Santos anuncia 11 mil nuevos cupos en becas para estudiantes de bajos recursos

El jefe de Estado, Juan Manuel Santos, anunció la segunda fase de 'Ser Pilo Paga'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Son mil cupos más con respecto a la primera fase del programa en el que se entregaron 10 mil becas a jóvenes con los mejores resultados de las Pruebas Saber 11. Habrá subsidio de sostenimiento y los seleccionados estudiarán en las mejores universidades del país.

“Los nuevos pilos no pagarán ni un peso con una única condición: que se gradúen. Y no tendrán que preocuparse por gastos como fotocopias y transporte, para que se concentren en su carrera. Y este programa es solo aplicable las 39 únicas universidades del país que tiene acreditación de calidad”, anunció el primer mandatario.

Vea también: "Selfie noticia: Tunja, Cali, Ibagué y Villavicencio, declarados territorios libres de analfabetismo"

Al mismo tiempo, Santos anunció que dentro de un mes se darán a conocer los nombres de los beneficiarios de la Fase II del Programa Ser Pilo Paga.

“El 17 de octubre sabremos quiénes serán los nuevos 11 mil beneficiarios de este programa, y la ministra de Educación, Gina Parody, les dará más detalles sobre la convocatoria”, añadió el presidente.

Habrá, además, el Programa de Ser Pilo Paga Docente, estimulando a los jóvenes para que escojan la profesión de la docencia, estudiando programas de licenciaturas y ciencias básicas, con beneficios adicionales.

Lea también: "Gobierno presentó las mejores y peores universidades del país"

“Les costearemos el ciento por ciento de sus estudios a través de créditos condonables en la modalidad de doble programa; es decir, estudiarán dos carreras, una en licenciaturas y otra en ciencias básicas, o una maestría… ¡todo pago por el gobierno!”, explicó el primer mandatario.

Al mismo tiempo, señaló Santos que tendrán formación en un segundo idioma, el que ellos escojan, para alcanzar un nivel avanzado y se les entregará un subsidio para la compra de un computador portátil. “Y asumiremos los costos de intercambios nacionales e internacionales”, anunció.

Sobre la primera fase del programa, recordó el jefe de Estado, cuando se entregaron 10 mil becas, solo el 0,17% desertó. “Una cifra muy inferior a la tasa de deserción general de la educación superior que está cercana al 10 por ciento”.

A continuación la alocución completa:

"Queridos compatriotas, y en especial queridos jóvenes y padres de familia:

Hace un año anuncié que daríamos 10 mil becas a los jóvenes que no tuvieran recursos, y que obtuvieran los mejores resultados en las Pruebas Saber 11, para que estudiaran en universidades con los más altos estándares de calidad.

Fueron 10 mil oportunidades para que la generación de la paz cumpla sus sueños.

Hoy –después de recibir los alentadores resultados de los primeros 10.080 jóvenes– sigo convencido: de la bondad de este programa y de que la educación es el principal medio para alcanzar la paz y cerrar las brechas de desigualdad.

Y quiero compartirles algunos de estos resultados:

De los 10.080 que iniciaron semestre, solo el 0,17 por ciento desertó, una cifra muy inferior a la tasa de deserción general de la educación superior que está cercana al 10 por ciento.

Además, han obtenido muy buenos promedios académicos.

Otro dato positivo es que más de 9 mil becarios ya renovaron su crédito condonable con el Icetex y tienen todo listo para iniciar el segundo semestre. Los demás están terminando materias.

Es increíble cómo detrás de cada joven que aprovecha esta oportunidad hay una historia de vida que nos llena de esperanza y entusiasmo.

Miren –por ejemplo– lo que me dijo doña Tania Saavedra, madre de Abdías Ovallos Saavedra, un pilo que adelanta sus estudios de Medicina en Bogotá.

Ella me dijo: “Aunque uno sea pobre, jamás hay que decirle a un hijo ‘usted no va a estudiar’. Yo, que trabajo como chatarrera con mi esposo en Cúcuta, jamás hubiera podido siquiera soñar con enviar a Abdías a Los Andes… pero apareció Ser Pilo Paga y transformó la vida de mi hijo y la de mi familia”.

Como Abdías, hay miles de jóvenes en todo el país a los que la falta de recursos les impide su acceso a una buena universidad.

¡Eso no es justo! Por eso hemos querido cambiar esta situación.

Y hoy me complace mucho darles otra buena noticia:

Para los bachilleres que se gradúen este año, tenemos el programa Ser Pilo Paga 2.0… ¡con 11 mil cupos!

Es decir, ¡mil cupos adicionales a los que tuvimos en la primera versión!

Al igual que la convocatoria inicial, los nuevos pilos no pagarán ni un peso con una única condición: que se gradúen.

Además, tendrán un subsidio de sostenimiento para que no tengan que preocuparse por gastos como fotocopias y transporte, y se concentren en su carrera.

Y no en cualquier universidad… ¡sino en las mejores!

Porque este programa solo es aplicable para entrar a las 39 universidades del país que tienen acreditación de alta calidad.

Y –como novedad– en esta oportunidad habrá un enfoque diferencial para que los grupos étnicos tengan mayor participación.

Pero hay algo más: dentro de esa convocatoria tendremos un capítulo especial para los futuros profesores del país: Ser Pilo Paga Docente.

Queremos tener los mejores maestros y por eso vamos a estimular a los jóvenes más pilos para que escojan la noble profesión docente, estudiando programas de licenciaturas y ciencias básicas, con beneficios adicionales como los siguientes:

Les costearemos el ciento por ciento de sus estudios a través de créditos condonables en la modalidad de doble programa; es decir, estudiarán dos carreras, una en licenciaturas y otra en ciencias básicas, o una maestría… ¡todo pago por el gobierno!

Tendrán formación en un segundo idioma, el que ellos escojan, para alcanzar un nivel avanzado.

Les entregaremos un subsidio para la compra de un computador portátil.

Y asumiremos los costos de intercambios nacionales e internacionales.

El 17 de octubre sabremos quiénes serán los nuevos 11 mil beneficiarios de este programa, y la ministra Gina les dará más detalles sobre la convocatoria.

Hoy –con toda seguridad– les puedo decir a los colombianos que el futuro de nuestros jóvenes no va a depender de dónde nacen o de los recursos que tienen, sino de su talento y dedicación.

A los nuevos pilos, desde ya les digo: ¡FELICITACIONES!

Es momento de construir –todos– un nuevo país: en paz, con más equidad… ¡y el mejor educado de América Latina!"


Temas relacionados

Inundaciones

Fenómeno de El Niño se presenta de forma atípica en Arauca con lluvias e inundaciones

El gobernador de Arauca, Rensón Martínez, explicó que El Niño ha dejado lluvias en la región, con inundaciones y daños en cultivos.
El gobernador de Arauca, Rensón Martínez, habló sobre las lluvias que se presentan en la región durante el fenómeno de El Niño.



Investigan a agentes de tránsito por posible responsabilidad en accidente fatal de un motociclista en Manizales

Las circunstancias que rodearon el accidente de tránsito en el que perdió la vida Javier David Castillo Arroyave son materia de investigación por las autoridades en Manizales, luego de que una persecución precediera el desenlace fatal del siniestro

Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.