Rodolfo Llinás ganó el premio más importante de neurociencias

El científico colombiano fue galardonado con el premio Ralph W. Gerard en Estados Unidos.
Rodolfo Llinas fue premiado con importante galardón a nivel internacional.
Rodolfo Llinas fue premiado con importante galardón a nivel internacional. Crédito: Colprensa

A sus 84 años, Rodolfo Llinás es uno de los científicos más importantes del país. Reconocido por su trayectoria, disciplina y aportes a la ciencia, la Sociedad de neurociencia de Estados Unidos le otorgó el mayor premio que un científico en su área pueda recibir.

El galardón Ralph W. Gerard es el más importante a nivel de estudios del cerebro y la salud, y fue otorgado al colombiano por decisión de más de 36.000 científicos de todo el mundo que hacen parte de la sociedad.

Lea también:El ataque de Rodolfo Llinás a la educación en Colombia y el mundo

El premio fue entregado al colombiano en la ciudad de San Diego, California, durante un congreso de neurociencias que se desarrolló del 3 al 7 de noviembre, por su investigación sobre el papel de las neuronas que ha permitido avanzar en el conocimiento de la membrana biofísica.

“La Sociedad de Neurociencias se complace en presentar este premio al Dr. Llinás, quien ha alcanzado una excelencia académica excepcional con un impacto impresionante en la neurociencia a lo largo de una larga y distinguida carrera. Su investigación ha mejorado significativamente nuestro conocimiento de la membrana biofísica de las neuronas", afirmó Richard Huganir, presidente de la asociación.

Con este premio, Llinás se convierte en el primer colombiano en la historia en recibir el galardón por parte de la organización y aumenta un reconocimiento más a su larga lista de premios.

Lea además: Mineducación insiste a estudiantes que no hay más recursos

El colombiano también tiene un Honoris Causa de la Universidad de Salamanca, y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, premio Luigi Galvani, otorgado por la Universidad de Georgetown.

La Sociedad de Neurociencias, a través de un comunicado, informó también que el trabajo de Llinás ha sido fundamental para entender que las neuronas no son sistemas pasivos y pueden hacer transformaciones en formas muy complejas.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Este es el plan del Gobierno para transformar el transporte en Colombia: Mintransporte hizo advertencia

Elsa Noguera asumió como ministra de Transporte con el reto de impulsar durante cuatro años una gestión enfocada en conectividad, obras y costos logísticos.
Elsa Noguera



Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

¿Cómo busca Santa Marta evitar que la basura llegue al mar? Nace alianza internacional para descontaminar ríos

La estrategia contempla la instalación de barreras para interceptar residuos flotantes en puntos estratégicos de los ríos, antes de que alcancen la bahía de Santa Marta.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados