Revelaron detalles de un plan para atentar contra el gobernador del Meta

Las autoridades señalan a alías "Gentil Duarte" como el autor de las intenciones por atentar contra el mandatario
Juan Guillermo Zuluaga, Meta
Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta. Crédito: Colprensa

Juan Guillermo Zuluaga Cardona, gobernador del Meta, confirmó que en un informe de inteligencia militar, se descubrió que existe un plan criminal para atentar contra su vida y que estaría organizado por el ex guerrillero y hoy líder de las disidencias o Grupo Armado Organizado que opera en el sur del Meta y el Guaviare, alias “Gentil Duarte ”.

“Al parecer por algunas interceptaciones y alguna información de fuentes se comprobó que alias Gentil Duarte está muy incómodo con las posiciones nuestras y con el trabajo que hemos venido haciendo en la región en contra de la criminalidad”, aseveró el mandatario del Meta.

Agregó el mandatario que dentro de la información de inteligencia descubierta se conoció que estarán consiguiendo sicarios en Medellín y Cali para que cumplan con este propósito de atentar contra la vida de Zuluaga Cardona.

“Este es el accionar de los delincuentes, intimidar, generar zozobra y cometer actos criminales… Y este no es solamente el caso mío, es el de mucha gente… hay posiciones que a ellos les parecen incómodas pero no vamos a permitir que el departamento del Meta siga siendo deforestado, que no puede seguir siendo territorio del narcotráfico… No vamos a permitir que vuelva la extorsión, el secuestro y la mismas antipersonal…”, enfatizó el mandatario.

Lea también:Gobernador del Meta y senador de Farc se enfrentan por erradicación

Aseguró que no será irresponsable y que implementará las medidas de seguridad a que haya necesidad, pero advirtió que él no es un gobernador de escritorio sino de territorio y que va a seguir recorriendo y visitando todos los rincones del departamento.

“Vamos a seguir trabajando de la mano de las fuerzas militares, del presidente y del ministro de la Defensa en el sur del Meta para evitar que sigan deforestando, enterrando minas antipersonas y plantando cultivos ilícitos”, reiteró el gobernador del Meta.

Este 7 de agosto en su discurso ante las Fuerzas Militares, el mismo presidente Ivan Duque hizo referencia al gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, por sus posturas y acciones para hacer valer la legalidad en su departamento frente a la delincuencia y la criminalidad.

La molestia de los grupos armados al mando de Gentil Duarte empezaron desde que este año el mandatario manifestó que se oponía a que las disidencias de las Farc estuvieran presionando a los campesinos de la zona del Guayabero para obligarles a marchar y a exigir la salida del Ejército, encargado del programa de erradicación de las miles de hectáreas con cultivos ilícitos en la zona.

El Gobierno Nacional en cabeza del ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo, ha advertido que las tropas no se retirarán de la zona y por el contrario, anunciaron el refuerzo uniformados para combatir las acciones ilegales en esa parte del país.


Visa

Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.
Visa para colombianos



Defensoría alerta por reclutamiento de menores en Buenaventura: "¡Basta ya! No más con nuestros niños"

La Defensoría del Pueblo Regional Pacífico calificó la situación como una "alerta máxima" y advirtió que diariamente conoce nuevos casos.

Carlos Carrillo presentó la renuncia a la dirección de la UNGRD tras suspensión ordenada por la Procuraduría

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se encuentra suspendido hasta segunda vuelta.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026