Santos: no hay excusas para no reglamentar la JEP

El presidente de la República se comunicó con la Corte Constitucional para explicar los supuestos vicios de forma.
Juan Manuel Santos dejará la Casa de Nariño el próximo 7 se Agosto
Juan Manuel Santos dejará la Casa de Nariño el próximo 7 se Agosto Crédito: Presidencia de la República

Desde el municipio de Santander de Quilichao (Cauca), El presidente Juan Manuel Santos le agradeció a la Mesa Nacional de Víctimas por su trabajo y le dijo al Congreso de la República que no hay excusas para no votar la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

"Desde la Mesa Nacional de Víctimas quiero nuevamente solicitarle al Congreso de la República, al Senado, que vote positivamente los protocolos y procedimientos de la JEP; ya no hay excusa para no votarlos", aseguró Santos.

El Jefe de Estado aseguró que no se está reglamentado la ley estatutaria, sino el Acto Legislativo que tiene la "bendición constitucional".

Para aclarar ese tema, Santos le propuso al electo presidente Iván Duque que llamaran al presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares.

"Yo lo llamé le hice la consulta al presidente de la Corte Constitucional y me dijo de forma clara y tajante, no entendemos ese argumento de que no se puede aprobar el procedimiento de la JEP porque no hemos aprobado la Ley Estatutaria. Nada tiene que ver lo uno con lo otro", aseguró el mandatario de los colombianos.

Santos indicó que personalmente el presidente de la Corte le reiteró a Duque esta apreciación durante el almuerzo que tuvieron el pasado jueves con los magistrados de la Altas Cortes.

Por eso manifestó que los congresistas y el nuevo gobierno le deben cumplir a las víctimas y al país.

JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia