Santos activa Brigada del Ejército para desminado humanitario

El primer mandatario puso en funcionamiento la brigada de Ingenieros militares más importante en "todo el planeta" para la desactivación de minas antipersonal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Será la brigada más importante dedicada al desminado en todo el planeta. No hay otro ejército, no hay otro país que tenga una brigada como la que acabamos de activar", dijo Santos durante una ceremonia de conmemoración de los 197 años del ejército de Colombia.

Santos afirmó que el desminado humanitario es "un trabajo dispendioso, peligroso, pero absolutamente necesario" y añadió que hay 400 municipios del país donde hay minas, "en 200 de ellos la situación es bastante grave".

El mandatario explicó que al finalizar este año la brigada contará con 5.000 hombres y que el año entrante se duplicará a 10.000 integrantes.

El Gobierno y las Farc, en la recta final de las negociaciones de paz comenzadas en Cuba en 2012, acordaron cooperar en el proceso de desminado en diversas regiones del país.

Santos, que aseguró que tiene el compromiso de llegar a 2021 con un país totalmente libre de minas antipersonales, indicó que en este año han sido detectadas y destruidas de manera controlada 3.533 minas en el país.

Según la ONG internacional Halo Trust, desde 1990 se han generado 10.900 víctimas, entre muertos y heridos, de minas antipersonales en Colombia, segundo país con mayor cantidad de damnificados por este problema después de Afganistán.

atentado

Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.
La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.



Denuncian presunto cartel de la comida y remodelaciones irregulares en la cárcel El Pedregal en Medellín

En El Pedregal señalan presuntos cobros irregulares con alimentos y adecuaciones no autorizadas dentro de patios del penal en Medellín.

Fiscalía activa ofensiva investigativa tras ola de violencia en Cauca y Valle del Cauca: Van 22 ataques en 48 horas

El ente acusador anunció el despliegue de fiscales, CTI y equipos técnicos para esclarecer los hechos que dejan al menos 20 muertos y más de 30 heridos.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder