Juan-Manuel-Santos-Colprensa1.jpg
Colprensa
17 Ene 2017 07:26 AM

Santos propuso que financiación para los próximos 2 periodos electorales sea 100 % estatal

Según el presidente, esta medida ayudaría a evitar los casos de corrupción.
La
Fm

En medio de la instalación de la Misión Electoral Especial, que tendrá que dar recomendaciones en dos meses para fortalecer el sistema electoral del país, el presidente Juan Manuel Santos propuso que para las próximas campañas electorales, la financiación de los partidos políticos sea 100 % estatal.

Desde la Casa de Nariño, el presidente aseguró que los más recientes escándalos de corrupción que se han presentado en el país demuestran los intereses económicos que tienen algunas empresas privadas, por lo que le pidió a la Misión Electoral que considere esta propuesta.

“Yo creo que a estas alturas con lo que estamos viendo, porque también hay que ser prácticos y oportunos, piensen si en este momento para el país por un par de periodos no sería conveniente una financiación 100 % estatal”, propuso.

De acuerdo con Santos, con esta medida se podría fortalecer la democracia y analizar si funciona para evitar la corrupción a la hora de las elecciones.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que hay que reformar el sistema político en Colombia y dijo que los hechos de corrupción que se han presentado tienen como fin la financiación de las campañas para 2018.

“Todos estos hechos de corrupción tienen un común denominador que es la financiación de campañas, financiación ilegal de campañas, ilegal de contrabandistas, ilegal de chanceros, ilegal de contratistas, de narcotráfico, de todas las fuentes que financian las campañas y que generan esta espiral de corrupción”, dijo Cristo.

Sin embargo, una de las integrantes de esta Misión, Elizabeth Ungar, dijo que se tendrá que analizar la propuesta del mandatario, aunque reconoció que en la financiación de las campañas está uno de los principales focos de corrupción.

Esta Misión Electoral está compuesta por Alejandra Barrios, Elizabeth Ungar, Alberto Yepes, Jorge Enrique Guzmán, Juan Carlos Rodríguez, Salvador Romero y otro experto que está en proceso de selección.