Santos: proyecto de acto legislativo solo se aplicará cuando se refrenden acuerdos

El presidente Juan Manuel Santos señaló que la refrendación de los acuerdos sigue en pie, pero que esta debe ser acordada con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el proyecto de acto legislativo para crear la comisión del Congreso, que permitirá implementar los acuerdos que se puedan lograr en La Habana con las Farc, sólo se implementará una vez sea refrendado por los colombianos dichos acuerdos.

“Lo que sí hace éste proyecto de Acto Legislativo, y eso es muy importante para comprobar, ratifica esa promesa de que el pueblo tendrá la última palabra, nada de lo que ese proyecto contiene, se comenzará a aplicar sino hasta cuando se haya dado la refrendación”, aseveró el primer mandatario.

Lea también: "Congreso: Comisión Especial no estaría compuesta por miembros de las Farc"

De igual manera, Santos señaló que su promesa de refrendación de los acuerdos sigue en pie como el primer día, pero que esta debe ser acordada con la contraparte, es decir, las Farc.

“Nunca me he bajado de esa promesa, la voy a cumplir, la refrendación se va a dar, pero convinimos que esa refrendación será acordada con la contraparte, con las Farc y eso todavía no lo hemos acordado”, afirmó.

Lea también: "Plebiscito por la paz sería el mecanismo de refrendación de acuerdos de La Habana"

Asimismo, el jefe de Estado explicó que “el Proyecto tiene simplemente dos artículos: un artículo que crea una comisión legislativa compuesta por el propio Congreso de la República y el segundo artículo le da unas facultades al Presidente de la República para poder implementar los acuerdos”.

“La gente comienza a preguntar: ‘bueno, ¿y cuándo es que van a comenzar a cumplirse esos acuerdos?’; por eso hay que acortar los tiempos y por eso estamos presentando éste proyecto de Acto Legislativo”, explicó finalmente el presidente Santos.

Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Bogotá prepara resolución para redistribuir carreras atléticas

El anuncio responde a las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia