Santos: ni referendo ni constituyente para dar vía libre a acuerdos con Farc

El primer mandatario afirmó que aprobar un referendo para hacer reformas constitucionales que desarrollen los puntos de la agenda de paz sería un "suicidio".
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de un conversatorio entre el exministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, y el expresidente del gobierno español, José María Aznar, el presidente Juan Manuel Santos reveló nuevos detalles sobre la reforma constitucional que será radicada esta semana en el Congreso con la que se busca darle piso legal a los acuerdos que se logren en La Habana.

El presidente dijo que la Asamblea Nacional Constituyente y el referendo como mecanismos para poner en marcha lo que se pacte con las Farc en Cuba están descartados.

Lea también: "Gobierno reveló Reforma Constitucional para implementar acuerdos de paz"

"Se descartó una constituyente, se descartó que sería por referendo. ¡Sería un suicidio! Se hace acudiendo al Congreso para que en su real saber y entender apruebe esas reformas y apruebe algún mecanismo para poder darle más rapidez a la implementación de los acuerdos", explicó Santos.

El primer mandatario sostuvo que el Acto Legislativo que ya se expuso ante el legislativo, busca complementar lo que se hizo con el Marco Jurídico para la paz.

"No hay que dejar mucho tiempo entre el momento en el que se firmen los acuerdos y se empiecen a implementar. Ese limbo es muy peligroso", concluyó el presidente.

bloqueos

Se levantó el bloqueo de vías en los Santanderes tras acuerdos con manifestantes y anuncio de ajuste de avalúos catastrales

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien anunció mesas técnicas para el ajuste de avalúos.
Armando Benedetti



"Quienes están encerrados son los colombianos de bien, que deben quedarse en casa": reclamo por fiesta en cárcel de Itagüí

El suceso ya tiene una investigación en la Fiscalía por las irregularidades permitidas en el presidio.

Contralor le hará un fuerte llamado al gobierno frente al manejo de sus finanzas

El contralor hará un fuerte jalón de orejas al Gobierno por el manejo de las finanzas.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026