Santos: no hay excusas para no reglamentar la JEP

El presidente de la República se comunicó con la Corte Constitucional para explicar los supuestos vicios de forma.
Juan Manuel Santos dejará la Casa de Nariño el próximo 7 se Agosto
Juan Manuel Santos dejará la Casa de Nariño el próximo 7 se Agosto Crédito: Presidencia de la República

Desde el municipio de Santander de Quilichao (Cauca), El presidente Juan Manuel Santos le agradeció a la Mesa Nacional de Víctimas por su trabajo y le dijo al Congreso de la República que no hay excusas para no votar la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

"Desde la Mesa Nacional de Víctimas quiero nuevamente solicitarle al Congreso de la República, al Senado, que vote positivamente los protocolos y procedimientos de la JEP; ya no hay excusa para no votarlos", aseguró Santos.

El Jefe de Estado aseguró que no se está reglamentado la ley estatutaria, sino el Acto Legislativo que tiene la "bendición constitucional".

Para aclarar ese tema, Santos le propuso al electo presidente Iván Duque que llamaran al presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares.

"Yo lo llamé le hice la consulta al presidente de la Corte Constitucional y me dijo de forma clara y tajante, no entendemos ese argumento de que no se puede aprobar el procedimiento de la JEP porque no hemos aprobado la Ley Estatutaria. Nada tiene que ver lo uno con lo otro", aseguró el mandatario de los colombianos.

Santos indicó que personalmente el presidente de la Corte le reiteró a Duque esta apreciación durante el almuerzo que tuvieron el pasado jueves con los magistrados de la Altas Cortes.

Por eso manifestó que los congresistas y el nuevo gobierno le deben cumplir a las víctimas y al país.

Daniel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero, imputado como líder de red de corrupción en Medellín

El próximo 14 de septiembre se reanudará la audiencia contra el hermano del ex alcalde Daniel Quintero.
Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero



Fiscalía descubre red que lavó $2,3 billones del narcotráfico mediante empresas y criptoactivos

En desarrollo de los operativos fueron capturados cinco personas y embargados bienes por 10,2 millones de dólares.

PRIMICIA | La juez que suspendió los bombardeos en zonas con menores reclutados ratifica el freno al Gobierno De la Espriella

El juzgado rechazó la impugnación del Ejecutivo y la fuerza pública. La orden no implica "paralización de las operaciones militares", dice el auto.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.