Santos: proyecto de acto legislativo solo se aplicará cuando se refrenden acuerdos

El presidente Juan Manuel Santos señaló que la refrendación de los acuerdos sigue en pie, pero que esta debe ser acordada con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el proyecto de acto legislativo para crear la comisión del Congreso, que permitirá implementar los acuerdos que se puedan lograr en La Habana con las Farc, sólo se implementará una vez sea refrendado por los colombianos dichos acuerdos.

“Lo que sí hace éste proyecto de Acto Legislativo, y eso es muy importante para comprobar, ratifica esa promesa de que el pueblo tendrá la última palabra, nada de lo que ese proyecto contiene, se comenzará a aplicar sino hasta cuando se haya dado la refrendación”, aseveró el primer mandatario.

Lea también: "Congreso: Comisión Especial no estaría compuesta por miembros de las Farc"

De igual manera, Santos señaló que su promesa de refrendación de los acuerdos sigue en pie como el primer día, pero que esta debe ser acordada con la contraparte, es decir, las Farc.

“Nunca me he bajado de esa promesa, la voy a cumplir, la refrendación se va a dar, pero convinimos que esa refrendación será acordada con la contraparte, con las Farc y eso todavía no lo hemos acordado”, afirmó.

Lea también: "Plebiscito por la paz sería el mecanismo de refrendación de acuerdos de La Habana"

Asimismo, el jefe de Estado explicó que “el Proyecto tiene simplemente dos artículos: un artículo que crea una comisión legislativa compuesta por el propio Congreso de la República y el segundo artículo le da unas facultades al Presidente de la República para poder implementar los acuerdos”.

“La gente comienza a preguntar: ‘bueno, ¿y cuándo es que van a comenzar a cumplirse esos acuerdos?’; por eso hay que acortar los tiempos y por eso estamos presentando éste proyecto de Acto Legislativo”, explicó finalmente el presidente Santos.

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano