Rionegro, Antioquia, urge personal médico para atender las camas UCI

La ocupación de camas UCI en el oriente de Antioquia es del 100 %.
La ocupación UCI subió 3 puntos y está en el 77.67% en Antioquia.
La ocupación UCI subió 3 puntos y está en el 77.67% en Antioquia. Crédito: AFP.

En el municipio de Rionegro, oriente de Antioquia, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya alcanzó el 100 %.

En la localidad hay cinco camas bloqueadas por falta de personal y la administración está buscando con urgencia personal médico que permita habilitar esas camas lo más pronto posible.

Jorge Rivas, secretario de Salud, explicó que los terapistas respiratorios son los más necesarios para enfrentar el aumento en los ingresos de pacientes críticos con coronavirus.

Le puede interesar: Retienen a 50 extranjeros que entraron ilegalmente a Colombia

Según el funcionario, “en este momento un personal que es escaso porque es de alta necesidad en hospitales son los terapistas respiratorios estamos solicitando que nos envíen las hojas de vida. También son necesarios auxiliares de enfermería que lleguen apoyar la atención de los pacientes”. Las hojas de vida se deberán enviar a salud@rionegro.gov.co.

En Rionegro también estudian la posibilidad de iniciar traslados a otras regiones del país. El secretario de Salud confirmó que “se está analizando con el Ministerio de Salud y las EPS iniciar con el envío de pacientes graves a lugares como Bogotá que tiene más capacidad para recibirlos o a otras partes que puedan atender a estas”.

Estos traslados, según explicó Jorge Rivas, se harían a través de ambulancias medicalizadas y aprovechando las instalaciones del Aeropuerto José María Córdova.

En Antioquia la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos es del 88% y la Gobernación se ha propuesto habilitar 85 camas en las próximas semanas para ampliar la capacidad.

Leer más: Gobierno invita a seguir los eventos religiosos desde la virtualidad

En siete de los diez municipios del departamento que tienen Unidades de Cuidados Intensivos, están en alerta roja. En La Ceja, Rionegro y Bello ya no es posible recibir a más pacientes críticos.


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.