SAE: bienes que Farc deben entregar podrían superar los $800.000 millones

La próxima semana se adelantará una jornada para extraer caletas de ese grupo.
COLP_133515.jpg
Colprensa (Referencia).

La directora de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Virginia Torres, reveló que el monto aproximado de los bienes que las Farc están en proceso de entregar, supera los $800.000 millones de pesos.

La revelación se da luego de que el fiscal Néstor Humberto Martínez anunciara que en próximos días revelará los bienes del hoy partido político Farc, que han sido descubiertos por las autoridades y que no hicieron parte del listado que entregó el exgrupo armado, entre ellos algunas empresas.

Según la directiva, a finales de abril se concluirá con el proceso de entrega de estos bienes, más de 680 en total, entre ellos oro, caletas con dinero, semovientes, bienes inmuebles, negocios como panaderías y talleres, entre otros.

Dijo que hasta el momento se han entregado 33.000 gramos de oro que equivalen a $3.760 millones, y caletas con dólares y pesos por $1.500 millones.

Reveló además que la próxima semana se adelantará una jornada para extraer estas caletas con dinero y otros bienes de las Farc, en algunas regiones del país.

Estos bienes serán usados para la creación de "un patrimonio autónomo con el fin de reparar a las víctimas y para ello se ha creado una comisión de verificación y seguimiento de estos bienes".

Regiones

La directora de la SAE reveló que estos bienes y activos de las Farc están asentados en departamentos como Antioquia, Córdoba, Chocó, Meta, Cauca, Caquetá y Guaviare, entre otros.

Según Torres, "la concentración de los activos estaba en el Bloque Oriental, es decir en los llanos orientales. En cuanto a medios de transporte, estos estaban dispersos por todas las regiones".

Reportó que en semovientes la concentración está en Caquetá y Guaviare, mientras el oro está en departamentos como Antioquia, Cauca y Meta. Entre tanto, las caletas están concentradas en Chocó, Antioquia y Córdoba. "Hay otros inmuebles en el Meta, Caquetá y Antioquia", explicó la directiva.

Sostuvo que "según un estimado irresponsable, podemos estar sumando (en bienes y activos) $800.000 millones o algo más, aunque pueden ser mucho menos, dependiendo de lo que nos entreguen".

Expresó que el valor de lo que incluyeron en los listados de bienes, con todo el armamento que fue entregado a la ONU e inversiones en infraestructura así como proyectos que adelantaron con las comunidades, asciende a $220.000 millones.

Semovientes

En este aspecto, la directiva informó que pueden ser 27 mil los semovientes que tienen las Farc, pero señaló que muchos de ellos o han sido consumidos o han sido robados, por lo que será el hoy movimiento político el encargado de ubicarlos para su recepción.

Indicó que para este proceso de recolección y administración de estos bienes, se ha trabajado de la mano con el Igac y la Superintendencia de Notariado y Registro, para remarcar estos activos. "También se ha coordinado con la Agencia Nacional de Tierras para la disposición reparadora de estos bienes", indicó.

Torres explicó que luego de recibir los bienes y activos de las Farc, "viene un proceso de diagnóstico y alistamiento de los mismos. Después vendría una disposición temporal, mientras se monetizan estos dineros y luego una disposición final para chatarrizar o destruir los que pongan en peligro el medio ambiente".

Terremoto en Colombia

Se cumple un mes del terremoto: Gobierno emite 11 decretos para acelerar reconstrucción

Entre las medidas están el Fondo Patria Milagro, impuestos por obras y nuevas alternativas de financiación para las entidades territoriales.
Uno de los principales anuncios fue la creación del Fondo Patria Milagro, concebido como una herramienta para canalizar recursos destinados a enfrentar la emergencia.



Choque en el norte de Bogotá dejó heridos y trancón en la Carrera Séptima

El suceso se reportó en la noche; se vieron involucrados un camión y varios vehículos partículares.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo