SAE: bienes que Farc deben entregar podrían superar los $800.000 millones

La próxima semana se adelantará una jornada para extraer caletas de ese grupo.
COLP_133515.jpg
Colprensa (Referencia).

La directora de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Virginia Torres, reveló que el monto aproximado de los bienes que las Farc están en proceso de entregar, supera los $800.000 millones de pesos.

La revelación se da luego de que el fiscal Néstor Humberto Martínez anunciara que en próximos días revelará los bienes del hoy partido político Farc, que han sido descubiertos por las autoridades y que no hicieron parte del listado que entregó el exgrupo armado, entre ellos algunas empresas.

Según la directiva, a finales de abril se concluirá con el proceso de entrega de estos bienes, más de 680 en total, entre ellos oro, caletas con dinero, semovientes, bienes inmuebles, negocios como panaderías y talleres, entre otros.

Dijo que hasta el momento se han entregado 33.000 gramos de oro que equivalen a $3.760 millones, y caletas con dólares y pesos por $1.500 millones.

Reveló además que la próxima semana se adelantará una jornada para extraer estas caletas con dinero y otros bienes de las Farc, en algunas regiones del país.

Estos bienes serán usados para la creación de "un patrimonio autónomo con el fin de reparar a las víctimas y para ello se ha creado una comisión de verificación y seguimiento de estos bienes".

Regiones

La directora de la SAE reveló que estos bienes y activos de las Farc están asentados en departamentos como Antioquia, Córdoba, Chocó, Meta, Cauca, Caquetá y Guaviare, entre otros.

Según Torres, "la concentración de los activos estaba en el Bloque Oriental, es decir en los llanos orientales. En cuanto a medios de transporte, estos estaban dispersos por todas las regiones".

Reportó que en semovientes la concentración está en Caquetá y Guaviare, mientras el oro está en departamentos como Antioquia, Cauca y Meta. Entre tanto, las caletas están concentradas en Chocó, Antioquia y Córdoba. "Hay otros inmuebles en el Meta, Caquetá y Antioquia", explicó la directiva.

Sostuvo que "según un estimado irresponsable, podemos estar sumando (en bienes y activos) $800.000 millones o algo más, aunque pueden ser mucho menos, dependiendo de lo que nos entreguen".

Expresó que el valor de lo que incluyeron en los listados de bienes, con todo el armamento que fue entregado a la ONU e inversiones en infraestructura así como proyectos que adelantaron con las comunidades, asciende a $220.000 millones.

Semovientes

En este aspecto, la directiva informó que pueden ser 27 mil los semovientes que tienen las Farc, pero señaló que muchos de ellos o han sido consumidos o han sido robados, por lo que será el hoy movimiento político el encargado de ubicarlos para su recepción.

Indicó que para este proceso de recolección y administración de estos bienes, se ha trabajado de la mano con el Igac y la Superintendencia de Notariado y Registro, para remarcar estos activos. "También se ha coordinado con la Agencia Nacional de Tierras para la disposición reparadora de estos bienes", indicó.

Torres explicó que luego de recibir los bienes y activos de las Farc, "viene un proceso de diagnóstico y alistamiento de los mismos. Después vendría una disposición temporal, mientras se monetizan estos dineros y luego una disposición final para chatarrizar o destruir los que pongan en peligro el medio ambiente".

Valle del Cauca

Fenómeno de El Niño: descartan racionamiento de agua en el Valle del Cauca

Acuavalle aseguró que actualmente las fuentes de abastecimiento permiten garantizar el suministro de agua potable las 24 horas en los 33 municipios donde presta el servicio.
Embalse Sara Brut, Valle del Cauca



Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.