Río Magdalena, en alerta naranja por riesgo de desbordamiento

Las autoridades hicieron recomendaciones a quienes viven cerca del afluente para evitar posibles emergencias.
Río Magdalena
Río Magdalena. Crédito: Colprensa

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja, Santander, tomó la decisión de declarar la alerta naranja sobre el río Magdalena, debido al aumento en su nivel, el cual ha sido significativo en los últimos días.

La alerta se emitió en todo el ‘puerto petrolero’ después de comprobar que el afluente ha tenido un ascenso progresivo, ocasionado por las fuertes lluvias que han pasado de 3.58 a 4.42 metros.

Roberto Bernal, coordinador de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja, indicó que según el reporte del Ideam las lluvias seguirán presentes en los próximos días, razón por la que se dio orientaciones a quienes viven a las orillas del río Magdalena para evitar posibles emergencias.

Lea aquí: Angustiante búsqueda de conductor que habría quedado bajo derrumbe en vía Medellín

“Ya los organismos de socorro están en sobreaviso y les hemos hecho unas recomendaciones a las comunidades que viven muy cerca del río Magdalena, en la jurisdicción de Barrancabermeja, es un trabajo que se ha venido haciendo”, explicó el funcionario municipal.

Antes de emitirse la alerta naranja el río Magdalena, principal afluente de Santander, estaba bajo alerta amarilla; sin embargo y debido a las lluvias y su aumento considerable, se inició con un plan de contingencia para evitar inundaciones de cultivos y viviendas.

Le puede interesar también: Expulsan del país a varios extranjeros que intentarían infiltrar marcha del 21 de noviembre

“Con 4.42 metros ya trata el agua de entrar a los cultivos; sin embargo, ellos saben en qué momento deben elevar sus enseres, en caso tal de moverse a un lugar en donde puedan estar seguros y no se vean perjudicados, ni ellos como habitantes, ni sus objetos materiales”, dijo Roberto Bernal, coordinador de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja.

Las autoridades municipales informaron que pese a que se declaró la alerta naranja sobre el río Magdalena, no se restringió la navegabilidad sobre el afluente, pero sí se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones por parte de quienes prestan el servicio de lanchas y quienes las usan diariamente para transportarse.


Temas relacionados

aerolineas

¿Qué pasó en el aeropuerto de Riohacha? Evacúan un vuelo por falsa alarma de explosivos

Aunque el origen del incidente es materia de investigación, las autoridades permanecen investigando. Las operaciones permanecen bajo evaluación.
Pasajeros desde aeropuerto de Santa Marta



Abelardo de la Espriella anuncia su primer decreto del 7 de agosto: creará el Bloque de Seguridad Urbana en estas ciudades

Abelardo de la Espriella anunció que el 7 de agosto firmará el decreto para crear el Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana

"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.

🔴 EN VIVO: México le hace frente a Inglaterra dejando el marcador 2-1

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela