Santos: ni referendo ni constituyente para dar vía libre a acuerdos con Farc

El primer mandatario afirmó que aprobar un referendo para hacer reformas constitucionales que desarrollen los puntos de la agenda de paz sería un "suicidio".
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de un conversatorio entre el exministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, y el expresidente del gobierno español, José María Aznar, el presidente Juan Manuel Santos reveló nuevos detalles sobre la reforma constitucional que será radicada esta semana en el Congreso con la que se busca darle piso legal a los acuerdos que se logren en La Habana.

El presidente dijo que la Asamblea Nacional Constituyente y el referendo como mecanismos para poner en marcha lo que se pacte con las Farc en Cuba están descartados.

Lea también: "Gobierno reveló Reforma Constitucional para implementar acuerdos de paz"

"Se descartó una constituyente, se descartó que sería por referendo. ¡Sería un suicidio! Se hace acudiendo al Congreso para que en su real saber y entender apruebe esas reformas y apruebe algún mecanismo para poder darle más rapidez a la implementación de los acuerdos", explicó Santos.

El primer mandatario sostuvo que el Acto Legislativo que ya se expuso ante el legislativo, busca complementar lo que se hizo con el Marco Jurídico para la paz.

"No hay que dejar mucho tiempo entre el momento en el que se firmen los acuerdos y se empiecen a implementar. Ese limbo es muy peligroso", concluyó el presidente.

Funcionarios denunciados

Red de Veedurías pide revisar si exgobernador Juan Carlos Abadía estaría delinquiendo desde prisión

Abogado denuncia presuntas irregularidades en prisión de exgobernador Abadía, posibles presiones a funcionarios y uso de comunicaciones para favorecer contratos y nombramientos.
Juan Carlos Abadía



🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: Transmilenio retoma su operación normal

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.

"Que Dios desarme los corazones de los violentos": alcalde de Pasto en misa por la paz

El funcionario hizo un llamado a la reconciliación y a la reflexión colectiva, ante la creciente violencia que afecta a la región.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta