Rubén Mendoza y su polémico mensaje para Duque en el Ficci 2019

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez abandonó el evento en medio de críticas y abucheos.
Rubén Mendoza cuestionó la ausencia de Iván Duque en el Ficci 2019
Rubén Mendoza cuestionó la ausencia de Iván Duque en el Ficci 2019 Crédito: Redes sociales y AFP

El pasado 6 de marzo se dio apertura a la versión número 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci), un evento que reúne lo mejor del séptimo arte latinoamericano. Sin embargo, el acto protocolario estuvo marcado por un fuerte mensaje político y social.

El encargado de abrir el Ficci fue el cineasta colombiano Rubén Mendoza, con su película ‘La Niña Errante’, la historia de cuatro mujeres que emprenden un viaje por distintos lugares de Colombia, cada una contando una experiencia diferente.

Precisamente, fue en medio de ese evento de presentación que Mendoza lanzó fuertes pullas al gobierno del presidente Iván Duque, aprovechando la presencia de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

El director empezó criticando que Duque no estuviera presente en el evento, al que históricamente siempre ha asistido el jefe de Estado de turno. “Señora Ramírez, dígale a su jefe, y al jefe de su jefe, que vayan a cine de vez en cuando”, dijo Mendoza.

Pero la polémica no termino ahí. En medio de su discurso, el cineasta lanzó fuertes críticas al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, refiriéndose a la muerte de Alejandro Pizano, testigo clave en el caso de Odebrecht.

“Un fiscal que se ve muy formal, pero que tiene un vocabulario de alcantarilla, como se conoció en las grabaciones y que sin embargo desde el Gobierno nacional no se hace nada para que deje el cargo”, aseguró en medio de su discurso.

El cineasta también señaló que en medio de las grabaciones de la película pudieron evidenciar graves problemas sociales en diferentes lugares del país. “De los 18 ríos que recorrimos durante la filmación de 'La Niña Errante' al menos doce salen en la película, pero todos están en pésimas condiciones, incluido el Cauca que destruye Hidroituango sin que nadie haga nada”, dijo el artista.

Mientras el público asistente al evento se dividía entre los aplausos y los abucheos, Mendoza siguió con su discurso. Criticó también la falta de atención del Gobierno y los grandes problemas de corrupción en departamentos como La Guajira y el Chocó, mientras que “un gobierno miope mira para Venezuela y sus problemas”.

Al término de sus palabras, cientos de espectadores aplaudieron y respaldaron el pensamiento del director.


Temas relacionados

Inseguridad

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.
Capturan presuntos fleteros en Bogotá



¿Qué pasa con el volcán Puracé? Servicio Geológico elevó la alerta y advirtió un incremento histórico en su actividad

Un aumento continuo en la sismicidad, gases y deformación del suelo obliga a elevar el nivel de amenaza en la cadena volcánica Los Coconucos

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí