Crece preocupación por nuevos casos de sarampión en Colombia:
Crece preocupación por nuevos casos de sarampión en Colombia:
Archivo Colprensa
10 Jun 2018 10:51 AM

Sarampión en Colombia: se eleva a 26 nuevos casos de la enfermedad

Las autoridades de salud confirmaron que la mayoría de casos de esa enfermedad han sido importados.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@yurby_cr

El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó que se elevó a 26 el número de personas contagiadas con sarampión que han sido reportados este año en Colombia.  

La vigilancia del Ministerio de Salud se concentra en los 17 casos importados del virus en su gran mayoría por ciudadanos venezolanos que han llegado al país con los síntomas de la enfermedad. 

Según el boletín epidemiológico, siete casos han sido de transmisión secundaria en personas procedentes de Venezuela, teniendo en cuenta que dos de ellos están relacionados con la importación.  

Las autoridades de salud ratificaron que permanece la vigilancia en todo el territorio nacional, ya que han sido reportados  2 mil 375 casos, de los cuales el 2 mil 220 han sido descartados. 

Actualmente el Instituto Nacional de Salud se encuentra valorando 129 casos de personas que en Colombia han tenido los síntomas de esta enfermedad y que tienen en alerta a diferentes países por la propagación de esta enfermedad especialmente en Europa. 

Las regiones donde se han presentado estos casos con mayor frecuencia son Sucre y Norte de Santander, Medellín, Bolívar, Cauca y Risaralda, Santa Marta y Sucre. 

Cabe mencionar que durante tres años este virus se consideró extinto en el territorio colombiano hasta que se confirmó un episodio el pasado 15 de marzo. 

Por su parte, el Ministerio de Salud ha argumentado que la infección proviene principalmente de Venezuela y que se está trabajando en jornadas masivas de vacunación para evitar la propagación de la enfermedad.  

El ministro de Salud Alejandro Gaviria, afirmó que ya se han vacunado a más de 160 mil personas provenientes del vecino país, mientras expertos en el tema aseguran que la única manera de prevenir el contagio de esta enfermedad es aplicarse la vacuna.

Fuente
RCN Radio