Sancionaremos a inescrupulosos que malversaron recursos para niños: ICBF

Se destapó un escándalo en el programa de alimentos para niños. Más de 28.000 raciones se entregaron a “muertos”.

En entrevista con La FM, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, anunció que serán sancionados todos los responsables de haber malversado los recursos destinados para la alimentación de los niños, a través del programa Canastas nutricionales.

Según un análisis preliminar de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General de la República, se han dado entregas irregulares de alimentos, entre ellas, 28.000 raciones se entregaron a personas con identificación de fallecidos, además más de 150 raciones quedaron en manos de una sola persona, que argumentaba tener esta cantidad de menores bajo su cuidado.

La directora del ICBF explicó que manejan un banco de oferentes con más de 1.500 organizaciones, entre las cuales en febrero se seleccionan a los operadores de los servicios de primera infancia. Se hace una supervisión a los contratos, pero aseveró que quienes tienen el control de ello son los directores regionales del instituto.

Por eso, se lanzó Beto, la plataforma que busca blindar esa contratación, restándole puntos a los operadores que cometen irregularidades para que no puedan volver a contratar con el Estado. “Es para evitar que operadores, que tienen en sus manos el futuro de nuestro país, lleguen a malversar sus recursos, porque es inaceptable lo que está sucediendo”, agregó.

Aseguró que en marzo de este año se depuró esa lista de operadores, quedando un 70% de los oferentes que ya estaban.

“Cualquiera que se atreva a poner un solo dedo sobre los recursos sagrados para la niñez tiene que caerle todo el peso de la ley (…) Empezaremos a proceder con la Fiscalía para buscar las sanciones a los inescrupulosos que están abusando de los derechos de la niñez”, aseveró la funcionaria.

Recalcó que fue el mismo ICBF que pidió el acompañamiento de la Contraloría para hacer la respectiva revisión en cada uno de los departamentos, sin embargo, lamentó que “desafortunadamente no conocemos el informe preventivo de la Contraloría, más allá de lo que ha salido en los medios. Estamos esperando que nos lo hagan llegar de manera oficial”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Inicia racionamiento de agua por el bajo nivel de los ríos en Cali: estas son las zonas afectadas

EMCALI anunció una medida temporal de alternancia del suministro de agua en sectores de las comunas 18 y 20, debido a los bajos niveles de los ríos Meléndez y Cali y a las condiciones que aún presenta el sistema de acueducto tras el terremoto y sus réplicas.
Bajo caudal en los ríos Cali y Meléndez enciende las alarmas por el abastecimiento de agua en la ciudad.



Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado más de 200 actividades sísmicas en Chaparral. Autoridades monitorean la zona y piden a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones.

Una bebé de dos años habría sido asesinada por su madre y padrastro

En el hospital de Alta Complejidad de La Dorada (Caldas) falleció la menor de dos años de edad que fue asesinada por su padrastro y su madre quienes la sometían a constantes maltratos. La pequeña llegó al centro asistencial con un grave traumatismo craneoencefálico que terrminó por causarle el deceso

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.