Rueda en Cartagena el primer coche eléctrico

Este coche eléctrico podría sustituir a los caballos cocheros en Cartagena.
Coche eléctrico en Cartagena
Coche eléctrico en Cartagena Crédito: Pantallazo video

La tarde de este martes, en medio de un conversatorio, en la Plaza de Los Coches en Cartagena, presentaron el primer prototipo de coche eléctrico para la transición de los caballos cocheros hacia un modelo más sostenible y amigable con el medio ambiente, con el que se busca el bienestar de los animales.

Esta presentación estuvo presidida por el alcalde de los cartageneros, Dumek Turbay, y el comediante Alejandro Riaño, quienes con un acto oficial sellaron la entrega del primer prototipo de coche eléctrico, donado al Distrito, y que será evaluado en su desempeño durante los próximos 20 días, antes de tomar una decisión definitiva con respecto al que será el reemplazo de los caballos halados con fines turísticos.

Le puede interesar: Alejandro Riaño responde a quienes dicen que se está lucrando con coches eléctricos en Cartagena

Tras la donación del prototipo de coche eléctrico, liderada por Alejandro Riaño tras apalancar los aportes de 3.150 voluntarios de la sociedad civil, a partir de este momento será la Asociación de Cocheros de Cartagena parte fundamental de la decisión sobre el modelo autónomo concertado que utilizarán en la actividad que representa su sustento económico y de sus familias.

En medio del conversatorio denominado “Transición de caballos cocheros a coches autónomos: hacia un modelo de turismo sostenible”, el Alcalde Mayor de Cartagena resaltó que el gremio de cocheros será el principal aliado del Distrito en la escogencia del mejor modelo llamado a reemplazar los 60 caballos cocheros que son usados actualmente.

“Los cocheros serán los mejores aliados en el proceso de sustitución hacia este modelo autónomo concertado. Hemos proyectado que no sigan siendo una asociación, sino una gran empresa que, desde un turismo sostenible, aporte a la transformación de la ciudad. Hay una sumatoria de esfuerzos ciudadanos encaminados hacia la modernización responsable y no puede haber espacio para coches de tracción animal. Hoy, hacemos realidad lo que han dicho los cartageneros que no quieren que siga pasando”, destacó Turbay.

Lea aquí: Cocheros de Cartagena no quieren los coches eléctricos propuestos por Alejandro Riaño

Por su parte, el comediante Alejandro Riaño resaltó que “(…) no es un trabajo mío. Es el resultado de la unión de más de 3.150 donantes de la sociedad civil. Es para liberar a los animales de las condiciones en las que están y pensando, por supuesto, en los cocheros”.

La apuesta del alcalde Dumek Turbay Paz, con relación a la sustitución definitiva de caballos cocheros por un modelo autónomo, ha sido concebida desde cuatro ejes fundamentales: Cuidado ambiental, protección animal, turismo sostenible y dignificación laboral de los cocheros.


Temas relacionados

Invima

Este es el listado de las 136 marcas de esmaltes semipermanentes prohibidos por el Invima

El Invima reveló las marcas que fueron retiradas del mercado en Colombia de forma preventiva por las sustancias tóxicas.
Esmaltes de uñas semipermanentes y otros productos cosméticos deberán salir del mercado por riesgos para la salud.



A solo una hora de Bogotá está el pueblo que parece sacado de un cuento de hadas: plan perfecto de fin de semana

Especialistas en salud aseguran que realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana puede aportar beneficios al organismo.

¿Le pueden impedir salir de Colombia? Migración explica en qué casos pueden bloquear su salida del país

Si durante la verificación aparece alguna medida que impida el viaje, el funcionario de Migración Colombia debe informar al ciudadano y aplicar lo ordenado por la autoridad.

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE

Enfrentamientos y reclamos al interior de la Sala de Instrucción de la Corte por caso UNGRD

La Corte aún no decide qué pasará con los congresistas involucrados en el Caso Ungrd.

Ley seca en Bogotá por elecciones este 8 de marzo: cuándo inicia y a qué hora

Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026