SAC alerta que jurisdicción agraria "socava el acuerdo de paz" que el gobierno defiende

Preocupación de presidente de SAC por Jurisdicción Agraria y Rural en Colombia: ¿contrasentido que le quiten competencias a jueces agrarios?
Jorge Bedoya, presidente de la SAC
Jorge Bedoya critica Acuerdo Nacional propuesto por Gobierno de Gustavo Petro como tilín tilín y nada de paletas. Presidente de la SAC cuestiona falta de consenso en reformas. Crédito: Colprensa

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, expresó su preocupación por la Jurisdicción Agraria y Rural, argumentando que le quita competencias a los jueces agrarios y socava el acuerdo de paz.

En diálogo con RCN Radio, Bedoya señaló que, aunque es evidente la necesidad de una justicia agraria, el proyecto de ley actual es un contrasentido. “Le están quitando competencias a los jueces que quieren crear y, cómo lo están haciendo, están quitándole la fase judicial al menos a seis procesos agrarios”, afirmó.

Lea también: Vargas Lleras critica proyecto de ley agraria y afirma que esta impulsa la expropiación de tierras

Según Bedoya, esto plantea la pregunta de cuál es el sentido de crear una jurisdicción agraria si se le van a quitar las competencias a los jueces.

El presidente de la SAC también destacó que este proyecto de ley debería estar enmarcado en el acuerdo de paz, específicamente en el Decreto Ley 902 del 2017, que garantizó que los procesos agrarios tuvieran una fase judicial.

“Si el gobierno dice que apoya el proceso de paz, pues es un total contrasentido que en esta iniciativa legislativa le estén quitando la fase judicial a los procesos agrarios”, añadió.

La polémica también se ha centrado en la posibilidad de una “expropiación exprés”. Bedoya comentó que, aunque el proyecto de ley establece que la expropiación debe ser de conocimiento de los jueces agrarios, también menciona el tema de la utilidad pública, lo cual genera preocupaciones jurídicas.

“El corazón del problema es que, como le quitan la fase judicial a la mayoría de procesos agrarios, pues es un contrasentido. No solamente porque socava el acuerdo de paz que el mismo gobierno dice defender, sino que además crean una jurisdicción agraria y le están quitando trabajo a los jueces para que sea la Agencia Nacional de Tierras la que defina de fondo prácticamente la mayoría de todos los procesos agrarios”, explicó.

Lea también: Gobierno niega que la jurisdicción agraria busque expropiar tierras: "No existe posibilidad alguna"

Bedoya comparó esta situación con un escenario en el que “la Fiscalía investigará, acusara y, fuera de eso, decidiera en un proceso penal”.

Subrayó la importancia de mantener la responsabilidad y la competencia de los jueces agrarios para todos los procesos, señalando que esta es una de las mayores preocupaciones frente al proyecto de ley.


Servicios públicos

Sube tarifa del agua en Bogotá, desde julio ¿Cómo impactará el bolsillo de los usuarios?: Estas son las cifras

A partir de este mes de julio, los habitantes de Bogotá y varios municipios aledaños verán un incremento en sus facturas del servicio de agua y alcantarillado.
Tarifa del agua en Bogotá | Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.



¿En qué va el caso de Tony, el perro que murió tras recibir disparos en Pereira?

La fiscal encargada del proceso no se ha presentado a las audiencias por lo que han sido aplazadas en cuatro oportunidades.

¿Qué hacían congresistas de EE. UU. en Santa Marta? Analizaron el comercio exterior y la lucha antidrogas

Los parlamentarios visitaron el Puerto de Santa Marta y se enteraron la manera en que desde esta zona combaten el comercio ilegal y las dinámicas de exportaciones.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino