Santos: proyecto de acto legislativo solo se aplicará cuando se refrenden acuerdos

El presidente Juan Manuel Santos señaló que la refrendación de los acuerdos sigue en pie, pero que esta debe ser acordada con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el proyecto de acto legislativo para crear la comisión del Congreso, que permitirá implementar los acuerdos que se puedan lograr en La Habana con las Farc, sólo se implementará una vez sea refrendado por los colombianos dichos acuerdos.

“Lo que sí hace éste proyecto de Acto Legislativo, y eso es muy importante para comprobar, ratifica esa promesa de que el pueblo tendrá la última palabra, nada de lo que ese proyecto contiene, se comenzará a aplicar sino hasta cuando se haya dado la refrendación”, aseveró el primer mandatario.

Lea también: "Congreso: Comisión Especial no estaría compuesta por miembros de las Farc"

De igual manera, Santos señaló que su promesa de refrendación de los acuerdos sigue en pie como el primer día, pero que esta debe ser acordada con la contraparte, es decir, las Farc.

“Nunca me he bajado de esa promesa, la voy a cumplir, la refrendación se va a dar, pero convinimos que esa refrendación será acordada con la contraparte, con las Farc y eso todavía no lo hemos acordado”, afirmó.

Lea también: "Plebiscito por la paz sería el mecanismo de refrendación de acuerdos de La Habana"

Asimismo, el jefe de Estado explicó que “el Proyecto tiene simplemente dos artículos: un artículo que crea una comisión legislativa compuesta por el propio Congreso de la República y el segundo artículo le da unas facultades al Presidente de la República para poder implementar los acuerdos”.

“La gente comienza a preguntar: ‘bueno, ¿y cuándo es que van a comenzar a cumplirse esos acuerdos?’; por eso hay que acortar los tiempos y por eso estamos presentando éste proyecto de Acto Legislativo”, explicó finalmente el presidente Santos.

Gemelos

Nacieron en Medellín los cuatro bebés monocigóticos de Caucasia: un caso extraordinario en Colombia

María Tapia dio a luz a cuatro niños en la Clínica del Prado, en Medellín. Los bebés, llamados Mariano, Maximiliano, Emiliano y Tiago, se encuentran a esta hora bajo seguimiento médico tras un embarazo de alto riesgo.
María Tapia, mamá de cuatrillizos recien nacidos en Medellín



Encuentran sin vida al papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante Yeison Jiménez

José Sigifredo Restrepo Ospina, era el papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante oriundo de Manzanares, una población también del oriente de Caldas.

Lluvias provocan desbordamientos y cortes de servicios en el Cañón del Combeima en Ibagué

A raíz de la emergencia se presentan interrupciones o variación en el suministro de agua potable en la capital tolimense.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Ministro del Interior, Rodrigo Lara Restrepo

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia