santos-2.jpg
Colprensa - Sofía Toscano
8 Feb 2017 04:27 AM

Santos solicitó al CNE una investigación a fondo sobre caso Odebrecht

El presidente Juan Manuel Santos publicó a través de su cuenta en Twitter: "Solicito al @CNE_COLOMBIA una investigación a fondo lo más rápido posible para que salga a la luz pública toda la verdad en caso Odebrecht".

El pronunciamiento del jefe de Estado se da luego que este martes la Fiscalía General estableció que el exsenador Otto Bula habría girado un millón de dólares de los recibidos por Odebrecht a la gerencia de la campaña ‘Santos Presidente – 2014.

Consulte aquí todos los informes sobre el caso Odebrecht

En todo caso se ha establecido que de dicho monto (USD$ 4, 6 millones de dolares), el señor Otto Bula tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia, que fueron monetizados en su momento, por la suma total de USD $ 1 millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña “Santos Presidente – 2014“, dijo el fiscal general.

Alejandro Ordóñez: de ser cierto esto, a Santos y a Germán Vargas Lleras no les queda otra alternativa que renunciar

Por tal virtud (…) la Fiscalía ha compulsado copias de este hecho al Consejo Nacional Electoral para lo de su competencia“, agregó Martínez.

Consulte el comunicado de Roberto Prieto, gerente campaña Santos Presidente 2014, en respuesta a la Fiscalía (clic aquí).

Cabe señalar que el presidente Santos, desde que conoció la noticia, se ha venido reuniendo en la Casa de Nariño con sus asesores jurídicos para tomar medidas en el asunto.

De hecho, el primer mandatario de los colombianos le hizo saber a la Fiscalía y al CNE que la Presidencia y su campaña están dispuestos a colaborar en todo lo que dispongan para esclarecer este caso.

A propósito, teniendo en cuenta lo anterior, Camilo Enciso, el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, se pronunció al respecto.

La historia se repite. El uribismo tiene como estrategia defenderse atacando con mentiras. Lo hizo durante la pasada campaña presidencial con el infundio de la inexistente contribución de 12 millones de dólares provenientes del narcotráfico a asesores de la campaña presidencial. La Fiscalía desmintió la acusación, presentada sin prueba alguna por el senador Uribe y archivó el caso. Como los colombianos recordaran, en ese momento el senador Uribe lo único que hizo fue lustrarse los zapatos en la Fiscalía", indicó enciso a través de un comunicado.

Así mismo, Enciso insistió que no hay ni puede haber prueba alguna de reuniones ni mucho menos de una contribución a la campaña Santos 2014 "de tan oscuro personaje" -haciendo referencia al asesor de campaña brasilero “Duda Mendonça-.

"Según la Fiscalía General no existe ninguna prueba de que en efecto se le haya entregado ese dinero al gerente de la Campaña Santos Presidente (....) Es entonces la palabra de un delincuente que busca a cualquier precio beneficios judiciales contra la palabra del gerente de la campaña".