SAC alerta que jurisdicción agraria "socava el acuerdo de paz" que el gobierno defiende

Preocupación de presidente de SAC por Jurisdicción Agraria y Rural en Colombia: ¿contrasentido que le quiten competencias a jueces agrarios?
Jorge Bedoya, presidente de la SAC
Jorge Bedoya critica Acuerdo Nacional propuesto por Gobierno de Gustavo Petro como tilín tilín y nada de paletas. Presidente de la SAC cuestiona falta de consenso en reformas. Crédito: Colprensa

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, expresó su preocupación por la Jurisdicción Agraria y Rural, argumentando que le quita competencias a los jueces agrarios y socava el acuerdo de paz.

En diálogo con RCN Radio, Bedoya señaló que, aunque es evidente la necesidad de una justicia agraria, el proyecto de ley actual es un contrasentido. “Le están quitando competencias a los jueces que quieren crear y, cómo lo están haciendo, están quitándole la fase judicial al menos a seis procesos agrarios”, afirmó.

Lea también: Vargas Lleras critica proyecto de ley agraria y afirma que esta impulsa la expropiación de tierras

Según Bedoya, esto plantea la pregunta de cuál es el sentido de crear una jurisdicción agraria si se le van a quitar las competencias a los jueces.

El presidente de la SAC también destacó que este proyecto de ley debería estar enmarcado en el acuerdo de paz, específicamente en el Decreto Ley 902 del 2017, que garantizó que los procesos agrarios tuvieran una fase judicial.

“Si el gobierno dice que apoya el proceso de paz, pues es un total contrasentido que en esta iniciativa legislativa le estén quitando la fase judicial a los procesos agrarios”, añadió.

La polémica también se ha centrado en la posibilidad de una “expropiación exprés”. Bedoya comentó que, aunque el proyecto de ley establece que la expropiación debe ser de conocimiento de los jueces agrarios, también menciona el tema de la utilidad pública, lo cual genera preocupaciones jurídicas.

“El corazón del problema es que, como le quitan la fase judicial a la mayoría de procesos agrarios, pues es un contrasentido. No solamente porque socava el acuerdo de paz que el mismo gobierno dice defender, sino que además crean una jurisdicción agraria y le están quitando trabajo a los jueces para que sea la Agencia Nacional de Tierras la que defina de fondo prácticamente la mayoría de todos los procesos agrarios”, explicó.

Lea también: Gobierno niega que la jurisdicción agraria busque expropiar tierras: "No existe posibilidad alguna"

Bedoya comparó esta situación con un escenario en el que “la Fiscalía investigará, acusara y, fuera de eso, decidiera en un proceso penal”.

Subrayó la importancia de mantener la responsabilidad y la competencia de los jueces agrarios para todos los procesos, señalando que esta es una de las mayores preocupaciones frente al proyecto de ley.


Conjuntos residenciales

Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.
Petro conjuntos



Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori