Sacerdote ayuda a que manifestantes salgan de universidad en Bucaramanga tras entrenamientos

El párroco medió entre los jóvenes y fuerza pública, para crear un corredor humanitario en la Universidad Industrial de Santander.
Sacerdote Álvaro Prada Vargas
Sacerdote Álvaro Prada Vargas medió entre manifestantes y autoridades. Crédito: Captura de video divulgado en redes sociales

En las últimas horas se registraron varios enfrentamientos en la ciudad de Bucaramanga un grupo de manifestantes e integrantes del Esmad de la Policía. En el marco de las protestas y posteriores enfrentamientos, el sacerdote Álvaro Prada Vargas decidió intervenir en la situación para impedir que escalaran hechos violentos entre los jóvenes, refugiados al interior de la Universidad Industrial de Santander, y los uniformados.

De acuerdo con la versión del párroco de la iglesia San Pedro y San Pablo, miembros del Esmad persiguieron a varias personas que hacían parte de las movilizaciones. De igual manera, agrupaciones juveniles y organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que las autoridades ejercieron un uso desmedido de su fuerza.

Lea también: ¿Cuándo y de cuánto es giro Ingreso Solidario en mayo?

Versiones iniciales señalan que ante la persecución por parte de los integrantes del Esmad, los manifestantes se vieron forzados a resguardarse en el interior de las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Sin embargo, el coronel Luis Quintero, comandante de la Policía de la ciudad, reportó que hubo un ataque contra el CAI de San Alonso y por ello las autoridades tuvieron que controlar la situación.

El coronel Quintero precisó que no solo hubo acciones contra el CAI, sino también contra instalaciones del Ejército y cámaras de seguridad. Uno de los residentes del sector en donde se registraron los hechos, le manifestó a RCN Radio que un grupo de personas se movilizó en calma la carrera 33, posteriormente se movilizaron hacia el centro comercial Megamall, y un "grupo de ellos comenzó a tirar piedras al CAI",

Agregado a esto, otros ciudadanos reportaron que un grupo de encapuchados lanzó piedras en contra de las instalaciones de la Quinta Brigada del Ejército Nacional.

Vea además: Jóvenes delincuentes esperaban una chispita para saquear: Obispo de Buenaventura

unknown node

Cuando las autoridades llegaron a la zona, según denuncias ciudadanas, se ejerció un uso desproporcionado de la fuerza y por ello los jóvenes se dirigieron a las instalaciones de la UIS. Mientras tanto, otro grupo no logró ingresar a la institución académica y se habría quedado en el exterior solicitando ayuda.

De acuerdo con el relato del sacerdote Prada, en horas de la noche, al alrededor de las 11 pm, habitantes de la zona comenzaron a ver que los jóvenes eran atacados y dentro de ese grupo había estudiantes, civiles y docentes. " La policía los estaba atacando y no querían dejarlos salir", agregó.

Consulte también: ONG documentan 51 muertes en medio del paro nacional

Según el párroco de la iglesia San Pedro y San Pablo, cerca de 600 personas estaban dentro de las instalaciones de la encontraban UIS, y algunos de ellos ya requerían atención médica. Ante esta situación, él y miembros de la comunidad decidieron intervenir en la situación para crear un corredor humano que permitiera brindar atención a jóvenes.

"La Policía no dejaba que se hiciera el corredor humanitario, de verdad que uno lamenta esos abusos de la autoridad", declaró el sacerdote Álvaro Prada.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella