Santos retiró del cargo al general Luis Eduardo Martínez

Martínez fue llamado a calificar servicios luego de las denuncias en su contra por, presuntamente, apoyar grupos armados ilegales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto con el que toma la decisión de retirar del cargo al general Luis Eduardo Martínez, quien se venía desempeñando como director de la Policía de Carabineros.

La decisión se tomó luego de que, mientras se adelantaba el ascenso de Martínez en el Congreso de la República, se revelaran denuncias que lo involucran con favorecer presuntos grupos ilegales.

De hecho, la Procuraduría General de la Nación ya adelanta una investigación en su contra por los nexos que tendría con paramilitares.

Incluso, una comisión de Inteligencia de la Policía estableció en Estados Unidos que varios documentos demostrarían que los hechos son auténticos, y que lo implican directamente con la Oficina de Envigado y el Cartel de Medellín.

En el texto conocido por LA F.m. se le acusa al general de recibir, presuntamente, pagos, sobornos e incluso propiedades de organizaciones del narcotráfico a cambio de alertarlos sobre operativos en contra de ellos.

La información supuestamente fue proporcionada por Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, Dagoberto Giraldo Pérez, alias ‘Percherón’, Otto Herrera García, Salvatore Mancuso; Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’; Carlos Aguilar Echeverry, Patricia Rodríguez Guzmán, y el general Mauricio Santoyo.

Según ese informe, las irregularidades que recaen sobre el oficial ocurrieron entre 2003 y 2010, cuando fue el comandante de la Policía en Antioquia; comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá; comandante de la Sijín y comandante de la Policía en el Magdalena Medio.

“Retírese del servicio activo de la Policía Nacional, "POR LLAMAMIENTO A CALIFICAR SERVICIOS", al señor Brigadier General LUIS EDUARDO MARTÍNEZ GUZMÁN. El mencionado Oficial, continuará dado de alta por el lapso de tres (3) meses, contados a partir de la fecha de retiro, en la respectiva tesorería”, dice el decreto firmado por el primer mandatario.

A continuación, el decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos:

Fenómeno del Niño

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.
¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?
Ver



¿Qué pasó con el Tren de la Sabana? Turistren aclara que el vagón descarrilado no transportaba pasajeros

Las autoridades informaron que no se reportan personas heridas y trabajan para restablecer la movilidad en el sector.

¿Cuándo estará lista la avenida 68 de Bogotá? Galán responde a las críticas por los retrasos

El alcalde de Bogotá reconoció que la avenida 68 ha sido una de las obras más problemáticas de la ciudad, pero aseguró que ya alcanza un 82 % de ejecución.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.