Río Magdalena, en alerta naranja por riesgo de desbordamiento

Las autoridades hicieron recomendaciones a quienes viven cerca del afluente para evitar posibles emergencias.
Río Magdalena
Río Magdalena. Crédito: Colprensa

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja, Santander, tomó la decisión de declarar la alerta naranja sobre el río Magdalena, debido al aumento en su nivel, el cual ha sido significativo en los últimos días.

La alerta se emitió en todo el ‘puerto petrolero’ después de comprobar que el afluente ha tenido un ascenso progresivo, ocasionado por las fuertes lluvias que han pasado de 3.58 a 4.42 metros.

Roberto Bernal, coordinador de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja, indicó que según el reporte del Ideam las lluvias seguirán presentes en los próximos días, razón por la que se dio orientaciones a quienes viven a las orillas del río Magdalena para evitar posibles emergencias.

Lea aquí: Angustiante búsqueda de conductor que habría quedado bajo derrumbe en vía Medellín

“Ya los organismos de socorro están en sobreaviso y les hemos hecho unas recomendaciones a las comunidades que viven muy cerca del río Magdalena, en la jurisdicción de Barrancabermeja, es un trabajo que se ha venido haciendo”, explicó el funcionario municipal.

Antes de emitirse la alerta naranja el río Magdalena, principal afluente de Santander, estaba bajo alerta amarilla; sin embargo y debido a las lluvias y su aumento considerable, se inició con un plan de contingencia para evitar inundaciones de cultivos y viviendas.

Le puede interesar también: Expulsan del país a varios extranjeros que intentarían infiltrar marcha del 21 de noviembre

“Con 4.42 metros ya trata el agua de entrar a los cultivos; sin embargo, ellos saben en qué momento deben elevar sus enseres, en caso tal de moverse a un lugar en donde puedan estar seguros y no se vean perjudicados, ni ellos como habitantes, ni sus objetos materiales”, dijo Roberto Bernal, coordinador de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja.

Las autoridades municipales informaron que pese a que se declaró la alerta naranja sobre el río Magdalena, no se restringió la navegabilidad sobre el afluente, pero sí se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones por parte de quienes prestan el servicio de lanchas y quienes las usan diariamente para transportarse.


Temas relacionados

Cerro de Monserrate

Rescatadas siete personas desaparecidas en Monserrate tras intensa búsqueda

El grupo había sido reportado como desaparecido desde el mediodía del domingo mientras recorría un sendero en la zona.
Cerro de Monserrate



Pico y placa en Cali: así rige del 13 al 17 de abril de 2026

Así aplica el pico y placa en Cali entre el 13 y 17 de abril de 2026, con horarios, rotación y excepciones.

Pico y placa en Medellín del 13 al 17: así funciona la medida y horarios

La restricción de movilidad continúa vigente en la capital antioqueña durante esta semana.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño