Santos ofrece perdón por masacre en El Placer (Putumayo)

En el lugar fueron asesinadas 11 personas, el 7 de noviembre de 1999.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente, Juan Manuel Santos, ofreció perdón por la matanza perpetrada por paramilitares hace 16 años en El Placer, en el departamento del Putumayo, en la que fueron asesinadas once personas.

"Yo quiero hoy aquí, sin que nadie me lo pida, como presidente de la República, como Jefe de Estado, pedir perdón por esa masacre de El Placer", manifestó el mandatario durante una visita al municipio de Valle del Guamuez, también llamado La Hormiga (Putumayo), en un acto en el que entregó 200 viviendas gratis.



La masacre fue perpetrada en el caserío de El Placer, cercano a Valle del Guamuez, donde había un centro de producción de pasta de coca cuyo control era ejercido por el frente 48 de las Farc y que estaba en la mira de las Autodefensas.



"El 7 de noviembre de 1999 era día de mercado y el lugar estaba repleto de gente, cuando alrededor de 36 miembros del Bloque Sur Putumayo de las AUC arribaron al pueblo, se bajaron de los camiones en que se movilizaban y empezaron a disparar indiscriminadamente contra la población, asesinando a 11 personas", señaló la Presidencia en un comunicado.



Los paramilitares lograron sacar de la zona al frente 48 de las Farc y convirtieron a El Placer en su base, un enclave rodeado por la guerrilla y que permaneció así durante siete años. Durante el acto de hoy, Santos recordó que en 2012 él había pedido perdón por la masacre de la localidad de El Tigre, también en Putumayo, ocurrida en 1999 y en la que los paramilitares asesinaron a 28 personas.


Temas relacionados

Capturas

Desarticulada red de corrupción en Migración Colombia: cuatro funcionarios capturados

Los funcionarios son señalados de suplantación de documentos y corrupción en El Dorado.
Funcionario de Migración Colombia capturado.



Tres muertos dejó operativo contra el Clan del Golfo en el Sur de Bolívar

Fue desmantelado un centro que tenía como finalidad instruir a miembros del grupo armado en la fabricación y activación de artefactos explosivos.

Hallan dos campos minados en La Plata, Huila: ¿a quién pertenecían los artefactos?

Los uniformados hallaron 18 artefactos explosivos que fueron destruidos de manera controlada.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella