Rueda en Cartagena el primer coche eléctrico

Este coche eléctrico podría sustituir a los caballos cocheros en Cartagena.
Coche eléctrico en Cartagena
Coche eléctrico en Cartagena Crédito: Pantallazo video

La tarde de este martes, en medio de un conversatorio, en la Plaza de Los Coches en Cartagena, presentaron el primer prototipo de coche eléctrico para la transición de los caballos cocheros hacia un modelo más sostenible y amigable con el medio ambiente, con el que se busca el bienestar de los animales.

Esta presentación estuvo presidida por el alcalde de los cartageneros, Dumek Turbay, y el comediante Alejandro Riaño, quienes con un acto oficial sellaron la entrega del primer prototipo de coche eléctrico, donado al Distrito, y que será evaluado en su desempeño durante los próximos 20 días, antes de tomar una decisión definitiva con respecto al que será el reemplazo de los caballos halados con fines turísticos.

Le puede interesar: Alejandro Riaño responde a quienes dicen que se está lucrando con coches eléctricos en Cartagena

Tras la donación del prototipo de coche eléctrico, liderada por Alejandro Riaño tras apalancar los aportes de 3.150 voluntarios de la sociedad civil, a partir de este momento será la Asociación de Cocheros de Cartagena parte fundamental de la decisión sobre el modelo autónomo concertado que utilizarán en la actividad que representa su sustento económico y de sus familias.

En medio del conversatorio denominado “Transición de caballos cocheros a coches autónomos: hacia un modelo de turismo sostenible”, el Alcalde Mayor de Cartagena resaltó que el gremio de cocheros será el principal aliado del Distrito en la escogencia del mejor modelo llamado a reemplazar los 60 caballos cocheros que son usados actualmente.

“Los cocheros serán los mejores aliados en el proceso de sustitución hacia este modelo autónomo concertado. Hemos proyectado que no sigan siendo una asociación, sino una gran empresa que, desde un turismo sostenible, aporte a la transformación de la ciudad. Hay una sumatoria de esfuerzos ciudadanos encaminados hacia la modernización responsable y no puede haber espacio para coches de tracción animal. Hoy, hacemos realidad lo que han dicho los cartageneros que no quieren que siga pasando”, destacó Turbay.

Lea aquí: Cocheros de Cartagena no quieren los coches eléctricos propuestos por Alejandro Riaño

Por su parte, el comediante Alejandro Riaño resaltó que “(…) no es un trabajo mío. Es el resultado de la unión de más de 3.150 donantes de la sociedad civil. Es para liberar a los animales de las condiciones en las que están y pensando, por supuesto, en los cocheros”.

La apuesta del alcalde Dumek Turbay Paz, con relación a la sustitución definitiva de caballos cocheros por un modelo autónomo, ha sido concebida desde cuatro ejes fundamentales: Cuidado ambiental, protección animal, turismo sostenible y dignificación laboral de los cocheros.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Último sorteo Lotería del Valle: resultado premio mayor hoy 8 de julio

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería del Valle.
Lotería del Valle



¿Cómo saber si debo prestar servicio militar si nací en 2008?

La definición de la situación militar es un trámite que deben adelantar los hombres al cumplir 18 años.

Trabajadores en Colombia podrán ser despedidos por esta práctica que afecta la salud de los demás

La Ley 1335 de 2009 regula el consumo de tabaco y otros productos relacionados para proteger la salud de los trabajadores y de las personas no fumadoras.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino