Rionegro, Antioquia, urge personal médico para atender las camas UCI

La ocupación de camas UCI en el oriente de Antioquia es del 100 %.
La ocupación UCI subió 3 puntos y está en el 77.67% en Antioquia.
La ocupación UCI subió 3 puntos y está en el 77.67% en Antioquia. Crédito: AFP.

En el municipio de Rionegro, oriente de Antioquia, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya alcanzó el 100 %.

En la localidad hay cinco camas bloqueadas por falta de personal y la administración está buscando con urgencia personal médico que permita habilitar esas camas lo más pronto posible.

Jorge Rivas, secretario de Salud, explicó que los terapistas respiratorios son los más necesarios para enfrentar el aumento en los ingresos de pacientes críticos con coronavirus.

Le puede interesar: Retienen a 50 extranjeros que entraron ilegalmente a Colombia

Según el funcionario, “en este momento un personal que es escaso porque es de alta necesidad en hospitales son los terapistas respiratorios estamos solicitando que nos envíen las hojas de vida. También son necesarios auxiliares de enfermería que lleguen apoyar la atención de los pacientes”. Las hojas de vida se deberán enviar a salud@rionegro.gov.co.

En Rionegro también estudian la posibilidad de iniciar traslados a otras regiones del país. El secretario de Salud confirmó que “se está analizando con el Ministerio de Salud y las EPS iniciar con el envío de pacientes graves a lugares como Bogotá que tiene más capacidad para recibirlos o a otras partes que puedan atender a estas”.

Estos traslados, según explicó Jorge Rivas, se harían a través de ambulancias medicalizadas y aprovechando las instalaciones del Aeropuerto José María Córdova.

En Antioquia la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos es del 88% y la Gobernación se ha propuesto habilitar 85 camas en las próximas semanas para ampliar la capacidad.

Leer más: Gobierno invita a seguir los eventos religiosos desde la virtualidad

En siete de los diez municipios del departamento que tienen Unidades de Cuidados Intensivos, están en alerta roja. En La Ceja, Rionegro y Bello ya no es posible recibir a más pacientes críticos.


Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez