Risaralda traslada a pacientes con covid-19 a otros departamentos

Según anunciaron las autoridades, los pacientes críticos serían remitidos a Cundinamarca y Cauca.
La alerta cambia de Roja a Naranja
Crédito: RCN Radio

La creciente ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Risaralda, para atender a pacientes contagiados con covid-19, está llevando a que muchos de los enfermos sean trasladados a otros departamentos del país, donde recibirán la atención médica especializada que requieren.

De acuerdo con el coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Risaralda, Juan Guillermo Ramírez, esta situación se ha dado ante la ocupación total de las UCI con las que cuenta Risaralda en los seis centros asistenciales de mediana y alta complejidad que hacen parte de la red pública y privada.

Le puede interesar: Risaralda llegó al 100 % de ocupación de camas UCI destinadas para covid-19

“En este momento tenemos serias dificultades para ubicar pacientes, porque ya tenemos las Unidades de Cuidados Intensivos ocupadas en un 100 %, particularmente con pacientes covid, por lo cual por primera vez estamos haciendo lista de espera. Hemos coordinado con departamentos vecinos para que no nos trasladen más pacientes, porque no tenemos dónde ubicarlos”, aseguró el Coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Risaralda.

Según precisó Ramírez, ante la escasez de camas en Risaralda para la atención de pacientes con la covid-19, las EPS están coordinando su traslado y ubicación en centros asistenciales en otros departamentos.

“De continuar esta situación, se desataría un tema muy delicado e incómodo para las familias, ya que los pacientes tendrían que ser ubicados en donde localicemos camas. Valle, Quindío y Tolima no tienen disponibilidad, por lo cual los pacientes tendrían que ser remitidos a Cauca y Cundinamarca”, puntualizó.

Lea también: Continúan las restricciones durante fin de año en zonas de alta ocupación UCI

Las remisiones de los pacientes con covid-19 deberán realizarse vía aérea o terrestre, a través de medios de transporte medicalizados y con las más estrictas medidas de bioseguridad.


Temas relacionados

Policía Nacional

Policía se comprometió a respetar la protesta pacífica en medio de polémica por protocolo de ingreso a universidades

El director general de la institución, mayor general Jesús Alejandro Barrera Peña, afirmó en Medellín que el protocolo es un tema que maneja directamente el Gobierno Nacional.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Salario mínimo 2027: Gobierno define nueva ruta de diálogo con empresarios y trabajadores

La primera sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales concluyó con el acuerdo de instalar una mesa técnica y jurídica.

Abelardo de la Espriella revela cuántas horas duerme desde que llegó a la Presidencia

Abelardo de la Espriella contó el tiempo que dedica diariamente al descanso mientras avanza con su agenda presidencial en diferentes regiones del país.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.