Santos: no hay excusas para no reglamentar la JEP

El presidente de la República se comunicó con la Corte Constitucional para explicar los supuestos vicios de forma.
Juan Manuel Santos dejará la Casa de Nariño el próximo 7 se Agosto
Juan Manuel Santos dejará la Casa de Nariño el próximo 7 se Agosto Crédito: Presidencia de la República

Desde el municipio de Santander de Quilichao (Cauca), El presidente Juan Manuel Santos le agradeció a la Mesa Nacional de Víctimas por su trabajo y le dijo al Congreso de la República que no hay excusas para no votar la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

"Desde la Mesa Nacional de Víctimas quiero nuevamente solicitarle al Congreso de la República, al Senado, que vote positivamente los protocolos y procedimientos de la JEP; ya no hay excusa para no votarlos", aseguró Santos.

El Jefe de Estado aseguró que no se está reglamentado la ley estatutaria, sino el Acto Legislativo que tiene la "bendición constitucional".

Para aclarar ese tema, Santos le propuso al electo presidente Iván Duque que llamaran al presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares.

"Yo lo llamé le hice la consulta al presidente de la Corte Constitucional y me dijo de forma clara y tajante, no entendemos ese argumento de que no se puede aprobar el procedimiento de la JEP porque no hemos aprobado la Ley Estatutaria. Nada tiene que ver lo uno con lo otro", aseguró el mandatario de los colombianos.

Santos indicó que personalmente el presidente de la Corte le reiteró a Duque esta apreciación durante el almuerzo que tuvieron el pasado jueves con los magistrados de la Altas Cortes.

Por eso manifestó que los congresistas y el nuevo gobierno le deben cumplir a las víctimas y al país.

Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.