Revelan siete millonarios elefantes blancos en Risaralda

En su visita a Pereira, el Contralor de la República señaló obras inconclusas en siete municipios del departamento.
Apía zona urbana
Crédito: RCN Radio Osvaldo Parra

Siete proyectos inconclusos por un valor global que asciende a los 25.000 millones de pesos, develó la Contraloría General de la República en igual número de municipios de Risaralda, los cuales se encuentran en el ojo del equipo de fiscalización dispuesto por la entidad para proyectos en el Eje Cafetero.

La revelación fue hecha por el propio Contralor General, Carlos Felipe Córdoba, quien indicó que es hora de que los alcaldes tomen decisiones a la luz de la nueva Ley de Elefantes Blancos.

Lea aquí: Policías de Fontibón denuncian que les exigen hacer ocho comparendos diarios

“Necesitamos que con la nueva ley de obras inconclusas o se tome la decisión por parte del mandatario local de demoler esa obra o ponerla en funcionamiento, eso es lo más importante, que el goce se pueda dar efectivo para nuestros niños”, señaló Córdoba.

Megacolegios inconclusos, puentes y obras viales, proyectos turísticos y embalses, sedes de tránsito, entre otros cuestionados y abandonados proyectos, hacen parte del listado que tiene en la mira el equipo fiscalizador de la Contraloría General de la República, los cuales se encuentran en Pereira, Dosquebradas, Balboa, Mistrató, La Virginia, Santa Rosa de Cabal y Santuario.

Al respecto, el funcionario Córdoba fue enfático en indicar que, “estos elefantes blancos de una u otra manera tienen que estar con un control permanente”.

Cabe recordar que se presume en el país hay más de ocho mil obras civiles inconclusas que ascienden a 8 billones de pesos.

Vea además: ‘Batalla campal’ entre residentes y domiciliarios en conjunto de Bogotá

Elefantes blancos en Risaralda

Las siete obras inconclusas de las habló el Contralor Carlos Felipe Córdoba son:

1- El puente Limones sobre la vía Panamericana en el tramo comprendido entre los municipios de La Virginia y Apía, que tuvo una inversión de 5.104 millones de pesos, un avance financiero del 98% y un retrazo de 48 meses.

2- El proyecto de desarrollo turístico en Santa Rosa de Cabal, denominado Poleka Kasue, con una inversión de 4.000 millones de pesos.

3- El proyecto de Biotecnología que se comenzaría a construir en la sede de Mercados de Dosquebradas, edificio que fue demolido y en el que para la iniciativa se invirtieron 3.479 millones de pesos.

4- El proyecto crítico, Embalse Multipropósito del Río Mapa, en el municipio de Santuario, con una inversión de 1.940 millones de pesos en estudios, un avance financiero del 100% y un retraso en sus resultados de 126 meses.

5- La obra inconclusa del proyecto de mejoramiento de la red vial terciaria del sector comprendido entre Tres Esquinas - Cocohondo - Totuí en el municipio de Balboa, con una inversión de 1.246 millones de pesos, un avance financiero del 99,5% y un retraso de 86 meses.

Le puede interesa: Un Audi, la pieza clave para dar con responsable de amenazas a médico José Buelvas

6- El Proyecto crítico de Actualización y Ajuste del Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio de Santa Rosa de Cabal, por valor de 511 millones de pesos, con un avance financiero del 97% y un retraso en la entrega del trabajo de 49 meses.

7- El elefante blanco conocido como Centro de Acopio Lechero del Municipio de Mistrató, con una inversión de 40 millones de pesos, un avance financiero del 100% y un retraso de obra de 120 meses.

"El monumento a los elefantes blancos en Risaralda, y nominado al premio de los mejores elefantes blancos del país, y es la ruina donde se iba a construir la sede del extinto Instituto Departamental de Tránsito de Risaralda, una edificación que amenaza ruina sobre la Avenida Sur", señaló la Contraloría.


EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.