Rodrigo Londoño saludó la intención de Iván Márquez de dialogar con el Gobierno Nacional

El presidente del partido Comunes invitó a los colombianos a “acompañar al presidente Gustavo Petro”.
Rodrigo Londoño
Rodrigo Londoño Crédito: Colprensa

El presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, saludó la intención de alias ‘Iván Márquez’ de dialogar nuevamente con el Estado colombiano en materia de paz.

"Para nosotros una frustración muy grande y en lo personal con Iván nos unía una profunda amistad y además jugó un papel muy importante y lo hizo muy bien como negociador el jefe de la delegación en La Habana”, señaló Londoño en la revista Cambio.

Lea además: Predios de alias ‘Monoleche’ en el Urabá antioqueño pasaron a extinción de dominio

Indicó que, “tomar esa decisión (alzarse en armas nuevamente) se siente esa frustración y por eso yo saludo y me emociona que el saber que está vivo y segundo que tiene la decisión de retomar el camino (del diálogo)”.

En la declaración, invitó a los colombianos a “acompañar al presidente Gustavo Petro”. “La mejor decisión que pudimos haber tomado los colombianos fue haber elegido un presidente que se la está jugando por la paz, que no está pensando en la guerra, todos los colombianos debemos acompañarlo en ese propósito”, añadió que es “complejo, que no será fácil y esperamos que no se vaya demasiado tiempo” en la negociación.

Más noticias: Cese el fuego multilateral: Procuradora criticó la propuesta

Ellos, la Farc EP, firmaron el “Acuerdo de Paz con el Estado colombiano y aquí estamos” y frente a los alzados en Armas, “por lo que se ven las imágenes son muchachos que no quisieron o no creyeron en el proceso”.

Finalmente, frente al caso ‘Santrich’, el firmante de paz y presidente del partido Comunes, señaló que “todo indica que hubo entrampamiento”.

“¿A uno cuando lo pueden entrampar?, de todas maneras la decisión que ellos ('Iván Márquez' y 'Santrich') tomaron no la vi muy bien y aquí nos mantuvimos”, señala Londoño.

Dejó claro que, “no solamente fue para ellos, sino para todos nosotros, hicieron intentos de hacernos caer en trampas en la cual desafortunadamente tuvimos la sapiencia de no terminar, convencidos en que por encima de las dificultades que hay el camino es seguir”.

Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.