Revocatoria del alcalde de Cumaral, Meta, no superó el umbral

Miguel Antonio Caro, actual mandatario del municipio, continuará en su cargo.
VotoVotacionEleccionesINGIMAGE1-e1517243759668.jpg
Referencial Ingimage

La consulta para la revocatoria de Miguel Antonio Caro Blanco como alcalde del municipio de Cumaral no logró superar el umbral establecido por las autoridades electoreales. La Registraduría indicó que el umbral para que dicha revocatoria fuera válida debía superar los 4.325 votos y cifra que no se alcanzó.

Según las cifras de la Registraduría, los votos sumaron 2.162 y para que Caro Blanco fuera removido de su cargo, era necesario que el SÍ alcanzara los 2.163 votos.

Pese a que esta consulta había dividido a los cumaraleños, finalmente los habitantes de ese municipio ratificaron la gestión del mandatario, pese a que varios ciudadanos aseguran que el plan de desarrollo no ha sido el mejor.

Por su parte, los promotores del Sí aseguraron que aceptarán los resultados, pero afirman que denunciarán la posible manipulación al electorado días antes de las votaciones, junto a presuntas irregularidades y atropellos la comunidad de Cumaral ante la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía.

Cabe resaltar que es la primera vez que el municipio de Cumaral se convoca a una revocatoria.

Las autoridades por su parte aseguraron que no se presentaron disturbios, ni antes ni después de las votaciones y que tampoco hubo personas capturadas por algún delito electoral.

Hasta el momento no ha sido posible contactar al alcalde Caro Blanco para conocer su posición respecto a los resultados del proceso de revocatoria que se llevó a cabo este domingo 12 de agosto.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario aseguró que las cifras actuales son comparables con las de gobiernos anteriores e incluso destacan por ser de las más bajas en décadas.
Gustavo Petro



¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Cepeda lidera encuesta de GAD3, pero no alcanzaría el 50% y la elección se definiría en segunda vuelta, según analista.

“Le pusieron precio a mi cabeza”: Paloma Valencia alerta sobre plan de atentado del frente 42 de las disidencias FARC

Paloma Valencia denuncia amenazas de estructuras armadas y defiende su valentía; promete seguir en plazas públicas, pese a la seguridad del país.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.