Santos condena ataque de disidencia Farc en el que murió un soldado

Las autoridades conformanron un grupo especial para investigar atentado a militares en Guaviare.
Santos-LA-FM-Presidencia-2.jpg
Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos, condenó un ataque perpetrado por disidentes de las Farc que mató a un soldado y dejó a otro desaparecido, el cual finalmente fue hallado fuera de peligro.

El ataque fue en el sector Momposina, en la vía que une la ciudad de Calamar con San José de Guaviare (sudeste), indicaron el sábado las Fuerzas Armadas en un comunicado.

El incidente, adjudicado por El Ejército a disidentes de las Farc, ocurre mientras el gobierno y la guerrilla implementan un acuerdo de paz que firmaron el año pasado.

El sábado un vehículo que transportaba personal militar que acompañaba a la Policía Nacional y autoridades ambientales del Guaviare fue "atacado mediante artefacto explosivo improvisado".

Producto de ello un soldado murió, tres quedaron heridos y otro fue dado por desaparecido, aunque este domingo el Ejército informó que éste último fue localizado. Está "fuera de peligro y recibe toda la atención necesaria", señaló el reporte.

En cumplimiento del acuerdo firmado en noviembre y negociado durante cuatro años en Cuba, los combatientes de las Farc se encuentran concentrados en 26 puntos de Colombia para su desarme, un proceso que transcurre bajo supervisión de la ONU y que debe concluir a fines de mayo.

En esa línea, las Farc, entregaron recientemente una lista de más de 6.800 combatientes, para su tránsito a la legalidad.

Sin embargo, los disidentes de la guerrilla actúan como un grupo armado organizado que rechaza el acuerdo de paz.

En cálculos entregados a la AFP, Kyle Jonhson, analista de International Crisis Group, estima en cerca de 400 los disidentes de las Farc.

El conflicto armado colombiano, en el que desde la década de 1960 se han enfrentado guerrillas, paramilitares y agentes estatales, deja unos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Consulte también:


Temas relacionados

Alcaldía de Cúcuta

Atentados, sicariatos y amenazas del ELN: así enfrenta Cúcuta la crisis de orden público en la frontera

El alcalde de Cúcuta se refirió a las medidas que se preparan para enfrentar esta situación, al impacto de la inseguridad en la economía local y a las dificultades que supone vigilar una frontera extensa y porosa.
Atentado en Cúcuta contra estación de policía



¿Una discusión o un ataque planeado? Las hipótesis que manejan las autoridades por el asesinato de Miguel Castellanos

El hecho ocurrió hacia las 6:00 p. m., cuando se desplazaba desde una zona rural hacia su lugar de residencia acompañado de su hijo.

La Policía lo encontró antes de que escapara: capturan a hombre señalado de feminicidio en Bogotá

La mujer falleció en el Hospital de Suba después de ser trasladada con múltiples heridas, presuntamente causadas por su compañero sentimental.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado