Santos: proyecto de acto legislativo solo se aplicará cuando se refrenden acuerdos

El presidente Juan Manuel Santos señaló que la refrendación de los acuerdos sigue en pie, pero que esta debe ser acordada con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el proyecto de acto legislativo para crear la comisión del Congreso, que permitirá implementar los acuerdos que se puedan lograr en La Habana con las Farc, sólo se implementará una vez sea refrendado por los colombianos dichos acuerdos.

“Lo que sí hace éste proyecto de Acto Legislativo, y eso es muy importante para comprobar, ratifica esa promesa de que el pueblo tendrá la última palabra, nada de lo que ese proyecto contiene, se comenzará a aplicar sino hasta cuando se haya dado la refrendación”, aseveró el primer mandatario.

Lea también: "Congreso: Comisión Especial no estaría compuesta por miembros de las Farc"

De igual manera, Santos señaló que su promesa de refrendación de los acuerdos sigue en pie como el primer día, pero que esta debe ser acordada con la contraparte, es decir, las Farc.

“Nunca me he bajado de esa promesa, la voy a cumplir, la refrendación se va a dar, pero convinimos que esa refrendación será acordada con la contraparte, con las Farc y eso todavía no lo hemos acordado”, afirmó.

Lea también: "Plebiscito por la paz sería el mecanismo de refrendación de acuerdos de La Habana"

Asimismo, el jefe de Estado explicó que “el Proyecto tiene simplemente dos artículos: un artículo que crea una comisión legislativa compuesta por el propio Congreso de la República y el segundo artículo le da unas facultades al Presidente de la República para poder implementar los acuerdos”.

“La gente comienza a preguntar: ‘bueno, ¿y cuándo es que van a comenzar a cumplirse esos acuerdos?’; por eso hay que acortar los tiempos y por eso estamos presentando éste proyecto de Acto Legislativo”, explicó finalmente el presidente Santos.

Terremoto en Colombia

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.
El gremio señaló que las reclamaciones se extienden a 409 municipios de 30 departamentos, lo que refleja la amplitud territorial de la afectación reportada al sector.



Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Racionamiento de energía en Colombia: Adelantar la hora no es muy efectivo, dice exministro

Colombia enfrenta un escenario energético crítico por El Niño, el aumento de la demanda y el retraso de nuevos proyectos de generación.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.