Santos condena ataque de disidencia Farc en el que murió un soldado

Las autoridades conformanron un grupo especial para investigar atentado a militares en Guaviare.
Santos-LA-FM-Presidencia-2.jpg
Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos, condenó un ataque perpetrado por disidentes de las Farc que mató a un soldado y dejó a otro desaparecido, el cual finalmente fue hallado fuera de peligro.

El ataque fue en el sector Momposina, en la vía que une la ciudad de Calamar con San José de Guaviare (sudeste), indicaron el sábado las Fuerzas Armadas en un comunicado.

El incidente, adjudicado por El Ejército a disidentes de las Farc, ocurre mientras el gobierno y la guerrilla implementan un acuerdo de paz que firmaron el año pasado.

El sábado un vehículo que transportaba personal militar que acompañaba a la Policía Nacional y autoridades ambientales del Guaviare fue "atacado mediante artefacto explosivo improvisado".

Producto de ello un soldado murió, tres quedaron heridos y otro fue dado por desaparecido, aunque este domingo el Ejército informó que éste último fue localizado. Está "fuera de peligro y recibe toda la atención necesaria", señaló el reporte.

En cumplimiento del acuerdo firmado en noviembre y negociado durante cuatro años en Cuba, los combatientes de las Farc se encuentran concentrados en 26 puntos de Colombia para su desarme, un proceso que transcurre bajo supervisión de la ONU y que debe concluir a fines de mayo.

En esa línea, las Farc, entregaron recientemente una lista de más de 6.800 combatientes, para su tránsito a la legalidad.

Sin embargo, los disidentes de la guerrilla actúan como un grupo armado organizado que rechaza el acuerdo de paz.

En cálculos entregados a la AFP, Kyle Jonhson, analista de International Crisis Group, estima en cerca de 400 los disidentes de las Farc.

El conflicto armado colombiano, en el que desde la década de 1960 se han enfrentado guerrillas, paramilitares y agentes estatales, deja unos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Consulte también:


Temas relacionados




Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos