Rubén Mendoza y su polémico mensaje para Duque en el Ficci 2019

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez abandonó el evento en medio de críticas y abucheos.
Rubén Mendoza cuestionó la ausencia de Iván Duque en el Ficci 2019
Rubén Mendoza cuestionó la ausencia de Iván Duque en el Ficci 2019 Crédito: Redes sociales y AFP

El pasado 6 de marzo se dio apertura a la versión número 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci), un evento que reúne lo mejor del séptimo arte latinoamericano. Sin embargo, el acto protocolario estuvo marcado por un fuerte mensaje político y social.

El encargado de abrir el Ficci fue el cineasta colombiano Rubén Mendoza, con su película ‘La Niña Errante’, la historia de cuatro mujeres que emprenden un viaje por distintos lugares de Colombia, cada una contando una experiencia diferente.

Precisamente, fue en medio de ese evento de presentación que Mendoza lanzó fuertes pullas al gobierno del presidente Iván Duque, aprovechando la presencia de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

El director empezó criticando que Duque no estuviera presente en el evento, al que históricamente siempre ha asistido el jefe de Estado de turno. “Señora Ramírez, dígale a su jefe, y al jefe de su jefe, que vayan a cine de vez en cuando”, dijo Mendoza.

Pero la polémica no termino ahí. En medio de su discurso, el cineasta lanzó fuertes críticas al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, refiriéndose a la muerte de Alejandro Pizano, testigo clave en el caso de Odebrecht.

“Un fiscal que se ve muy formal, pero que tiene un vocabulario de alcantarilla, como se conoció en las grabaciones y que sin embargo desde el Gobierno nacional no se hace nada para que deje el cargo”, aseguró en medio de su discurso.

El cineasta también señaló que en medio de las grabaciones de la película pudieron evidenciar graves problemas sociales en diferentes lugares del país. “De los 18 ríos que recorrimos durante la filmación de 'La Niña Errante' al menos doce salen en la película, pero todos están en pésimas condiciones, incluido el Cauca que destruye Hidroituango sin que nadie haga nada”, dijo el artista.

Mientras el público asistente al evento se dividía entre los aplausos y los abucheos, Mendoza siguió con su discurso. Criticó también la falta de atención del Gobierno y los grandes problemas de corrupción en departamentos como La Guajira y el Chocó, mientras que “un gobierno miope mira para Venezuela y sus problemas”.

Al término de sus palabras, cientos de espectadores aplaudieron y respaldaron el pensamiento del director.


Temas relacionados

Vacuna

Puntos de vacunación contra el sarampión en Bogotá: todo lo que debe saber

En estos puntos se garantiza la aplicación de la vacuna a quienes lo necesiten, mientras se restablece el suministro de dosis por parte del Gobierno nacional.
Las autoridades reiteran que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir el sarampión.



A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación