Revelan que 284 niños wayúu han muerto por desnutrición en La Guajira en últimos tres años

La Veeduría Ciudadana denunció ante la Corte Constitucional que el Gobierno no ha cumplido con las ordenes de protección a esa comunidad.
Lugares donde viven indígenas wayuu
Crédito: RCN Radio

Ruth Chaparro, quien hace parte de la Veeduría Ciudadana a la sentencia del 2017 que ordenó medidas de protección a la comunidad wayuú en La Guajira, denunció ante la Corte Constitucional que en tres años han muerto 284 niños de esa comunidad por desnutrición

Según las cifras que entregó Chaparro a la Corte, en el año 2018 murieron 118 niños; en 2019 murieron 84; en el 2020 murieron 65 niños y en lo que va corrido de este año, han muerto 18 menores a causa de desnutrición.

Chaparro dijo que esas muertes pudieron evitarse y que el Gobierno no ha cumplido con las ordenes que dio la Corte Constitucional, que declaró el estado de cosas inconstitucionales en La Guajira.

“Han pasado 36 meses de un comportamiento estructural inadecuado donde se piden plazos, se sacan disculpas, se dice que no es competencia”, dijo.

Lea además: Variantes Covid de Brasil y Reino Unido fueron detectadas en tres departamentos del país

De acuerdo con la veedora, no solo no se han cumplido las ordenes, sino que no existe un mecanismo para buscar salidas a las crisis de La Guajira.

Siempre hay una razón para estar dilatando y lo más grave es que en esos 36 meses se murieron 285 niños por causas asociadas a la desnutrición y esas muertes eran evitables”, precisó.

Por su parte, organismos de control como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, reconocieron que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional no son suficientes.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que en La Guajira no se puede garantizar la cobertura del acceso al agua potable.

“Persisten desafíos para asegurar la asistencia alimentaria de menores de cinco años. Llamo la atención sobre la apremiante urgencia de llegar a acuerdos se deben implementar estrategias sostenibles que resuelvan de fondo las cusas estructurales de la desnutrición infantil”, dijo.

Le puede interesar: "Esas imprecisiones alimentan la xenofobia": MinSalud sobre supuesta variante colombiana de covid-19

El defensor cuestionó que los programas que existen actualmente “resuelven solo temporalmente la situación alimentaria y desnutricional, pero no constituyen una respuesta sostenible y duradera”.

La audiencia publica en la Corte Constitucional es un seguimiento que hace ese tribunal al cumplimiento de las órdenes que impartió en el 2017, en la que se prendieron las alarmas por la crisis de falta de agua potable, alimentación y salud en esa comunidad y se ordenó tomar medidas al respecto.


Temas relacionados

incendios forestales

Emergencia por incendio forestal en Gualanday: llamas amenazan zonas pobladas

El alcalde de Coello, Santiago Herrera, informó que por ahora no se reportan heridos y se adelantan intensas labores para evitar que las llamas alcancen varias viviendas.
Incendio forestal en Gualanday, Tolima.



Editorial anuncia acciones legales tras denuncias sobre libros publicados por el nuevo contralor

El ILAE (Instituto Latinoamericano de Altos Estudios) emitió un comunicado en el que señala que todas las publicaciones se hacen de forma legal y con el cumplimiento de todos los estándares.

¿Regañan a conductor de Transmilenio por queja sobre habitantes de calle? "El chofer está desinformado”, responde administración distrital

A través de un video, el conductor le pidió al alcalde Galán revisan la constante presencia de habitante de calle a los articulados. Denuncia, incluso, agresiones a pasajeros.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático