Risaralda traslada a pacientes con covid-19 a otros departamentos

Según anunciaron las autoridades, los pacientes críticos serían remitidos a Cundinamarca y Cauca.
La alerta cambia de Roja a Naranja
Crédito: RCN Radio

La creciente ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Risaralda, para atender a pacientes contagiados con covid-19, está llevando a que muchos de los enfermos sean trasladados a otros departamentos del país, donde recibirán la atención médica especializada que requieren.

De acuerdo con el coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Risaralda, Juan Guillermo Ramírez, esta situación se ha dado ante la ocupación total de las UCI con las que cuenta Risaralda en los seis centros asistenciales de mediana y alta complejidad que hacen parte de la red pública y privada.

Le puede interesar: Risaralda llegó al 100 % de ocupación de camas UCI destinadas para covid-19

“En este momento tenemos serias dificultades para ubicar pacientes, porque ya tenemos las Unidades de Cuidados Intensivos ocupadas en un 100 %, particularmente con pacientes covid, por lo cual por primera vez estamos haciendo lista de espera. Hemos coordinado con departamentos vecinos para que no nos trasladen más pacientes, porque no tenemos dónde ubicarlos”, aseguró el Coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Risaralda.

Según precisó Ramírez, ante la escasez de camas en Risaralda para la atención de pacientes con la covid-19, las EPS están coordinando su traslado y ubicación en centros asistenciales en otros departamentos.

“De continuar esta situación, se desataría un tema muy delicado e incómodo para las familias, ya que los pacientes tendrían que ser ubicados en donde localicemos camas. Valle, Quindío y Tolima no tienen disponibilidad, por lo cual los pacientes tendrían que ser remitidos a Cauca y Cundinamarca”, puntualizó.

Lea también: Continúan las restricciones durante fin de año en zonas de alta ocupación UCI

Las remisiones de los pacientes con covid-19 deberán realizarse vía aérea o terrestre, a través de medios de transporte medicalizados y con las más estrictas medidas de bioseguridad.


Temas relacionados

Francia

¿Cuál es la mejor época para viajar a Francia? Presupuesto completo para 2027

La elección de la temporada depende del tipo de experiencia que busque cada viajero.
Para planear un viaje a Francia desde Colombia se necesita comparar los precios de los tiquetes y calcular cuánto dinero se va en alojamiento, alimentación, transporte y las actividades turísticas.



Embajada de Reino Unido en Colombia abre vacantes de $13 millones: estos son los requisitos para aplicar

El cargo es de nivel Alto Funcionario Ejecutivo (HEO) y contempla un contrato con posibilidad de renovación.

Alcaldía de La Unión y Policía se pronuncian sobre aberrante caso de abuso de mujer de 83 años

Los uniformados revisaron las cámaras del municipio, confirmaron la placa completa y hallaron el carro abandonado del señalado responsable.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.