Rodrigo Londoño saludó la intención de Iván Márquez de dialogar con el Gobierno Nacional

El presidente del partido Comunes invitó a los colombianos a “acompañar al presidente Gustavo Petro”.
Rodrigo Londoño
Rodrigo Londoño Crédito: Colprensa

El presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, saludó la intención de alias ‘Iván Márquez’ de dialogar nuevamente con el Estado colombiano en materia de paz.

"Para nosotros una frustración muy grande y en lo personal con Iván nos unía una profunda amistad y además jugó un papel muy importante y lo hizo muy bien como negociador el jefe de la delegación en La Habana”, señaló Londoño en la revista Cambio.

Lea además: Predios de alias ‘Monoleche’ en el Urabá antioqueño pasaron a extinción de dominio

Indicó que, “tomar esa decisión (alzarse en armas nuevamente) se siente esa frustración y por eso yo saludo y me emociona que el saber que está vivo y segundo que tiene la decisión de retomar el camino (del diálogo)”.

En la declaración, invitó a los colombianos a “acompañar al presidente Gustavo Petro”. “La mejor decisión que pudimos haber tomado los colombianos fue haber elegido un presidente que se la está jugando por la paz, que no está pensando en la guerra, todos los colombianos debemos acompañarlo en ese propósito”, añadió que es “complejo, que no será fácil y esperamos que no se vaya demasiado tiempo” en la negociación.

Más noticias: Cese el fuego multilateral: Procuradora criticó la propuesta

Ellos, la Farc EP, firmaron el “Acuerdo de Paz con el Estado colombiano y aquí estamos” y frente a los alzados en Armas, “por lo que se ven las imágenes son muchachos que no quisieron o no creyeron en el proceso”.

Finalmente, frente al caso ‘Santrich’, el firmante de paz y presidente del partido Comunes, señaló que “todo indica que hubo entrampamiento”.

“¿A uno cuando lo pueden entrampar?, de todas maneras la decisión que ellos ('Iván Márquez' y 'Santrich') tomaron no la vi muy bien y aquí nos mantuvimos”, señala Londoño.

Dejó claro que, “no solamente fue para ellos, sino para todos nosotros, hicieron intentos de hacernos caer en trampas en la cual desafortunadamente tuvimos la sapiencia de no terminar, convencidos en que por encima de las dificultades que hay el camino es seguir”.

medicamentos

Qué implica que Drogas La Rebaja pase a manos del Estado: así cambiará la entrega de medicamentos

El Gobierno asumirá el control de Drogas La Rebaja, una red con más de 800 puntos en el país que será incorporada a la estrategia de entrega de medicamentos.
Drogas la Rebaja



Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

🔴 EN VIVO | Movilidad a esta hora por la calle 26 y aeropuerto El Dorado; Minuto a minuto hoy 8 de abril de 2026

La protesta de taxistas en la calle 26 generó fuerte congestión vehicular y afectaciones en el servicio de TransMilenio.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez