Santos: proyecto de acto legislativo solo se aplicará cuando se refrenden acuerdos

El presidente Juan Manuel Santos señaló que la refrendación de los acuerdos sigue en pie, pero que esta debe ser acordada con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el proyecto de acto legislativo para crear la comisión del Congreso, que permitirá implementar los acuerdos que se puedan lograr en La Habana con las Farc, sólo se implementará una vez sea refrendado por los colombianos dichos acuerdos.

“Lo que sí hace éste proyecto de Acto Legislativo, y eso es muy importante para comprobar, ratifica esa promesa de que el pueblo tendrá la última palabra, nada de lo que ese proyecto contiene, se comenzará a aplicar sino hasta cuando se haya dado la refrendación”, aseveró el primer mandatario.

Lea también: "Congreso: Comisión Especial no estaría compuesta por miembros de las Farc"

De igual manera, Santos señaló que su promesa de refrendación de los acuerdos sigue en pie como el primer día, pero que esta debe ser acordada con la contraparte, es decir, las Farc.

“Nunca me he bajado de esa promesa, la voy a cumplir, la refrendación se va a dar, pero convinimos que esa refrendación será acordada con la contraparte, con las Farc y eso todavía no lo hemos acordado”, afirmó.

Lea también: "Plebiscito por la paz sería el mecanismo de refrendación de acuerdos de La Habana"

Asimismo, el jefe de Estado explicó que “el Proyecto tiene simplemente dos artículos: un artículo que crea una comisión legislativa compuesta por el propio Congreso de la República y el segundo artículo le da unas facultades al Presidente de la República para poder implementar los acuerdos”.

“La gente comienza a preguntar: ‘bueno, ¿y cuándo es que van a comenzar a cumplirse esos acuerdos?’; por eso hay que acortar los tiempos y por eso estamos presentando éste proyecto de Acto Legislativo”, explicó finalmente el presidente Santos.

Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.