Risaralda traslada a pacientes con covid-19 a otros departamentos

Según anunciaron las autoridades, los pacientes críticos serían remitidos a Cundinamarca y Cauca.
La alerta cambia de Roja a Naranja
Crédito: RCN Radio

La creciente ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Risaralda, para atender a pacientes contagiados con covid-19, está llevando a que muchos de los enfermos sean trasladados a otros departamentos del país, donde recibirán la atención médica especializada que requieren.

De acuerdo con el coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Risaralda, Juan Guillermo Ramírez, esta situación se ha dado ante la ocupación total de las UCI con las que cuenta Risaralda en los seis centros asistenciales de mediana y alta complejidad que hacen parte de la red pública y privada.

Le puede interesar: Risaralda llegó al 100 % de ocupación de camas UCI destinadas para covid-19

“En este momento tenemos serias dificultades para ubicar pacientes, porque ya tenemos las Unidades de Cuidados Intensivos ocupadas en un 100 %, particularmente con pacientes covid, por lo cual por primera vez estamos haciendo lista de espera. Hemos coordinado con departamentos vecinos para que no nos trasladen más pacientes, porque no tenemos dónde ubicarlos”, aseguró el Coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Risaralda.

Según precisó Ramírez, ante la escasez de camas en Risaralda para la atención de pacientes con la covid-19, las EPS están coordinando su traslado y ubicación en centros asistenciales en otros departamentos.

“De continuar esta situación, se desataría un tema muy delicado e incómodo para las familias, ya que los pacientes tendrían que ser ubicados en donde localicemos camas. Valle, Quindío y Tolima no tienen disponibilidad, por lo cual los pacientes tendrían que ser remitidos a Cauca y Cundinamarca”, puntualizó.

Lea también: Continúan las restricciones durante fin de año en zonas de alta ocupación UCI

Las remisiones de los pacientes con covid-19 deberán realizarse vía aérea o terrestre, a través de medios de transporte medicalizados y con las más estrictas medidas de bioseguridad.


Temas relacionados




¿Abrirá indagación la Contraloría por estado de gramilla de El Campín?, esto dijo el órgano de control

Cabe aclarar que, la visita no implica, que ya se haya iniciado una indagación preliminar. Sin embargo, primero analizará los documentos y demás elementos recopilados durante la diligencia.

Lluvias dejan caída de árboles en Bello y más de 200 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá

Las lluvias de alta intensidad persisten en varios municipios del Valle de Aburrá, mientras los organismos de emergencia realizan un balance de las afectaciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.