Santos ofrece perdón por masacre en El Placer (Putumayo)

En el lugar fueron asesinadas 11 personas, el 7 de noviembre de 1999.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente, Juan Manuel Santos, ofreció perdón por la matanza perpetrada por paramilitares hace 16 años en El Placer, en el departamento del Putumayo, en la que fueron asesinadas once personas.

"Yo quiero hoy aquí, sin que nadie me lo pida, como presidente de la República, como Jefe de Estado, pedir perdón por esa masacre de El Placer", manifestó el mandatario durante una visita al municipio de Valle del Guamuez, también llamado La Hormiga (Putumayo), en un acto en el que entregó 200 viviendas gratis.



La masacre fue perpetrada en el caserío de El Placer, cercano a Valle del Guamuez, donde había un centro de producción de pasta de coca cuyo control era ejercido por el frente 48 de las Farc y que estaba en la mira de las Autodefensas.



"El 7 de noviembre de 1999 era día de mercado y el lugar estaba repleto de gente, cuando alrededor de 36 miembros del Bloque Sur Putumayo de las AUC arribaron al pueblo, se bajaron de los camiones en que se movilizaban y empezaron a disparar indiscriminadamente contra la población, asesinando a 11 personas", señaló la Presidencia en un comunicado.



Los paramilitares lograron sacar de la zona al frente 48 de las Farc y convirtieron a El Placer en su base, un enclave rodeado por la guerrilla y que permaneció así durante siete años. Durante el acto de hoy, Santos recordó que en 2012 él había pedido perdón por la masacre de la localidad de El Tigre, también en Putumayo, ocurrida en 1999 y en la que los paramilitares asesinaron a 28 personas.


Temas relacionados

Incautación de explosivos

Clorato oculto en abono: desmantelan red que movía químicos para explosivos entre Ecuador y Colombia

Las autoridades judicializaron a varias personas por ingresar químicos ocultos en abonos y envíos comerciales.
Bunker de la Fiscalía.



Así vivía en Colombia Lorenzo Dei Menegheti, uno de los narcos más buscados por Italia

Alias 'Lorenzo' era considerado por las autoridades italianas como uno de los narcotraficantes más buscados del país europeo

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad