Risaralda traslada a pacientes con covid-19 a otros departamentos

Según anunciaron las autoridades, los pacientes críticos serían remitidos a Cundinamarca y Cauca.
La alerta cambia de Roja a Naranja
Crédito: RCN Radio

La creciente ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Risaralda, para atender a pacientes contagiados con covid-19, está llevando a que muchos de los enfermos sean trasladados a otros departamentos del país, donde recibirán la atención médica especializada que requieren.

De acuerdo con el coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Risaralda, Juan Guillermo Ramírez, esta situación se ha dado ante la ocupación total de las UCI con las que cuenta Risaralda en los seis centros asistenciales de mediana y alta complejidad que hacen parte de la red pública y privada.

Le puede interesar: Risaralda llegó al 100 % de ocupación de camas UCI destinadas para covid-19

“En este momento tenemos serias dificultades para ubicar pacientes, porque ya tenemos las Unidades de Cuidados Intensivos ocupadas en un 100 %, particularmente con pacientes covid, por lo cual por primera vez estamos haciendo lista de espera. Hemos coordinado con departamentos vecinos para que no nos trasladen más pacientes, porque no tenemos dónde ubicarlos”, aseguró el Coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Risaralda.

Según precisó Ramírez, ante la escasez de camas en Risaralda para la atención de pacientes con la covid-19, las EPS están coordinando su traslado y ubicación en centros asistenciales en otros departamentos.

“De continuar esta situación, se desataría un tema muy delicado e incómodo para las familias, ya que los pacientes tendrían que ser ubicados en donde localicemos camas. Valle, Quindío y Tolima no tienen disponibilidad, por lo cual los pacientes tendrían que ser remitidos a Cauca y Cundinamarca”, puntualizó.

Lea también: Continúan las restricciones durante fin de año en zonas de alta ocupación UCI

Las remisiones de los pacientes con covid-19 deberán realizarse vía aérea o terrestre, a través de medios de transporte medicalizados y con las más estrictas medidas de bioseguridad.


Temas relacionados

Educación

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez explicó cuándo hablar de educación sexual con los hijos y por qué la conversación debe comenzar desde la crianza.
Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.
Ver



Cinco preparaciones para aprovechar los plátanos maduros antes de que se dañen

Con plátanos maduros se puede hacer aborrajado, machuque, majule, mazamorra y bejú.

Cuatrillizos varones idénticos nacerían por primera vez en Colombia

Sobre cómo se llamarán los cuatro niños, el padre prefirió guardar silencio: dijo que esa decisión le corresponde a la madre.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella