SAE: bienes que Farc deben entregar podrían superar los $800.000 millones

La próxima semana se adelantará una jornada para extraer caletas de ese grupo.
COLP_133515.jpg
Colprensa (Referencia).

La directora de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Virginia Torres, reveló que el monto aproximado de los bienes que las Farc están en proceso de entregar, supera los $800.000 millones de pesos.

La revelación se da luego de que el fiscal Néstor Humberto Martínez anunciara que en próximos días revelará los bienes del hoy partido político Farc, que han sido descubiertos por las autoridades y que no hicieron parte del listado que entregó el exgrupo armado, entre ellos algunas empresas.

Según la directiva, a finales de abril se concluirá con el proceso de entrega de estos bienes, más de 680 en total, entre ellos oro, caletas con dinero, semovientes, bienes inmuebles, negocios como panaderías y talleres, entre otros.

Dijo que hasta el momento se han entregado 33.000 gramos de oro que equivalen a $3.760 millones, y caletas con dólares y pesos por $1.500 millones.

Reveló además que la próxima semana se adelantará una jornada para extraer estas caletas con dinero y otros bienes de las Farc, en algunas regiones del país.

Estos bienes serán usados para la creación de "un patrimonio autónomo con el fin de reparar a las víctimas y para ello se ha creado una comisión de verificación y seguimiento de estos bienes".

Regiones

La directora de la SAE reveló que estos bienes y activos de las Farc están asentados en departamentos como Antioquia, Córdoba, Chocó, Meta, Cauca, Caquetá y Guaviare, entre otros.

Según Torres, "la concentración de los activos estaba en el Bloque Oriental, es decir en los llanos orientales. En cuanto a medios de transporte, estos estaban dispersos por todas las regiones".

Reportó que en semovientes la concentración está en Caquetá y Guaviare, mientras el oro está en departamentos como Antioquia, Cauca y Meta. Entre tanto, las caletas están concentradas en Chocó, Antioquia y Córdoba. "Hay otros inmuebles en el Meta, Caquetá y Antioquia", explicó la directiva.

Sostuvo que "según un estimado irresponsable, podemos estar sumando (en bienes y activos) $800.000 millones o algo más, aunque pueden ser mucho menos, dependiendo de lo que nos entreguen".

Expresó que el valor de lo que incluyeron en los listados de bienes, con todo el armamento que fue entregado a la ONU e inversiones en infraestructura así como proyectos que adelantaron con las comunidades, asciende a $220.000 millones.

Semovientes

En este aspecto, la directiva informó que pueden ser 27 mil los semovientes que tienen las Farc, pero señaló que muchos de ellos o han sido consumidos o han sido robados, por lo que será el hoy movimiento político el encargado de ubicarlos para su recepción.

Indicó que para este proceso de recolección y administración de estos bienes, se ha trabajado de la mano con el Igac y la Superintendencia de Notariado y Registro, para remarcar estos activos. "También se ha coordinado con la Agencia Nacional de Tierras para la disposición reparadora de estos bienes", indicó.

Torres explicó que luego de recibir los bienes y activos de las Farc, "viene un proceso de diagnóstico y alistamiento de los mismos. Después vendría una disposición temporal, mientras se monetizan estos dineros y luego una disposición final para chatarrizar o destruir los que pongan en peligro el medio ambiente".

Cirugía

Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.
Investigan muerte de extranjero tras cirugía en Cúcuta



Preocupación en Villavicencio por la muerte de otro caimán llanero, al parecer por abandono

Aumenta la controversia en el Meta porque murió el tercer caimán llanero en cautiverio en tres predios en Villavicencio

'Negrito', el perro que fue quemado con gasolina en Santa Marta; investigan el caso

Las autoridades han dicho que investigan el caso y los animalistas piden que judicialicen a los responsables, quienes ya estarían identificados.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.