Revelan la lista de los 10 destinos preferidos para viajar en fin de año por Colombia

Los gremios hoteleros prevén un aumento de hasta cinco puntos en la ocupación hotelera.
Cartagena
La ocupación hotelera en Colombia se ve afectada por la inseguridad y factores económicos. Se proyecta una mejora en regiones como los llanos orientales y los santanderes. Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), José Andrés Duarte, señaló que la inseguridad y factores económicos han tenido un impacto significativo en la ocupación hotelera durante el presente año. Sin embargo, se proyecta una mejora en regiones como los llanos orientales y los santanderes, donde se espera un repunte de hasta 4 o 5 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Según Cotelco, se proyecta que las ciudades más visitadas para este fin de año sean Bogotá, Cartagena, la región Caribe, el Eje Cafetero, Antioquía, San Andrés y Providencia, también algunas ciudades principales del Pacífico, Santander, el golfo de Morrosquillo y Sabana, y finalmente también se espera que La Guajira cuente con un aumento en la ocupación.

Más noticias: "Gentil Duarte tenía ese oro": Salud Hernández habla de las caletas de las Farc

Según las últimas cifras del gremio, la ocupación hotelera ha registrado una caída superior a los 4,5 puntos porcentuales en comparación con 2022. Cotelco atribuyó esta situación a diversos factores, entre los cuales la inseguridad sigue siendo uno de los más determinantes.

En regiones como el Cauca, los bloqueos en la vía Panamericana han generado cancelaciones de reservas y una evidente pérdida de confianza por parte de los turistas. Por otro lado, en los santanderes, los hechos de inseguridad han mostrado una clara relación con la disminución de los niveles de ocupación hotelera.

Adicionalmente, factores económicos también han golpeado al sector. El aumento del IVA del 5% al 19% en los tiquetes aéreos, junto con la inflación y las altas tasas de interés, han limitado el presupuesto de los colombianos para viajes y turismo. Duarte explicó que estas medidas han tenido un impacto directo en el comportamiento del mercado turístico nacional.

El dirigente también hizo referencia a las afectaciones en otras regiones clave. En los Llanos Orientales, los cierres de vías a principios de año generaron obstáculos significativos para el desarrollo del turismo. En San Andrés y Providencia, la falta de conectividad con el territorio continental ha provocado una caída de casi 10 puntos porcentuales en la ocupación hotelera.

Lea también: Ataque sicarial en Aguachica: hijo de pastores sobrevivió a masacre en Cesar

A pesar de estos desafíos, Duarte reiteró su llamado a los colombianos para que sigan explorando su país, no solo durante la temporada de fin de año, sino a lo largo de todo el calendario. “Colombia ofrece un producto turístico de alta calidad y seguro. Es fundamental que trabajemos de la mano con las autoridades para mejorar la seguridad y la movilidad en las regiones turísticas”, concluyó.


Ministerio de Salud

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

El senador Andrés Forero, del Centro Democrático, dijo que la la ministra de Salud manifestó que el plan de choque para el sector ya está listo.
La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.
Ver



¿Cómo activar la nueva Siri IA en iPhone tras la actualización de iOS 27?

iOS 27 llega al iPhone con una nueva Siri que integra inteligencia artificial y nuevas funciones para responder solicitudes y realizar tareas.

Ofensiva contra extranjeros que delinquen en Medellín: 18 ya fueron expulsados a Venezuela

Los operativos se concentraron en sectores como Barrio Antioquia, Parque Lleras y otros puntos del Valle de Aburrá.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo