Salario mínimo
RCN
19 Nov 2022 03:06 PM

Salario Mínimo 2023: Se confirma fecha para iniciar la concertación

La ministra del Trabajo aseguró que se buscará beneficiar a la mayoría de los colombianos.
María Fernanda
Tarazona Martínez
@Mariaftara

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, confirmó que el ajuste para el 2023 del salario mínimo en Colombia será discutido desde el próximo 30 de noviembre en la mesa de concertación.

“El salario mínimo tiene un procedimiento, la mesa de negociación y concertación se reunirá el 30 de noviembre”, afirmó la jefe de cartera de Trabajo.

Asimismo, sostuvo que ese día se presentará ante diferentes organizaciones gremiales y empresarios un documento sólido en el cual se determinen las propuestas que tendrá el Gobierno Nacional.

Lea también: Intereses de cesantías: Cómo calcularlos y cuándo pagan ese dinero extra

“Es el último día mandado por la ley para construir las medidas de productividad que harán parte de esta mesa” aseguró.

De igual forma, indicó que el próximo 6 y 7 de diciembre se dará a conocer el acuerdo final al que se llegó en la mesa de negociación yconcertación.

Según estimaciones realizadas por parte de Fedesarrollo, este aumento en el salario mínimo podría ser de hasta un 20%, lo que indicaría que este podría quedar en 1'200.000 sin contar el auxilio de transporte.

La ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, agregó que durante este espacio se buscará beneficiar a la mayoría de los colombianos y trabajar para proteger el valor adquisitivo del salario. 

Lea también: Salario mínimo 2023: ¿De cuánto sería el aumento?

Sin embargo, diferentes gremios del país anunciaron su preocupación sobre esta decisión y lo que repercutirá en la inflación para el próximo año, pues tan sólo para el mes de octubre la misma en Colombia se ubicó en 12,22%, lo que la consolida como la cifra más alta en los últimos 22 años.

El Gobierno Nacional podrá realizar la expedición del decreto que fije la tasa del salario mínimo en Colombia para el año 2023 hasta el 30 de diciembre, día en el que se cumple la fecha límite.