Presidente-Juan-Manuel-Santos-Presidencia-LA-FM.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia
18 Oct 2017 03:49 PM

Santos convocó a Consejo Nacional de Protección por situación en Tumaco

La medida se toma tras los asesinatos del líder social José Jair Cortés y dos indígenas Awa en zona rural de Tumaco, Nariño,
La
Fm

El presidente Juan Manuel Santos convocó para este jueves a una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad para tomar medidas urgentes sobre esta situación.

La reunión, que fue convocada para las 3 de la tarde en Casa de Nariño, será presidida por Santos, aunque también llegarán el fiscal, Néstor Humberto Martínez, y el procurador Fernando Carrillo, quien solicitó la convocatoria de este Consejo.

El vicepresidente, general Óscar Naranjo, será el encargado de explicar la situación y las medidas que ha tomado el Gobierno para esclarecer estos asesinatos y los de los 6 campesinos que fallecieron en confusos hechos el pasado 5 de octubre.

Cabe recordar que este Consejo de Seguridad fue creado para hacer seguimiento al desmantelamiento de las bandas criminales en el país y a la protección de los líderes sociales, por lo que también estarán presentes los Ministros del Interior, Defensa y Justicia; el Defensor del Pueblo y la cúpula militar.

Entre los recientes hechos de violencia en la zona destaca el asesinato de dos indígenas awa.

Según información entregada por Rider Pai, uno de los líderes de la Unidad Indígena del Pueblo awa, UNIPA, los indígenas fueron asesinados en el kilómetro 85 de la carretera hacia Tumaco.

La pareja tenía un restaurante, hasta donde llegó una camioneta de donde descendieron personas que dispararon contra las víctimas.

“La UNIPA emitirá este jueves un comunicado en el cual rechazará el hecho y solicitará que se adelanten las investigaciones para determinar las responsabilidades del caso, además estas personas ya habían perdido a dos hijos y el señor fue herido en otro atentado el pasado 22 de octubre del año pasado”, explicó el líder indígena.

Se anunció también que en el comunicado se pedirá la protección de esta familia y en general del pueblo awa, que “atiendan a esta familia, que el gobierno garantice la vida de estas familias, que históricamente los hermanos y hermanas indígenas awa, han quedado viviendo en las vías”, concluyó Pai.