Sacerdote ayuda a que manifestantes salgan de universidad en Bucaramanga tras entrenamientos

El párroco medió entre los jóvenes y fuerza pública, para crear un corredor humanitario en la Universidad Industrial de Santander.
Sacerdote Álvaro Prada Vargas
Sacerdote Álvaro Prada Vargas medió entre manifestantes y autoridades. Crédito: Captura de video divulgado en redes sociales

En las últimas horas se registraron varios enfrentamientos en la ciudad de Bucaramanga un grupo de manifestantes e integrantes del Esmad de la Policía. En el marco de las protestas y posteriores enfrentamientos, el sacerdote Álvaro Prada Vargas decidió intervenir en la situación para impedir que escalaran hechos violentos entre los jóvenes, refugiados al interior de la Universidad Industrial de Santander, y los uniformados.

De acuerdo con la versión del párroco de la iglesia San Pedro y San Pablo, miembros del Esmad persiguieron a varias personas que hacían parte de las movilizaciones. De igual manera, agrupaciones juveniles y organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que las autoridades ejercieron un uso desmedido de su fuerza.

Lea también: ¿Cuándo y de cuánto es giro Ingreso Solidario en mayo?

Versiones iniciales señalan que ante la persecución por parte de los integrantes del Esmad, los manifestantes se vieron forzados a resguardarse en el interior de las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Sin embargo, el coronel Luis Quintero, comandante de la Policía de la ciudad, reportó que hubo un ataque contra el CAI de San Alonso y por ello las autoridades tuvieron que controlar la situación.

El coronel Quintero precisó que no solo hubo acciones contra el CAI, sino también contra instalaciones del Ejército y cámaras de seguridad. Uno de los residentes del sector en donde se registraron los hechos, le manifestó a RCN Radio que un grupo de personas se movilizó en calma la carrera 33, posteriormente se movilizaron hacia el centro comercial Megamall, y un "grupo de ellos comenzó a tirar piedras al CAI",

Agregado a esto, otros ciudadanos reportaron que un grupo de encapuchados lanzó piedras en contra de las instalaciones de la Quinta Brigada del Ejército Nacional.

Vea además: Jóvenes delincuentes esperaban una chispita para saquear: Obispo de Buenaventura

unknown node

Cuando las autoridades llegaron a la zona, según denuncias ciudadanas, se ejerció un uso desproporcionado de la fuerza y por ello los jóvenes se dirigieron a las instalaciones de la UIS. Mientras tanto, otro grupo no logró ingresar a la institución académica y se habría quedado en el exterior solicitando ayuda.

De acuerdo con el relato del sacerdote Prada, en horas de la noche, al alrededor de las 11 pm, habitantes de la zona comenzaron a ver que los jóvenes eran atacados y dentro de ese grupo había estudiantes, civiles y docentes. " La policía los estaba atacando y no querían dejarlos salir", agregó.

Consulte también: ONG documentan 51 muertes en medio del paro nacional

Según el párroco de la iglesia San Pedro y San Pablo, cerca de 600 personas estaban dentro de las instalaciones de la encontraban UIS, y algunos de ellos ya requerían atención médica. Ante esta situación, él y miembros de la comunidad decidieron intervenir en la situación para crear un corredor humano que permitiera brindar atención a jóvenes.

"La Policía no dejaba que se hiciera el corredor humanitario, de verdad que uno lamenta esos abusos de la autoridad", declaró el sacerdote Álvaro Prada.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia