Río Magdalena, en alerta naranja por riesgo de desbordamiento

Las autoridades hicieron recomendaciones a quienes viven cerca del afluente para evitar posibles emergencias.
Río Magdalena
Río Magdalena. Crédito: Colprensa

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja, Santander, tomó la decisión de declarar la alerta naranja sobre el río Magdalena, debido al aumento en su nivel, el cual ha sido significativo en los últimos días.

La alerta se emitió en todo el ‘puerto petrolero’ después de comprobar que el afluente ha tenido un ascenso progresivo, ocasionado por las fuertes lluvias que han pasado de 3.58 a 4.42 metros.

Roberto Bernal, coordinador de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja, indicó que según el reporte del Ideam las lluvias seguirán presentes en los próximos días, razón por la que se dio orientaciones a quienes viven a las orillas del río Magdalena para evitar posibles emergencias.

Lea aquí: Angustiante búsqueda de conductor que habría quedado bajo derrumbe en vía Medellín

“Ya los organismos de socorro están en sobreaviso y les hemos hecho unas recomendaciones a las comunidades que viven muy cerca del río Magdalena, en la jurisdicción de Barrancabermeja, es un trabajo que se ha venido haciendo”, explicó el funcionario municipal.

Antes de emitirse la alerta naranja el río Magdalena, principal afluente de Santander, estaba bajo alerta amarilla; sin embargo y debido a las lluvias y su aumento considerable, se inició con un plan de contingencia para evitar inundaciones de cultivos y viviendas.

Le puede interesar también: Expulsan del país a varios extranjeros que intentarían infiltrar marcha del 21 de noviembre

“Con 4.42 metros ya trata el agua de entrar a los cultivos; sin embargo, ellos saben en qué momento deben elevar sus enseres, en caso tal de moverse a un lugar en donde puedan estar seguros y no se vean perjudicados, ni ellos como habitantes, ni sus objetos materiales”, dijo Roberto Bernal, coordinador de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja.

Las autoridades municipales informaron que pese a que se declaró la alerta naranja sobre el río Magdalena, no se restringió la navegabilidad sobre el afluente, pero sí se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones por parte de quienes prestan el servicio de lanchas y quienes las usan diariamente para transportarse.


Temas relacionados

Pasaporte

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.
Visa Costarricense para colombianos
Ver



Galán sugiere que Petro no conoce bien el proyecto del RegioTram que él mismo aprobó

El alcalde de Bogotá aseguró en La FM que la descripción hecha por el presidente Gustavo Petro sobre el RegioTram no coincide con los estudios técnicos del proyecto.

Capturado presunto responsable del asesinato a hincha del Junior en Cartagena: estaba escondido en Bogotá

Por alias Jefry las autoridades habían emitido una recompensa de hasta 20 millones de pesos, la Policía confirmó que dicha estrategia dio resultado.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán