Santos retiró del cargo al general Luis Eduardo Martínez

Martínez fue llamado a calificar servicios luego de las denuncias en su contra por, presuntamente, apoyar grupos armados ilegales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto con el que toma la decisión de retirar del cargo al general Luis Eduardo Martínez, quien se venía desempeñando como director de la Policía de Carabineros.

La decisión se tomó luego de que, mientras se adelantaba el ascenso de Martínez en el Congreso de la República, se revelaran denuncias que lo involucran con favorecer presuntos grupos ilegales.

De hecho, la Procuraduría General de la Nación ya adelanta una investigación en su contra por los nexos que tendría con paramilitares.

Incluso, una comisión de Inteligencia de la Policía estableció en Estados Unidos que varios documentos demostrarían que los hechos son auténticos, y que lo implican directamente con la Oficina de Envigado y el Cartel de Medellín.

En el texto conocido por LA F.m. se le acusa al general de recibir, presuntamente, pagos, sobornos e incluso propiedades de organizaciones del narcotráfico a cambio de alertarlos sobre operativos en contra de ellos.

La información supuestamente fue proporcionada por Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, Dagoberto Giraldo Pérez, alias ‘Percherón’, Otto Herrera García, Salvatore Mancuso; Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’; Carlos Aguilar Echeverry, Patricia Rodríguez Guzmán, y el general Mauricio Santoyo.

Según ese informe, las irregularidades que recaen sobre el oficial ocurrieron entre 2003 y 2010, cuando fue el comandante de la Policía en Antioquia; comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá; comandante de la Sijín y comandante de la Policía en el Magdalena Medio.

“Retírese del servicio activo de la Policía Nacional, "POR LLAMAMIENTO A CALIFICAR SERVICIOS", al señor Brigadier General LUIS EDUARDO MARTÍNEZ GUZMÁN. El mencionado Oficial, continuará dado de alta por el lapso de tres (3) meses, contados a partir de la fecha de retiro, en la respectiva tesorería”, dice el decreto firmado por el primer mandatario.

A continuación, el decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos:

Pensión en Colombia

¿Quiénes pueden acceder a la doble asesoría pensional en Colombia antes del 16 de julio de 2026?

La doble asesoría pensional permite comparar cuál régimen podría ofrecer una mejor jubilación, pero el plazo para acceder a esta oportunidad vence el 16 de julio de 2026.
Traslado pensional reforma pensional



Gerente de Hidroituango lanzó alerta por riesgo energético: “El país puede enfrentar un ‘apagón ideológico’”

Alejandro Arbeláez pidió acelerar decisiones sobre el embalse de Hidroituango y encender desde ya las termoeléctricas ante la llegada de un 'Súper Niño'.

"Las autoridades no se dejaron mangonear": alcalde anuncia levantamiento de bloqueos en Cali

La Alcaldía anunció tarifa cero en el sistema MIO hasta las 11:00 de la noche para facilitar la movilidad de los caleños.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)