Revelan siete millonarios elefantes blancos en Risaralda

En su visita a Pereira, el Contralor de la República señaló obras inconclusas en siete municipios del departamento.
Apía zona urbana
Crédito: RCN Radio Osvaldo Parra

Siete proyectos inconclusos por un valor global que asciende a los 25.000 millones de pesos, develó la Contraloría General de la República en igual número de municipios de Risaralda, los cuales se encuentran en el ojo del equipo de fiscalización dispuesto por la entidad para proyectos en el Eje Cafetero.

La revelación fue hecha por el propio Contralor General, Carlos Felipe Córdoba, quien indicó que es hora de que los alcaldes tomen decisiones a la luz de la nueva Ley de Elefantes Blancos.

Lea aquí: Policías de Fontibón denuncian que les exigen hacer ocho comparendos diarios

“Necesitamos que con la nueva ley de obras inconclusas o se tome la decisión por parte del mandatario local de demoler esa obra o ponerla en funcionamiento, eso es lo más importante, que el goce se pueda dar efectivo para nuestros niños”, señaló Córdoba.

Megacolegios inconclusos, puentes y obras viales, proyectos turísticos y embalses, sedes de tránsito, entre otros cuestionados y abandonados proyectos, hacen parte del listado que tiene en la mira el equipo fiscalizador de la Contraloría General de la República, los cuales se encuentran en Pereira, Dosquebradas, Balboa, Mistrató, La Virginia, Santa Rosa de Cabal y Santuario.

Al respecto, el funcionario Córdoba fue enfático en indicar que, “estos elefantes blancos de una u otra manera tienen que estar con un control permanente”.

Cabe recordar que se presume en el país hay más de ocho mil obras civiles inconclusas que ascienden a 8 billones de pesos.

Vea además: ‘Batalla campal’ entre residentes y domiciliarios en conjunto de Bogotá

Elefantes blancos en Risaralda

Las siete obras inconclusas de las habló el Contralor Carlos Felipe Córdoba son:

1- El puente Limones sobre la vía Panamericana en el tramo comprendido entre los municipios de La Virginia y Apía, que tuvo una inversión de 5.104 millones de pesos, un avance financiero del 98% y un retrazo de 48 meses.

2- El proyecto de desarrollo turístico en Santa Rosa de Cabal, denominado Poleka Kasue, con una inversión de 4.000 millones de pesos.

3- El proyecto de Biotecnología que se comenzaría a construir en la sede de Mercados de Dosquebradas, edificio que fue demolido y en el que para la iniciativa se invirtieron 3.479 millones de pesos.

4- El proyecto crítico, Embalse Multipropósito del Río Mapa, en el municipio de Santuario, con una inversión de 1.940 millones de pesos en estudios, un avance financiero del 100% y un retraso en sus resultados de 126 meses.

5- La obra inconclusa del proyecto de mejoramiento de la red vial terciaria del sector comprendido entre Tres Esquinas - Cocohondo - Totuí en el municipio de Balboa, con una inversión de 1.246 millones de pesos, un avance financiero del 99,5% y un retraso de 86 meses.

Le puede interesa: Un Audi, la pieza clave para dar con responsable de amenazas a médico José Buelvas

6- El Proyecto crítico de Actualización y Ajuste del Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio de Santa Rosa de Cabal, por valor de 511 millones de pesos, con un avance financiero del 97% y un retraso en la entrega del trabajo de 49 meses.

7- El elefante blanco conocido como Centro de Acopio Lechero del Municipio de Mistrató, con una inversión de 40 millones de pesos, un avance financiero del 100% y un retraso de obra de 120 meses.

"El monumento a los elefantes blancos en Risaralda, y nominado al premio de los mejores elefantes blancos del país, y es la ruina donde se iba a construir la sede del extinto Instituto Departamental de Tránsito de Risaralda, una edificación que amenaza ruina sobre la Avenida Sur", señaló la Contraloría.


Redes sociales

¿Las redes sociales ayudan o perjudican la justicia? Esto dicen expertos

Tras conocerse el dictamen del ICBF y Medicina Legal, surgió un nuevo interrogante: ¿las denuncias en redes sociales fortalecen la justicia, son una herramienta útil o, por el contrario, carecen de sustento y aumentan la histeria colectiva?
redes sociales justicia denuncias digitales bogotá icbf medicina legal debate linchamientos desinformación responsabilidad plataformas



Fuerte temblor en Colombia este miércoles 17 de junio: sacudió a los santanderes

El Servicio Geológico Colombiano da detalles del movimiento telúrico de este miércoles.

Crisis en Buenaventura: ciudadanos se pelean por agua mientras el nuevo acueducto queda en manos del próximo Gobierno

A través de varios videos difundidos en redes sociales se observa cómo ciudadanos protagonizan discusiones y forcejeos para adquirir agua embotellada.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026