Pereira
RCN Radio
27 Ene 2020 07:08 PM

Risaralda, en alerta por casos de dengue

Pereira es la ciudad más afectada.
Luis Fernando
Marín Echeverry
@luisfdo87

Según Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda, la llegada de las lluvias era altamente necesaria para calmar el período de sequía que se estaba viviendo en el país; sin embargo, con ellas también empezaron a brotar las enfermedades que son transmitidas por vectores.

Es el caso del dengue, en el que, según Marulanda, a la fecha se reportan 39 casos que se ubican principalmente en la capital de Risaralda, Pereira, y su área metropolitana, que está compuesta por los municipios de Dosquebradas y La Virginia, razón por la cual desde la administración departamental decidieron instalar una mesa de seguimiento a estos casos.

“Con la lluvia también viene la aparición de otras enfermedades. En Risaralda se instauró un Comité Técnico de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y una mesa para hacerle seguimiento al área metropolitana, porque ya llevamos 39 casos de estas enfermedades, especialmente dengue, y aunque el país está en un brote, Risaralda no estaba en dicho listado, pero con estas cifras ya entró en el canal endémico”, señaló el encargado de la cartera de Salud en el departamento de Risaralda.

Lea también: Subasta ganadera de Pereira entra en cuarentena

Síntomas

Cabe recordar que el dengue es una enfermedad viral aguda, endemo-epidémica, transmitida por la picadura de hembras del mosquito Aedes, aegypti; generalmente los primeros síntomas de contagio que aparecen en las personas son la fiebre de intensidad variable, y casi siempre se asocia a cefalea; también hay presencia de dolor retro-ocular, dolor en las articulaciones del cuerpo y en los músculos. 

Sin embargo, los signos de mayor alarma son la aparición de puntos rojos en la piel, sangrado por nariz y/o encías, vómitos con sangre, heces coloreadas de negro y menstruación abundante o sangrado vaginal, según explicó el funcionario departamental.

Le puede interesar: Hacinamiento carcelario es impedimento para detención preventiva de reincidentes

Debido a esta situación que ha incrementado la alerta con la llegada de las últimas lluvias, el secretario Marulanda indicó que “vamos a tener que hacer intervenciones en los municipio de Pereira, Dosquebradas y La Virginia para prevenir esta propagación".

 Sostuvo además que "por ello se tomaron medidas de prevención para trabajar directamente en las ESE de cada localidad y con las secretarías de Salud de todos los 14 municipios de Risaralda, pero principalmente iniciando con las del área metropolitana de Pereira, Dosquebradas y La Virginia".

Como recomendación y para atacar la posibilidad de propagación del mosquito transmisor, las autoridades en salud están recomendando estar muy pendientes de erradicar todos los posibles focos de contaminación por mosquitos, principalmente en los reservorios de agua al aire libre como patios, tanques, botellas, materas, entre otros y que permitan que las larvas de los mosquitos crezcan allí.

Fuente
Sistema Integrado de Información