gobiernoyfarc.jpg
Gobierno y Farc reunidos en Cartagena / Foto de @ComisionadoPaz
26 Mar 2017 10:31 AM

Santos, ministros y el secretariado de las Farc se reunieron para revisar avances de los acuerdos de paz

La
Fm

Cartagena fue el epicentro del encuentro entre el presidente  Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, con el fin de hablar acerca de los avances que se han venido presentando con relación a la implementación de los acuerdos de paz que fueron firmados en noviembre del año pasado.

Pese a ello no se han revelado detalles de la hora y el lugar de la reunión, en la que también participaron varios delegados del Gobierno y la guerrilla de las Farc, al igual que los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes.

Cabe recordar que el Gobierno nacional y las Farc iniciaron este fin de semana las sesiones de trabajo para evaluar la puesta en marcha de dichos acuerdos, según lo reveló el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien a través de su cuenta en Twitter publicó tres fotografías en la que se aprecia la reunión que se realizó ayer sábado en la heroica.

En un lugar, al parecer ubicado en el municipio de Turbaco, al norte de Bolívar, se habría efectuado este ‘cónclave’ organizado por la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo de Paz y al que no asistió el presidente Santos.

En lo que respecta a la guerrilla, en las imágenes divulgadas por el Alto Comisionado para la Paz, se aprecia que a la reunión acudieron en representación del Gobierno nacional, el general (r) Óscar Naranjo; el general Javier Flórez; los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos; el Hacienda, Mauricio Cárdenas, la jefa de la cartera laboral, Clara López; el secretario general de Presidencia, Alfonso Prada, el Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; y el exministro de Medio Ambiente, Frank Pearl.

También se hicieron presentes la canciller María Angela Holguín; el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria; la embajadora de Colombia en Alemania, María Lorena Gutiérrez; el Consejero para las Comunicaciones, Camilo Granada, y asesores.

De la misma forma y en el desarrollo del cónclave, asistieron el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'; Rodrigo Granda, Iván Márquez y Jesús Santrich.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que esta reunión es necesaria para darle una hoja de ruta a lo que falta del cronograma de Desmovilización, Desarme y Reintegración (DDR), además de lo que sigue después en materia legislativa, de implementación de los acuerdos, institucionalidad y financiación. Enfatizó en que este encuentro es muy positivo para el momento en el que esta el país.

LA FM y RCN Radio conocieron que como resultado de estas reuniones se acordó el ingreso al municipio de Mesetas, en el Meta, de la primera de 26 ambulancias que entrarán de manera gradual a todas las zonas veredales transitorias de normalización- Zvtn, para apoyar la atención de emergencias en estos lugares.

A través de un comunicado conjunto, también se informó que cada ambulancia tendrá un técnico en asistencia pre-hospitalaria, un sistema básico para atención de emergencias y un conductor. También, estos vehículos estarán al servicio de las Zvtn y de los habitantes de las veredas donde están ubicadas. Se prevé que el próximo domingo 2 de abril, todas las ambulancias estén en las 26 zonas veredales.