Santos: no hay excusas para no reglamentar la JEP

El presidente de la República se comunicó con la Corte Constitucional para explicar los supuestos vicios de forma.
Juan Manuel Santos dejará la Casa de Nariño el próximo 7 se Agosto
Juan Manuel Santos dejará la Casa de Nariño el próximo 7 se Agosto Crédito: Presidencia de la República

Desde el municipio de Santander de Quilichao (Cauca), El presidente Juan Manuel Santos le agradeció a la Mesa Nacional de Víctimas por su trabajo y le dijo al Congreso de la República que no hay excusas para no votar la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

"Desde la Mesa Nacional de Víctimas quiero nuevamente solicitarle al Congreso de la República, al Senado, que vote positivamente los protocolos y procedimientos de la JEP; ya no hay excusa para no votarlos", aseguró Santos.

El Jefe de Estado aseguró que no se está reglamentado la ley estatutaria, sino el Acto Legislativo que tiene la "bendición constitucional".

Para aclarar ese tema, Santos le propuso al electo presidente Iván Duque que llamaran al presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares.

"Yo lo llamé le hice la consulta al presidente de la Corte Constitucional y me dijo de forma clara y tajante, no entendemos ese argumento de que no se puede aprobar el procedimiento de la JEP porque no hemos aprobado la Ley Estatutaria. Nada tiene que ver lo uno con lo otro", aseguró el mandatario de los colombianos.

Santos indicó que personalmente el presidente de la Corte le reiteró a Duque esta apreciación durante el almuerzo que tuvieron el pasado jueves con los magistrados de la Altas Cortes.

Por eso manifestó que los congresistas y el nuevo gobierno le deben cumplir a las víctimas y al país.

Tiroteo

Nuevo tiroteo dejó una persona herida en Bogotá en medio de asalto

El hecho sucedió en un establecimiento de la calle 45 con carrera 16, barrio Palermo.
Los responsables de este hecho son buscados por las autoridades.



Accidente aéreo en Putumayo: MinDefensa se enfrentó a nuevo debate de control político en el Senado

El ministro llegó acompañado de los comandantes de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Ejército Nacional.

Caso UNGRD: Tribunal tumbó el preacuerdo entre Olmedo López y la Fiscalía

Los magistrados llamaron la atención a la Fiscalía al no existir claridad frente a los apropiados por Olmedo López en favor de terceros.

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.