Salario mínimo 2025: aumento podría ser fijado por decreto presidencial

El anuncio lo realizaría este martes 24 de diciembre por medio del presidente Petro.
Salario mínimo Petro
Desde Zipaquirá, durante su discurso, el mandatario defendió la importancia del aumento salarial. Crédito: Camila Díaz-RCN Radio/ Colprensa

En un decreto quedaría plasmado el incremento del salario mínimo para el 2025, luego que los empresarios y las centrales obreras no llegaran a un acuerdo en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales realizadas por la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez.

El anuncio lo realizaría este martes 24 de diciembre el Presidente de la República, Gustavo Petro, desde el municipio de Zipaquirá, donde revelaría detalles de la forma como se realizará este incremento salarial para los trabajadores.

Desde el Colegio La Salle, el presidente en acompañado de la ministra de Trabajo, pero sin la presencia de los empresarios ni los sindicatos, haría el anuncio presentando un resumen de las acciones realizadas en la mesa de negociación que no habrían permitido a las partes llegar a un consenso pese a los grandes esfuerzos realizados por el gobierno nacional.

Lea más: Revelan fecha clave en la que se definirá el salario mínimo para el 2025

En el marco de la negociación fueron presentadas dos propuestas: la primera fue revelada por las Centrales Obreras, que propusieron un aumento del salario mínimo del 12% lo que representaría un incremento de $156.000 pesos que lo dejaría en $1.456.000 pesos.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, afirmó que su propuesta además incluye un aumento del 12% en el subsidio de transporte, que actualmente está en $162.000 pesos y quedaría en $181.400, por lo que incremento sería de $19.400.

Mientras que la Asociación Colombiana de Micro pequeñas empresas (Acopi) se separó de los demás empresarios y presentó en solitario su propuesta de 5.2% que representa un incremento de $67.600, lo que dejaría el salario mínimo $1.367.600 netos sin tener en cuenta el subsidio de transporte.

“He presentado una propuesta con mucho respeto y que ha sido puesta en consideración de las centrales obreras y del gobierno e iniciamos este proceso para tratar de concertar qué es el objetivo número uno de esta mesa”, manifestó el vocero de Acopi, Rodolfo Correa.

Aunque esta propuesta después fue retirada al señalar Acopi que debía unirse al gremio empresarial de la Andi, Fecalco, Asobancaria entre otros que presentaron una propuesta privada a la Ministra de Trabajo, quien confesó que las dos cifras estaban muy distantes, por lo que pidió trabajar en sesiones extraordinarias.

“Se han movido las partes, las centrales obreras con su 12% y los empresarios con su cifra confidencial, todavía se mantienen las diferencias amplias para llegar a un consenso”, dijo.

Le puede interesar: Esto pagarían las empresas por trabajador si Petro decreta el salario mínimo: son más de $2 millones

Ramírez además señaló que esta cifra de incremento salarial dependía de los productos y servicios que podrían ser desindexados del salario mínimo, para no afectar el bolsillo de los colombianos.

“Se viene realizando un trabajo especial con la subcomisión de vivienda, donde se conocieron varios de los planes que tiene el Gobierno. Nos contaron los nuevos planes que hay en materia de Vivienda de Interés Social (VIS) e Interés Social y estamos trabajando en un paquete especial para los pensionados que aún no tienen vivienda”, añadió.

Ramírez subrayó que, en el marco de las discusiones del salario mínimo, se ratificaron 188 productos y servicios que serán desindexados.

“Se está trabajando para desindexar cerca de 200 productos para que no suban lo mismo que el salario y darle un alivio al bolsillo de los consumidores”, manifestó.

Entre los bienes y servicios desindexados se incluyen varios sectores de los que se espera nuevos informes, como en Agricultura con el sector de la veterinaria y productos como carne de res, cerdo y leche.


Gasolina

Petro quitaría subsidios a la gasolina por cuenta del aumento de precios por la guerra en Irán

Desde el 1 de marzo los precios de la gasolina ya habían bajado en todo el país.
Gasolina en Colombia



Más de 240 billones en créditos: así terminó el Pacto por el Crédito que movió a la banca durante 18 meses

Durante 18 meses se entregó el 94,9% de lo pactado en millones de créditos a empresas y personas en varios sectores productivos.

DIAN abre subasta pública online con joyas, vehículos y maquinaria: fechas y requisitos

La DIAN realizará una subasta virtual del 25 al 27 de marzo de 2026 con joyas, vehículos y maquinaria. Conozca cómo participar y los requisitos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.