Sacerdote ayuda a que manifestantes salgan de universidad en Bucaramanga tras entrenamientos

El párroco medió entre los jóvenes y fuerza pública, para crear un corredor humanitario en la Universidad Industrial de Santander.
Sacerdote Álvaro Prada Vargas
Sacerdote Álvaro Prada Vargas medió entre manifestantes y autoridades. Crédito: Captura de video divulgado en redes sociales

En las últimas horas se registraron varios enfrentamientos en la ciudad de Bucaramanga un grupo de manifestantes e integrantes del Esmad de la Policía. En el marco de las protestas y posteriores enfrentamientos, el sacerdote Álvaro Prada Vargas decidió intervenir en la situación para impedir que escalaran hechos violentos entre los jóvenes, refugiados al interior de la Universidad Industrial de Santander, y los uniformados.

De acuerdo con la versión del párroco de la iglesia San Pedro y San Pablo, miembros del Esmad persiguieron a varias personas que hacían parte de las movilizaciones. De igual manera, agrupaciones juveniles y organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que las autoridades ejercieron un uso desmedido de su fuerza.

Lea también: ¿Cuándo y de cuánto es giro Ingreso Solidario en mayo?

Versiones iniciales señalan que ante la persecución por parte de los integrantes del Esmad, los manifestantes se vieron forzados a resguardarse en el interior de las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Sin embargo, el coronel Luis Quintero, comandante de la Policía de la ciudad, reportó que hubo un ataque contra el CAI de San Alonso y por ello las autoridades tuvieron que controlar la situación.

El coronel Quintero precisó que no solo hubo acciones contra el CAI, sino también contra instalaciones del Ejército y cámaras de seguridad. Uno de los residentes del sector en donde se registraron los hechos, le manifestó a RCN Radio que un grupo de personas se movilizó en calma la carrera 33, posteriormente se movilizaron hacia el centro comercial Megamall, y un "grupo de ellos comenzó a tirar piedras al CAI",

Agregado a esto, otros ciudadanos reportaron que un grupo de encapuchados lanzó piedras en contra de las instalaciones de la Quinta Brigada del Ejército Nacional.

Vea además: Jóvenes delincuentes esperaban una chispita para saquear: Obispo de Buenaventura

unknown node

Cuando las autoridades llegaron a la zona, según denuncias ciudadanas, se ejerció un uso desproporcionado de la fuerza y por ello los jóvenes se dirigieron a las instalaciones de la UIS. Mientras tanto, otro grupo no logró ingresar a la institución académica y se habría quedado en el exterior solicitando ayuda.

De acuerdo con el relato del sacerdote Prada, en horas de la noche, al alrededor de las 11 pm, habitantes de la zona comenzaron a ver que los jóvenes eran atacados y dentro de ese grupo había estudiantes, civiles y docentes. " La policía los estaba atacando y no querían dejarlos salir", agregó.

Consulte también: ONG documentan 51 muertes en medio del paro nacional

Según el párroco de la iglesia San Pedro y San Pablo, cerca de 600 personas estaban dentro de las instalaciones de la encontraban UIS, y algunos de ellos ya requerían atención médica. Ante esta situación, él y miembros de la comunidad decidieron intervenir en la situación para crear un corredor humano que permitiera brindar atención a jóvenes.

"La Policía no dejaba que se hiciera el corredor humanitario, de verdad que uno lamenta esos abusos de la autoridad", declaró el sacerdote Álvaro Prada.


Temas relacionados

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

"A Yulixa Toloza la asesinaron, no fue una mal procedimiento": alcalde Galán

Galán reveló que se comunicó con los familiares de Yulixa.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.