Río Magdalena, en alerta naranja por riesgo de desbordamiento

Las autoridades hicieron recomendaciones a quienes viven cerca del afluente para evitar posibles emergencias.
Río Magdalena
Río Magdalena. Crédito: Colprensa

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja, Santander, tomó la decisión de declarar la alerta naranja sobre el río Magdalena, debido al aumento en su nivel, el cual ha sido significativo en los últimos días.

La alerta se emitió en todo el ‘puerto petrolero’ después de comprobar que el afluente ha tenido un ascenso progresivo, ocasionado por las fuertes lluvias que han pasado de 3.58 a 4.42 metros.

Roberto Bernal, coordinador de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja, indicó que según el reporte del Ideam las lluvias seguirán presentes en los próximos días, razón por la que se dio orientaciones a quienes viven a las orillas del río Magdalena para evitar posibles emergencias.

Lea aquí: Angustiante búsqueda de conductor que habría quedado bajo derrumbe en vía Medellín

“Ya los organismos de socorro están en sobreaviso y les hemos hecho unas recomendaciones a las comunidades que viven muy cerca del río Magdalena, en la jurisdicción de Barrancabermeja, es un trabajo que se ha venido haciendo”, explicó el funcionario municipal.

Antes de emitirse la alerta naranja el río Magdalena, principal afluente de Santander, estaba bajo alerta amarilla; sin embargo y debido a las lluvias y su aumento considerable, se inició con un plan de contingencia para evitar inundaciones de cultivos y viviendas.

Le puede interesar también: Expulsan del país a varios extranjeros que intentarían infiltrar marcha del 21 de noviembre

“Con 4.42 metros ya trata el agua de entrar a los cultivos; sin embargo, ellos saben en qué momento deben elevar sus enseres, en caso tal de moverse a un lugar en donde puedan estar seguros y no se vean perjudicados, ni ellos como habitantes, ni sus objetos materiales”, dijo Roberto Bernal, coordinador de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja.

Las autoridades municipales informaron que pese a que se declaró la alerta naranja sobre el río Magdalena, no se restringió la navegabilidad sobre el afluente, pero sí se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones por parte de quienes prestan el servicio de lanchas y quienes las usan diariamente para transportarse.


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado