Se abrieron las convocatorias para las mujeres que quieran prestar servicio militar: Cómo postularse

Las 42 mujeres que sean elegidas, recibirán un pago del 35 % del salario mínimo.
Mujeres prestan servicio militar
Se abrieron las convocatorias para las mujeres que quieran prestar servicio militar: Cómo postularse Crédito: Tercera División del Ejército Nacional @Ejercito_Div3

Este miércoles 1 de febrero, el Ejército Nacional abrió la convocatoria, después de 30 años, para que las mujeres interesadas en prestar el servicio militar se incorporen en el departamento del Cesar.

La convocatoria, que estará abierta hasta el 17 de febrero, establece que las colombianas que quieran incorporarse, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser colombiana
  • Tener estudios de bachiller
  • No estar embarazadas
  • Tener entre 18 a 23 años
  • Superar las pruebas de actitud psicofísica, que serán realizadas en el Batallón de Artillería N°2 La Popa

Puede leer: Servicio militar voluntario: más de 5.000 mujeres lo prestarán en 2023

De acuerdo con lo informado por las redes sociales del Ejército, ya son más de 100 mujeres que han llegado a este cantón para realizar las pruebas, teniendo en cuenta que solamente hay 42 cupos disponibles.

A nivel nacional hay un plan piloto que se va realizar en 14 unidades de batallones de apoyo y sostenimiento para el combate, Valledupar es una de las ciudades que tendrá ese privilegio donde se va incorporar mujeres. Son batallones que no son operativos y sus misiones son más encaminadas a la parte administrativa y de seguridad de forma interna”, señaló el teniente coronel Israel Patiño Sánchez, de la Décima Brigada del Ejército.

Las mujeres que sean admitidas, tendrán funciones de servicio al cliente, planes integrales con las comunidades, asistencia en oficinas administrativas y vigías ambientales.

Lea aquí: Santiago Cruz revela foto de cuando prestó servicio militar hace 30 años; los halagos no paran

De las 42 que ingresen, 36 mujeres estarán en el Cesar y las demás, serían enviadas a otras partes del país.

“Se tiene la oportunidad de seguir estudiando en escuelas de formación oficiales. La invitación es a demostrarse a sí mismas que las mujeres también pueden estar en un espacio en el que por mucho tiempo solo estuvieron los hombres. Desde el 2009 las mujeres ingresaron al Ejército en la parte de armas”, acotó el subteniente Mauren Gutiérrez.

No obstante, las 42 mujeres recibirán un pago del 35 % del salario mínimo, bonificación para ropa y descuento para pagos en caso de continuar la carrera militar.


Día de la Independencia

¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.
La medida de pico y placa regional comenzará a las 12:00 del mediodía y se extenderá hasta las 8:00 de la noche.



Alerta en Boyacá: cortocircuitos causados por fuertes vientos dejan varios incendios forestales

Las autoridades ya han atendido varias conflagraciones en por los menos 10 municipios del departamento.

Juez suspende millonaria contratación de escoltas de la UNP tras tutela presentada por un trabajador

La decisión afecta el proceso PSA-UNP-054-2026, cuyo valor supera los 78.000 millones de pesos y que buscaba contratar los servicios de seguridad para diferentes zonas del país.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.