SAC alerta que jurisdicción agraria "socava el acuerdo de paz" que el gobierno defiende

Preocupación de presidente de SAC por Jurisdicción Agraria y Rural en Colombia: ¿contrasentido que le quiten competencias a jueces agrarios?
Jorge Bedoya, presidente de la SAC
Jorge Bedoya critica Acuerdo Nacional propuesto por Gobierno de Gustavo Petro como tilín tilín y nada de paletas. Presidente de la SAC cuestiona falta de consenso en reformas. Crédito: Colprensa

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, expresó su preocupación por la Jurisdicción Agraria y Rural, argumentando que le quita competencias a los jueces agrarios y socava el acuerdo de paz.

En diálogo con RCN Radio, Bedoya señaló que, aunque es evidente la necesidad de una justicia agraria, el proyecto de ley actual es un contrasentido. “Le están quitando competencias a los jueces que quieren crear y, cómo lo están haciendo, están quitándole la fase judicial al menos a seis procesos agrarios”, afirmó.

Lea también: Vargas Lleras critica proyecto de ley agraria y afirma que esta impulsa la expropiación de tierras

Según Bedoya, esto plantea la pregunta de cuál es el sentido de crear una jurisdicción agraria si se le van a quitar las competencias a los jueces.

El presidente de la SAC también destacó que este proyecto de ley debería estar enmarcado en el acuerdo de paz, específicamente en el Decreto Ley 902 del 2017, que garantizó que los procesos agrarios tuvieran una fase judicial.

“Si el gobierno dice que apoya el proceso de paz, pues es un total contrasentido que en esta iniciativa legislativa le estén quitando la fase judicial a los procesos agrarios”, añadió.

La polémica también se ha centrado en la posibilidad de una “expropiación exprés”. Bedoya comentó que, aunque el proyecto de ley establece que la expropiación debe ser de conocimiento de los jueces agrarios, también menciona el tema de la utilidad pública, lo cual genera preocupaciones jurídicas.

“El corazón del problema es que, como le quitan la fase judicial a la mayoría de procesos agrarios, pues es un contrasentido. No solamente porque socava el acuerdo de paz que el mismo gobierno dice defender, sino que además crean una jurisdicción agraria y le están quitando trabajo a los jueces para que sea la Agencia Nacional de Tierras la que defina de fondo prácticamente la mayoría de todos los procesos agrarios”, explicó.

Lea también: Gobierno niega que la jurisdicción agraria busque expropiar tierras: "No existe posibilidad alguna"

Bedoya comparó esta situación con un escenario en el que “la Fiscalía investigará, acusara y, fuera de eso, decidiera en un proceso penal”.

Subrayó la importancia de mantener la responsabilidad y la competencia de los jueces agrarios para todos los procesos, señalando que esta es una de las mayores preocupaciones frente al proyecto de ley.


Terremoto en Colombia

“Nos quedamos con los recuerdos”: la historia de una familia tras el terremoto de Colombia

Marlene perdió a su hermana en las Torres del Limonar y encontró entre los escombros fotografías que hoy conserva como recuerdo de su vida.
Marlene Niño conserva las fotografías recuperadas entre los escombros de las Torres del Limonar, donde murió su hermana Doris.



Así funcionará el pico y placa regional en Bogotá para el este festivo del lunes 17 de agosto

El pico y placa regional se aplicará en nueve corredores de ingreso a Bogotá, utilizados por los viajeros que regresan a la capital.

Juan Felipe Giraldo: su prometida lo despide con profundo dolor: “Fuiste el amor más completo”

El joven había llegado a Pereira por motivos laborales y se encontraba hospedado en el hotel Dibeni cuando pasó el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde