Santa Marta: Alertan de emergencia sanitaria por suspensión en contrato de aseo

De momento, la alcaldía no tiene presentado oficialmente el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
basuras en la calle
basuras en la calle Crédito: Imagen de Pere Serrat en Pixabay

Una dura advertencia fue lanzada este miércoles por parte de la Red de Veedurías sobre los manejos dados por la alcaldía de Santa Marta (Magdalena).

De acuerdo a la Red de Veedurías, la administración local tendría la intención de suspender el contrato de aseo sin que esté completamente garantizado que no se llegue a una emergencia sanitaria por cuenta de la falta de planeación en los procesos de recolección y disposición final de las basuras.

El tema es tan complejo que la Superintendencia de Servicios Públicos ya encendió las alarmas dada la posibilidad de que la administración distrital caduque el contrato de aseo vigente hasta 2028 sin que se haya adoptado un Plan Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).

Con base en una denuncia allegada a la Contraloría Delegada para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico, la Superintendencia requirió a la alcaldesa de Santa Marta, Virma Johnson, recordándole que se adelanta un riguroso seguimiento a la prestación del servicio de aseo desde marzo de este año.

La Superintendencia advierte que a la fecha no ha recibido por parte de la Alcaldía el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, fundamental para asegurar la continuidad en la prestación del servicio de aseo.

En el Concejo de Santa Marta ya cursa una petición para que se adelante cuanto antes un debate de control político para que la administración local le diga a los samarios si efectivamente se va a suspender el contrato de aseo y qué medidas tiene previstas para evitar un eventual desastre sanitario.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.