Sarampión en Colombia: se eleva a 26 nuevos casos de la enfermedad

Las autoridades de salud confirmaron que la mayoría de casos de esa enfermedad han sido importados.
Crece preocupación por nuevos casos de sarampión.
Crece preocupación por nuevos casos de sarampión. Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó que se elevó a 26 el número de personas contagiadas con sarampión que han sido reportados este año en Colombia.

La vigilancia del Ministerio de Salud se concentra en los 17 casos importados del virus en su gran mayoría por ciudadanos venezolanos que han llegado al país con los síntomas de la enfermedad.

Según el boletín epidemiológico, siete casos han sido de transmisión secundaria en personas procedentes de Venezuela, teniendo en cuenta que dos de ellos están relacionados con la importación.

Las autoridades de salud ratificaron que permanece la vigilancia en todo el territorio nacional, ya que han sido reportados 2 mil 375 casos, de los cuales el 2 mil 220 han sido descartados.

Actualmente el Instituto Nacional de Salud se encuentra valorando 129 casos de personas que en Colombia han tenido los síntomas de esta enfermedad y que tienen en alerta a diferentes países por la propagación de esta enfermedad especialmente en Europa.

Las regiones donde se han presentado estos casos con mayor frecuencia son Sucre y Norte de Santander, Medellín, Bolívar, Cauca y Risaralda, Santa Marta y Sucre.

Cabe mencionar que durante tres años este virus se consideró extinto en el territorio colombiano hasta que se confirmó un episodio el pasado 15 de marzo.

Por su parte, el Ministerio de Salud ha argumentado que la infección proviene principalmente de Venezuela y que se está trabajando en jornadas masivas de vacunación para evitar la propagación de la enfermedad.

El ministro de Salud Alejandro Gaviria, afirmó que ya se han vacunado a más de 160 mil personas provenientes del vecino país, mientras expertos en el tema aseguran que la única manera de prevenir el contagio de esta enfermedad es aplicarse la vacuna.


Temas relacionados

becas

Becas de postgrado en México para colombianos: estos son los requisitos

México es uno de los países que más visitan los colombianos en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
Los interesados deben realizar un proceso para ser aceptados por la universidad.



Esto dice la sicología acerca de las personas que prefieren cerrar la ducha para enjabonarse

Varias señales de tu personalidad se explican a partir de la decisión de cerrar la ducha, en lugar de dejar correr el agua.

Pescadores, concheras y científicos: las voces que retratan el Pacífico colombiano

En la costa pacífica nariñense Dimar lanzó una producción audiovisual que relata las historias de las comunidades que habitan esta zona del país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.