Rodolfo Llinás ganó el premio más importante de neurociencias

El científico colombiano fue galardonado con el premio Ralph W. Gerard en Estados Unidos.
Rodolfo Llinas fue premiado con importante galardón a nivel internacional.
Rodolfo Llinas fue premiado con importante galardón a nivel internacional. Crédito: Colprensa

A sus 84 años, Rodolfo Llinás es uno de los científicos más importantes del país. Reconocido por su trayectoria, disciplina y aportes a la ciencia, la Sociedad de neurociencia de Estados Unidos le otorgó el mayor premio que un científico en su área pueda recibir.

El galardón Ralph W. Gerard es el más importante a nivel de estudios del cerebro y la salud, y fue otorgado al colombiano por decisión de más de 36.000 científicos de todo el mundo que hacen parte de la sociedad.

Lea también:El ataque de Rodolfo Llinás a la educación en Colombia y el mundo

El premio fue entregado al colombiano en la ciudad de San Diego, California, durante un congreso de neurociencias que se desarrolló del 3 al 7 de noviembre, por su investigación sobre el papel de las neuronas que ha permitido avanzar en el conocimiento de la membrana biofísica.

“La Sociedad de Neurociencias se complace en presentar este premio al Dr. Llinás, quien ha alcanzado una excelencia académica excepcional con un impacto impresionante en la neurociencia a lo largo de una larga y distinguida carrera. Su investigación ha mejorado significativamente nuestro conocimiento de la membrana biofísica de las neuronas", afirmó Richard Huganir, presidente de la asociación.

Con este premio, Llinás se convierte en el primer colombiano en la historia en recibir el galardón por parte de la organización y aumenta un reconocimiento más a su larga lista de premios.

Lea además: Mineducación insiste a estudiantes que no hay más recursos

El colombiano también tiene un Honoris Causa de la Universidad de Salamanca, y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, premio Luigi Galvani, otorgado por la Universidad de Georgetown.

La Sociedad de Neurociencias, a través de un comunicado, informó también que el trabajo de Llinás ha sido fundamental para entender que las neuronas no son sistemas pasivos y pueden hacer transformaciones en formas muy complejas.


Temas relacionados

TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.