Robledo pide reanudar investigación penal contra exministras Álvarez y Parody

El congresista Jorge Robledo considera que existen pruebas suficientes para abrir un proceso formal.
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez Crédito: Colprensa

El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, pidió que se desarchive la investigación que se llevaba en la Fiscalía contra las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez porque, según el congresista, existen las pruebas contundentes sobre las anomalías que se presentaron en la contratación del tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol.

"Para allá vamos, a solicitarle el desarchivo a la Fiscalía de ese proceso para que siga porque no hay razones objetivas que permitan concluir que un juez de la República no deba fallar al respecto", afirmó el congresista.

De acuerdo al senador Robledo, las exministras son las responsables de la emisión del documento Compes que le dio vía al negocio de la obra del tramo Ocaña-Gamarra en favor de la familia Parody.

Según el senador del Polo Democrático, la decisión de archivar esa investigación favorece al propio Fiscal Néstor Humberto Martínez, quien estaría implicado en el caso.

"Es evidente que hubo delitos en Ocaña-Gamarra, hubo corrupción probada, confesiones sobre el contrato en la que tiene que ver estas dos exministras. Este contrato favorece a la familia Parody en un puerto localizado en Gamarra; esto es una cosa que también es vox populi y las exministras Parody y Álvarez tienen un parentesco en primer grado de afinidad porque son pareja", dijo.

Robledo aseguró que en la decisión de archivo de la investigación contra las exministras existe una sospechosa coincidencia en la que pudo haber metido la mano el fiscal Martínez.

"Aquí hay una coincidencia de una gravedad infinita y es que si las ministras no son culpables por las decisiones del documento Compes que le dio vía al negocio, pues el señor Fiscal también se salva de eso porque el caso es el mismo, ellas con esas decisiones, las ministras y el Fiscal, favorecieron a unos familiares o a unos compañeros de negocios", indicó el senador.

El congresista indicó que es cuidadoso en sus declaraciones y va hasta donde se lo permiten las pruebas. "Pero aquí no puede ser que las cosas se organicen para que los procesos no culminen o para que se tipifiquen mal las conductas, porque no conocemos que pasó y hasta donde fue la investigación", indico.


Temas relacionados

sicario

Balacera en la que murió hombre en barrio el Salitre de Bogotá pudo ser un intento de hurto según autoridades

El alcalde de Bogotá más temprano había condenado el hecho de que no existieran castigos más ejemplares para quienes emplean la violencia en los hurtos en la capital.
Sicariato en el Salitre.



Reportan nuevo caso de sicariato en Bogotá: hombre fue asesinado cerca de la Terminal Salitre

El hecho es materia de investigación por parte de las autoridades. La víctima falleció en el lugar de los hechos.

Fiscalía ordena nueva revisión del proceso contra Manuel Cely, sacerdote del Colegio San Carlos, sindicado de abusar de un menor

Un juez determinará si declara la nulidad de la imputación que le formuló la Fiscalía al religioso.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara