Sacerdote ayuda a que manifestantes salgan de universidad en Bucaramanga tras entrenamientos

El párroco medió entre los jóvenes y fuerza pública, para crear un corredor humanitario en la Universidad Industrial de Santander.
Sacerdote Álvaro Prada Vargas
Sacerdote Álvaro Prada Vargas medió entre manifestantes y autoridades. Crédito: Captura de video divulgado en redes sociales

En las últimas horas se registraron varios enfrentamientos en la ciudad de Bucaramanga un grupo de manifestantes e integrantes del Esmad de la Policía. En el marco de las protestas y posteriores enfrentamientos, el sacerdote Álvaro Prada Vargas decidió intervenir en la situación para impedir que escalaran hechos violentos entre los jóvenes, refugiados al interior de la Universidad Industrial de Santander, y los uniformados.

De acuerdo con la versión del párroco de la iglesia San Pedro y San Pablo, miembros del Esmad persiguieron a varias personas que hacían parte de las movilizaciones. De igual manera, agrupaciones juveniles y organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que las autoridades ejercieron un uso desmedido de su fuerza.

Lea también: ¿Cuándo y de cuánto es giro Ingreso Solidario en mayo?

Versiones iniciales señalan que ante la persecución por parte de los integrantes del Esmad, los manifestantes se vieron forzados a resguardarse en el interior de las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Sin embargo, el coronel Luis Quintero, comandante de la Policía de la ciudad, reportó que hubo un ataque contra el CAI de San Alonso y por ello las autoridades tuvieron que controlar la situación.

El coronel Quintero precisó que no solo hubo acciones contra el CAI, sino también contra instalaciones del Ejército y cámaras de seguridad. Uno de los residentes del sector en donde se registraron los hechos, le manifestó a RCN Radio que un grupo de personas se movilizó en calma la carrera 33, posteriormente se movilizaron hacia el centro comercial Megamall, y un "grupo de ellos comenzó a tirar piedras al CAI",

Agregado a esto, otros ciudadanos reportaron que un grupo de encapuchados lanzó piedras en contra de las instalaciones de la Quinta Brigada del Ejército Nacional.

Vea además: Jóvenes delincuentes esperaban una chispita para saquear: Obispo de Buenaventura

unknown node

Cuando las autoridades llegaron a la zona, según denuncias ciudadanas, se ejerció un uso desproporcionado de la fuerza y por ello los jóvenes se dirigieron a las instalaciones de la UIS. Mientras tanto, otro grupo no logró ingresar a la institución académica y se habría quedado en el exterior solicitando ayuda.

De acuerdo con el relato del sacerdote Prada, en horas de la noche, al alrededor de las 11 pm, habitantes de la zona comenzaron a ver que los jóvenes eran atacados y dentro de ese grupo había estudiantes, civiles y docentes. " La policía los estaba atacando y no querían dejarlos salir", agregó.

Consulte también: ONG documentan 51 muertes en medio del paro nacional

Según el párroco de la iglesia San Pedro y San Pablo, cerca de 600 personas estaban dentro de las instalaciones de la encontraban UIS, y algunos de ellos ya requerían atención médica. Ante esta situación, él y miembros de la comunidad decidieron intervenir en la situación para crear un corredor humano que permitiera brindar atención a jóvenes.

"La Policía no dejaba que se hiciera el corredor humanitario, de verdad que uno lamenta esos abusos de la autoridad", declaró el sacerdote Álvaro Prada.


Temas relacionados

Policía Nacional

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.
Uniformados de la Policía. Foto de referencia



Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía