Poblaciones de la subregión del Rio Magdalena están preocupados por el riesgo de las poblaciones por una inundación
Cortesía: Javier Torres
26 Oct 2020 02:26 PM

Río Magdalena arrasó con oficina del ferry que comunica a Magdalena con Atlántico

La preocupación de los alcaldes es de una inminente inundación de las poblaciones por la falta de acción del gobierno.
Adalis
Medina Lozano
@amedinalozano

En un video quedó registrado el momento en que las aguas del Río Magdalena arrasaron las oficinas en la que operan los ferrys que transbordan  vehículos y pasajeros de los municipios del sur del Magdalena hacia el Atlántico.

Los hechos se presentaron en la mañana de este lunes  en la subregión del departamento del Magdalena, llevándose completamente las estructuras donde  funcionaban las oficinas de Marvetran, empresa que dirige los ferris que transportan pasajeros y vehículos a la carretera oriental del Atlántico, la edificación de dos pisos tuvo graves afectaciones estructurales. 

Le puede interesar: En lo corrido de 2020 Indepaz ha registrado 69 masacres en Colombia

Esta nueva emergencia por la creciente del Río Magdalena entre los municipios de Salamina – El Piñón, dejan ya varias afectaciones de este tipo, por lo que los alcaldes piden la intervención urgente del Gobierno Nacional, ante la inminente inundación de más municipios de la zona.

“En el Puerto del Ferry del municipio de Salamina, se presentó una nueva socavación, con estas son tres con una diferencia de 200 metros, estamos preocupados porque la situación ha sido constante y se teme que pueda causar una inundación sin precedentes”, indicó el alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco. 

Para el mandatario de los salamineros lo que está sucediendo no da espera y tiene en riesgo a toda una población del Magdalena serían más de 10 los municipios afectados de quedar incomunicados los empleados del ferry vieron como la corriente se llevaba a su paso las oficinas.

"Esto es preocupante en cualquier momento nos quedamos sin puerto  y quedará incomunicado gran parte del departamento del Magdalena con otros municipios y el departamento del Atlántico", indicó José Javier Torres, trabajador del ferry.

Lea además: No habrá Carnaval de Barranquilla 2021, por coronavirus

Frente a este tema La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) el pasado 23 de octubre  declaró la urgencia manifiesta mediante Resolución No. 000288, para poder iniciar la contratación del dragado inducido y controlado como parte de la solución para atender el problema de erosión y socavación que se presenta en la margen derecha del Río Magdalena, entre los municipios de Salamina y El Piñón.

El anuncio lo hizo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, luego de que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de la Resolución 2024 del 22 de octubre de 2020, trasladara 10.220 millones de pesos del Programa de Gestión de Recursos Públicos del Ministerio de Hacienda a Cormagdalena.

Fuente
Sistema Integrado de Información