Santos retiró del cargo al general Luis Eduardo Martínez

Martínez fue llamado a calificar servicios luego de las denuncias en su contra por, presuntamente, apoyar grupos armados ilegales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto con el que toma la decisión de retirar del cargo al general Luis Eduardo Martínez, quien se venía desempeñando como director de la Policía de Carabineros.

La decisión se tomó luego de que, mientras se adelantaba el ascenso de Martínez en el Congreso de la República, se revelaran denuncias que lo involucran con favorecer presuntos grupos ilegales.

De hecho, la Procuraduría General de la Nación ya adelanta una investigación en su contra por los nexos que tendría con paramilitares.

Incluso, una comisión de Inteligencia de la Policía estableció en Estados Unidos que varios documentos demostrarían que los hechos son auténticos, y que lo implican directamente con la Oficina de Envigado y el Cartel de Medellín.

En el texto conocido por LA F.m. se le acusa al general de recibir, presuntamente, pagos, sobornos e incluso propiedades de organizaciones del narcotráfico a cambio de alertarlos sobre operativos en contra de ellos.

La información supuestamente fue proporcionada por Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, Dagoberto Giraldo Pérez, alias ‘Percherón’, Otto Herrera García, Salvatore Mancuso; Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’; Carlos Aguilar Echeverry, Patricia Rodríguez Guzmán, y el general Mauricio Santoyo.

Según ese informe, las irregularidades que recaen sobre el oficial ocurrieron entre 2003 y 2010, cuando fue el comandante de la Policía en Antioquia; comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá; comandante de la Sijín y comandante de la Policía en el Magdalena Medio.

“Retírese del servicio activo de la Policía Nacional, "POR LLAMAMIENTO A CALIFICAR SERVICIOS", al señor Brigadier General LUIS EDUARDO MARTÍNEZ GUZMÁN. El mencionado Oficial, continuará dado de alta por el lapso de tres (3) meses, contados a partir de la fecha de retiro, en la respectiva tesorería”, dice el decreto firmado por el primer mandatario.

A continuación, el decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos:

Valle del Cauca

Capturan en Tuluá a hombre buscado por Interpol: sería integrante de grupo armado ilegal en el Valle

El detenido es señalado por concierto para delinquir agravado, homicidio y fabricación y tráfico de armas de fuego.
El capturado haría parte de un grupo armado ilegal.



Último vuelo de Spirit Airlines quedó registrado en video: "Ha sido un placer trabajar con ustedes y les deseo lo mejor”

Spirit Airlines cesa operaciones tras 34 años por pérdidas millonarias, deja 17.000 desempleados y reduce la competencia en vuelos de bajo costo.

Nueva EPS habilita puntos de entrega de medicamentos para estos usuarios a partir de mayo

Afiliados del régimen contributivo podrán acudir a nuevas sedes de Drogas La Rebaja para reclamar medicamentos.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.