Santos condena ataque de disidencia Farc en el que murió un soldado

Las autoridades conformanron un grupo especial para investigar atentado a militares en Guaviare.
Santos-LA-FM-Presidencia-2.jpg
Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos, condenó un ataque perpetrado por disidentes de las Farc que mató a un soldado y dejó a otro desaparecido, el cual finalmente fue hallado fuera de peligro.

El ataque fue en el sector Momposina, en la vía que une la ciudad de Calamar con San José de Guaviare (sudeste), indicaron el sábado las Fuerzas Armadas en un comunicado.

El incidente, adjudicado por El Ejército a disidentes de las Farc, ocurre mientras el gobierno y la guerrilla implementan un acuerdo de paz que firmaron el año pasado.

El sábado un vehículo que transportaba personal militar que acompañaba a la Policía Nacional y autoridades ambientales del Guaviare fue "atacado mediante artefacto explosivo improvisado".

Producto de ello un soldado murió, tres quedaron heridos y otro fue dado por desaparecido, aunque este domingo el Ejército informó que éste último fue localizado. Está "fuera de peligro y recibe toda la atención necesaria", señaló el reporte.

En cumplimiento del acuerdo firmado en noviembre y negociado durante cuatro años en Cuba, los combatientes de las Farc se encuentran concentrados en 26 puntos de Colombia para su desarme, un proceso que transcurre bajo supervisión de la ONU y que debe concluir a fines de mayo.

En esa línea, las Farc, entregaron recientemente una lista de más de 6.800 combatientes, para su tránsito a la legalidad.

Sin embargo, los disidentes de la guerrilla actúan como un grupo armado organizado que rechaza el acuerdo de paz.

En cálculos entregados a la AFP, Kyle Jonhson, analista de International Crisis Group, estima en cerca de 400 los disidentes de las Farc.

El conflicto armado colombiano, en el que desde la década de 1960 se han enfrentado guerrillas, paramilitares y agentes estatales, deja unos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Consulte también:


Temas relacionados

Alteración al orden público

Esto es lo que hay detrás de la ola de homicidios en el norte del Valle: autoridades investigan casos de lavado de activos

Fue convocado en las próximas horas un consejo de seguridad extraordinario para definir las acciones en el territorio.
Las autoridades investigan los móviles detrás de los recientes asesinatos ocurridos en el Valle del Cauca.



Ejército se pronuncia tras muerte de un hombre en disturbios de Segovia durante el cierre de una mina ilegal

El Ejército confirmó agresiones a sus tropas y la muerte de un ciudadano en los disturbios registrados en Segovia, Antioquia.

Agentes del CTI secuestrados claman por un intercambio humanitario

Tras 14 meses de cautiverio, Rodrigo Antonio López y Jesús Antonio Pacheco hicieron un llamado de urgencia al presidente Gustavo Petro para que los ayude a regresar con sus seres queridos.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo