Santa Marta: Alertan de emergencia sanitaria por suspensión en contrato de aseo

De momento, la alcaldía no tiene presentado oficialmente el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
basuras en la calle
basuras en la calle Crédito: Imagen de Pere Serrat en Pixabay

Una dura advertencia fue lanzada este miércoles por parte de la Red de Veedurías sobre los manejos dados por la alcaldía de Santa Marta (Magdalena).

De acuerdo a la Red de Veedurías, la administración local tendría la intención de suspender el contrato de aseo sin que esté completamente garantizado que no se llegue a una emergencia sanitaria por cuenta de la falta de planeación en los procesos de recolección y disposición final de las basuras.

El tema es tan complejo que la Superintendencia de Servicios Públicos ya encendió las alarmas dada la posibilidad de que la administración distrital caduque el contrato de aseo vigente hasta 2028 sin que se haya adoptado un Plan Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).

Con base en una denuncia allegada a la Contraloría Delegada para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico, la Superintendencia requirió a la alcaldesa de Santa Marta, Virma Johnson, recordándole que se adelanta un riguroso seguimiento a la prestación del servicio de aseo desde marzo de este año.

La Superintendencia advierte que a la fecha no ha recibido por parte de la Alcaldía el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, fundamental para asegurar la continuidad en la prestación del servicio de aseo.

En el Concejo de Santa Marta ya cursa una petición para que se adelante cuanto antes un debate de control político para que la administración local le diga a los samarios si efectivamente se va a suspender el contrato de aseo y qué medidas tiene previstas para evitar un eventual desastre sanitario.


Temas relacionados

Ecuador

Presentan tutela para evitar deportación a Ecuador de “Lobo Menor”

Es señalado de ser el cerebro del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador.
Lobo Menor



Techos caídos y cultivos dañados dejó aguacero en Pradera, Valle

Un aguacero muy fuerte, con granizo, destruyó cultivos. Hay alerta por la creciente de ríos. Cinco corregimientos están sin servicio de energía.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades desmantelaron peleas de perros en La Calera; hay 13 capturados y se definió qué pasará con los animales rescatados.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.