Rubén Mendoza y su polémico mensaje para Duque en el Ficci 2019

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez abandonó el evento en medio de críticas y abucheos.
Rubén Mendoza cuestionó la ausencia de Iván Duque en el Ficci 2019
Rubén Mendoza cuestionó la ausencia de Iván Duque en el Ficci 2019 Crédito: Redes sociales y AFP

El pasado 6 de marzo se dio apertura a la versión número 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci), un evento que reúne lo mejor del séptimo arte latinoamericano. Sin embargo, el acto protocolario estuvo marcado por un fuerte mensaje político y social.

El encargado de abrir el Ficci fue el cineasta colombiano Rubén Mendoza, con su película ‘La Niña Errante’, la historia de cuatro mujeres que emprenden un viaje por distintos lugares de Colombia, cada una contando una experiencia diferente.

Precisamente, fue en medio de ese evento de presentación que Mendoza lanzó fuertes pullas al gobierno del presidente Iván Duque, aprovechando la presencia de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

El director empezó criticando que Duque no estuviera presente en el evento, al que históricamente siempre ha asistido el jefe de Estado de turno. “Señora Ramírez, dígale a su jefe, y al jefe de su jefe, que vayan a cine de vez en cuando”, dijo Mendoza.

Pero la polémica no termino ahí. En medio de su discurso, el cineasta lanzó fuertes críticas al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, refiriéndose a la muerte de Alejandro Pizano, testigo clave en el caso de Odebrecht.

“Un fiscal que se ve muy formal, pero que tiene un vocabulario de alcantarilla, como se conoció en las grabaciones y que sin embargo desde el Gobierno nacional no se hace nada para que deje el cargo”, aseguró en medio de su discurso.

El cineasta también señaló que en medio de las grabaciones de la película pudieron evidenciar graves problemas sociales en diferentes lugares del país. “De los 18 ríos que recorrimos durante la filmación de 'La Niña Errante' al menos doce salen en la película, pero todos están en pésimas condiciones, incluido el Cauca que destruye Hidroituango sin que nadie haga nada”, dijo el artista.

Mientras el público asistente al evento se dividía entre los aplausos y los abucheos, Mendoza siguió con su discurso. Criticó también la falta de atención del Gobierno y los grandes problemas de corrupción en departamentos como La Guajira y el Chocó, mientras que “un gobierno miope mira para Venezuela y sus problemas”.

Al término de sus palabras, cientos de espectadores aplaudieron y respaldaron el pensamiento del director.


Temas relacionados

Bogotá

Sana y salva apareció Diana Ospina: ya se encuentra con su familia

La mujer fue víctima de delincuentes que le hicieron un paseo millonario y la abandonaron por la vía a Choachí.
Diana Ospina apareció sana y salva.



Temporada de lluvias en Colombia: qué cubren y qué precio tienen los seguros para proteger viviendas y empresas

Las fuertes precipitaciones y el ingreso de un nuevo frente frío mantienen en alerta a varias regiones del país.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

La ciudadana fue vista por última vez por una amiga suya luego de departir en la noche del sábado.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC