interesadas en prestar el servicio militar se incorporen en el departamento del Cesar.

La convocatoria, que estará abierta hasta el 17 de febrero, establece que las colombianas que quieran incorporarse, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser colombiana
  • Tener estudios de bachiller
  • No estar embarazadas
  • Tener entre 18 a 23 años
  • Superar las pruebas de actitud psicofísica, que serán realizadas en el Batallón de Artillería N°2 La Popa

Puede leer: Servicio militar voluntario: más de 5.000 mujeres lo prestarán en 2023

De acuerdo con lo informado por las redes sociales del Ejército, ya son más de 100 mujeres que han llegado a este cantón para realizar las pruebas, teniendo en cuenta que solamente hay 42 cupos disponibles.

A nivel nacional hay un plan piloto que se va realizar en 14 unidades de batallones de apoyo y sostenimiento para el combate, Valledupar es una de las ciudades que tendrá ese privilegio donde se va incorporar mujeres. Son batallones que no son operativos y sus misiones son más encaminadas a la parte administrativa y de seguridad de forma interna”, señaló el teniente coronel Israel Patiño Sánchez, de la Décima Brigada del Ejército.

Las mujeres que sean admitidas, tendrán funciones de servicio al cliente, planes integrales con las comunidades, asistencia en oficinas administrativas y vigías ambientales.

Lea aquí: Santiago Cruz revela foto de cuando prestó servicio militar hace 30 años; los halagos no paran

De las 42 que ingresen, 36 mujeres estarán en el Cesar y las demás, serían enviadas a otras partes del país.

“Se tiene la oportunidad de seguir estudiando en escuelas de formación oficiales. La invitación es a demostrarse a sí mismas que las mujeres también pueden estar en un espacio en el que por mucho tiempo solo estuvieron los hombres. Desde el 2009 las mujeres ingresaron al Ejército en la parte de armas”, acotó el subteniente Mauren Gutiérrez.

No obstante, las 42 mujeres recibirán un pago del 35 % del salario mínimo, bonificación para ropa y descuento para pagos en caso de continuar la carrera militar.


Corte Suprema de Justicia

Trabajo doméstico contará para repartir bienes tras divorcio: Corte Suprema fija nuevo precedente

La Corte Suprema determinó que el trabajo doméstico tiene valor económico y debe ser tenido en cuenta al repartir bienes entre compañeros permanentes.
Ama de casa



Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez destacó la reducción histórica de homicidios y las alianzas internacionales para combatir la explotación infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

Todo apunta a que el crimen fue planeado para que la principal sospechosa fingiera un embarazo y así engañar a su pareja con el bebé de María Camila.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.