Risaralda traslada a pacientes con covid-19 a otros departamentos

Según anunciaron las autoridades, los pacientes críticos serían remitidos a Cundinamarca y Cauca.
La alerta cambia de Roja a Naranja
Crédito: RCN Radio

La creciente ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Risaralda, para atender a pacientes contagiados con covid-19, está llevando a que muchos de los enfermos sean trasladados a otros departamentos del país, donde recibirán la atención médica especializada que requieren.

De acuerdo con el coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Risaralda, Juan Guillermo Ramírez, esta situación se ha dado ante la ocupación total de las UCI con las que cuenta Risaralda en los seis centros asistenciales de mediana y alta complejidad que hacen parte de la red pública y privada.

Le puede interesar: Risaralda llegó al 100 % de ocupación de camas UCI destinadas para covid-19

“En este momento tenemos serias dificultades para ubicar pacientes, porque ya tenemos las Unidades de Cuidados Intensivos ocupadas en un 100 %, particularmente con pacientes covid, por lo cual por primera vez estamos haciendo lista de espera. Hemos coordinado con departamentos vecinos para que no nos trasladen más pacientes, porque no tenemos dónde ubicarlos”, aseguró el Coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Risaralda.

Según precisó Ramírez, ante la escasez de camas en Risaralda para la atención de pacientes con la covid-19, las EPS están coordinando su traslado y ubicación en centros asistenciales en otros departamentos.

“De continuar esta situación, se desataría un tema muy delicado e incómodo para las familias, ya que los pacientes tendrían que ser ubicados en donde localicemos camas. Valle, Quindío y Tolima no tienen disponibilidad, por lo cual los pacientes tendrían que ser remitidos a Cauca y Cundinamarca”, puntualizó.

Lea también: Continúan las restricciones durante fin de año en zonas de alta ocupación UCI

Las remisiones de los pacientes con covid-19 deberán realizarse vía aérea o terrestre, a través de medios de transporte medicalizados y con las más estrictas medidas de bioseguridad.


Temas relacionados

Cruz Roja

Cruz Roja hace llamado urgente a donar sangre tras fuerte sismo en Colombia

La Cruz Roja Colombiana hace llamado urgente a donar sangre tras fuerte sismo que afectó varias regiones del país
Donación de sangre



Karol G, Carlos Vives, Juanes y más artistas se unen para apoyar a los afectados por el terremoto en Colombia

Tras el sismo 7.4 grados de intensidad, los artistas colombianos movilizan apoyos en redes sociales, con donaciones y campañas de ayuda.

Sociedades científicas habilitan 16 puntos para donar insumos a afectados por el terremoto

Las Sociedades científicas habilitaron varios centros de acopio para apoyar a comunidades afectadas por el terremoto, entre ellos el personal de salud.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella