Santos-Foto-Presidencia.jpg
Foto: cortesía de Presidencia
28 Oct 2016 04:16 AM

Santos: necesitamos un nuevo acuerdo ya

El presidente Juan Manuel Santos también dijo que se requiere trabajar en cónclave.
La
Fm

Este viernes, el mandatario de los colombianos afirmó que le pidió al Jefe del equipo negociador Humberto de la Calle, y al Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo que regresen este viernes desde La Habana para que me informen de los avances con las Farc y para asistir a otra reunión convocada con integrantes de Centro Democrático, entre otras. 

"Desde el miércoles al mediodía hemos invitado a los voceros del Centro Democrático a continuar el diálogo que venimos adelantando. Está prevista una nueva reunión con ellos mañana sábado con ese fin". 

De igual modo, el presidente Santos indicó que dio instrucciones para que todos se pongan en modo cónclave para trabajar de manera ininterrumpida y alcanzar un nuevo acuerdo lo más pronto posible. "Ya todo está sobre la mesa. Todo está dicho y todo está estudiado. Es cuestión de buena voluntad y de tomar decisiones. Esto se puede lograr en días".

Por último, Santos manifestó que "El tiempo apremia porque el cese al fuego que pactamos es frágil. El pueblo tiene la razón: Necesitamos un NUEVO ACUERDO YA!

A continuación, las declaraciones completas del presidente Santos:

Buenos días,

Esta semana hemos trabajado de manera dedicada e intensa para seguir avanzando en el diálogo nacional para lograr la unidad en torno a un nuevo acuerdo de paz con las FARC.

Por una parte, algunos negociadores del gobierno han trabajado de manera ardua con la delegación de las FARC para estudiar y discutir los ajustes y cambios al acuerdo, basándose en las recomendaciones, observaciones y comentarios recibidos de todos los sectores, grupos y organizaciones promotores del Si y del NO.

Simultáneamente, en Colombia nos reunimos el martes con la Doctora Marta Lucía Ramírez y con el Doctor Camilo Gómez y un equipo de negociadores del gobierno para hacer seguimiento a sus propuestas e informarles sobre el avance del proceso. Con ellos se realizó una segunda reunión el miércoles para seguir en esa tarea. Han sido sesiones largas y provechosas y quiero agradecer a todos el espíritu constructivo y patriótico con el que han trabajado.

También se ha continuado el diálogo con las Cortes, con la Iglesia católica, con los pastores cristianos que promovieron el No, con la Federación de Víctimas de las FARC.

Me reuní igualmente con los familiares de los militares detenidos para escuchar sus preocupaciones y sus expectativas frente a la situación de sus familiares.

Anoche conversé con los caminantes por la paz del Valle y Tolima que llegaron a Bogotá, y visité a los jóvenes que acamparon en la Plaza de Bolívar para exigir un Nuevo Acuerdo YA!

Todos ellos concuerdan en la necesidad de alcanzar pronto un nuevo acuerdo que garantice una paz estable y duradera, más amplia y más profunda.

Desde el miércoles al mediodía hemos invitado a los voceros del Centro Democrático a continuar el diálogo que venimos adelantando. Está prevista una nueva reunión con ellos mañana sábado con ese fin.

Le he pedido al Jefe del equipo negociador Humberto de la Calle, y al Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo que regresen hoy mismo para que me informen de los avances con las FARC y para asistir a esa y otras reuniones.

Así mismo, he dado instrucciones para que todos se pongan en modo cónclave para trabajar de manera ininterrumpida y alcanzar un nuevo acuerdo lo más pronto posible. Ya todo está sobre la mesa. Todo está dicho y todo está estudiado. Es cuestión de buena voluntad y de tomar decisiones. Esto se puede lograr en días.

De esta manera seguiremos avanzando en Colombia y en La Habana para alcanzar una paz que nos una y que todos los colombianos deseamos.

El tiempo apremia porque el cese al fuego que pactamos es frágil. El pueblo tiene la razón: Necesitamos un NUEVO ACUERDO YA!

Muchas gracias