Rubén Mendoza y su polémico mensaje para Duque en el Ficci 2019

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez abandonó el evento en medio de críticas y abucheos.
Rubén Mendoza cuestionó la ausencia de Iván Duque en el Ficci 2019
Rubén Mendoza cuestionó la ausencia de Iván Duque en el Ficci 2019 Crédito: Redes sociales y AFP

El pasado 6 de marzo se dio apertura a la versión número 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci), un evento que reúne lo mejor del séptimo arte latinoamericano. Sin embargo, el acto protocolario estuvo marcado por un fuerte mensaje político y social.

El encargado de abrir el Ficci fue el cineasta colombiano Rubén Mendoza, con su película ‘La Niña Errante’, la historia de cuatro mujeres que emprenden un viaje por distintos lugares de Colombia, cada una contando una experiencia diferente.

Precisamente, fue en medio de ese evento de presentación que Mendoza lanzó fuertes pullas al gobierno del presidente Iván Duque, aprovechando la presencia de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

El director empezó criticando que Duque no estuviera presente en el evento, al que históricamente siempre ha asistido el jefe de Estado de turno. “Señora Ramírez, dígale a su jefe, y al jefe de su jefe, que vayan a cine de vez en cuando”, dijo Mendoza.

Pero la polémica no termino ahí. En medio de su discurso, el cineasta lanzó fuertes críticas al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, refiriéndose a la muerte de Alejandro Pizano, testigo clave en el caso de Odebrecht.

“Un fiscal que se ve muy formal, pero que tiene un vocabulario de alcantarilla, como se conoció en las grabaciones y que sin embargo desde el Gobierno nacional no se hace nada para que deje el cargo”, aseguró en medio de su discurso.

El cineasta también señaló que en medio de las grabaciones de la película pudieron evidenciar graves problemas sociales en diferentes lugares del país. “De los 18 ríos que recorrimos durante la filmación de 'La Niña Errante' al menos doce salen en la película, pero todos están en pésimas condiciones, incluido el Cauca que destruye Hidroituango sin que nadie haga nada”, dijo el artista.

Mientras el público asistente al evento se dividía entre los aplausos y los abucheos, Mendoza siguió con su discurso. Criticó también la falta de atención del Gobierno y los grandes problemas de corrupción en departamentos como La Guajira y el Chocó, mientras que “un gobierno miope mira para Venezuela y sus problemas”.

Al término de sus palabras, cientos de espectadores aplaudieron y respaldaron el pensamiento del director.


Temas relacionados

Fedegan

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Gerente del ICA confirma fallas en Sinigan, admite datos inconsistentes y anuncia nuevo sistema para corregir la trazabilidad ganadera.
Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.
Ver



7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

Una bomba está por estallar entre el Instituto Colombiano Agropecuario y Fedegan por el control y los hallazgos de irregularidades en el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (SINIGAN).

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

El fallo cerró el proceso tras más de 15 años y dejó en firme la absolución de Laura Moreno y Jessie Quintero en todas las instancias judiciales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026