Revelan la lista de los 10 destinos preferidos para viajar en fin de año por Colombia

Los gremios hoteleros prevén un aumento de hasta cinco puntos en la ocupación hotelera.
Cartagena
La ocupación hotelera en Colombia se ve afectada por la inseguridad y factores económicos. Se proyecta una mejora en regiones como los llanos orientales y los santanderes. Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), José Andrés Duarte, señaló que la inseguridad y factores económicos han tenido un impacto significativo en la ocupación hotelera durante el presente año. Sin embargo, se proyecta una mejora en regiones como los llanos orientales y los santanderes, donde se espera un repunte de hasta 4 o 5 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Según Cotelco, se proyecta que las ciudades más visitadas para este fin de año sean Bogotá, Cartagena, la región Caribe, el Eje Cafetero, Antioquía, San Andrés y Providencia, también algunas ciudades principales del Pacífico, Santander, el golfo de Morrosquillo y Sabana, y finalmente también se espera que La Guajira cuente con un aumento en la ocupación.

Más noticias: "Gentil Duarte tenía ese oro": Salud Hernández habla de las caletas de las Farc

Según las últimas cifras del gremio, la ocupación hotelera ha registrado una caída superior a los 4,5 puntos porcentuales en comparación con 2022. Cotelco atribuyó esta situación a diversos factores, entre los cuales la inseguridad sigue siendo uno de los más determinantes.

En regiones como el Cauca, los bloqueos en la vía Panamericana han generado cancelaciones de reservas y una evidente pérdida de confianza por parte de los turistas. Por otro lado, en los santanderes, los hechos de inseguridad han mostrado una clara relación con la disminución de los niveles de ocupación hotelera.

Adicionalmente, factores económicos también han golpeado al sector. El aumento del IVA del 5% al 19% en los tiquetes aéreos, junto con la inflación y las altas tasas de interés, han limitado el presupuesto de los colombianos para viajes y turismo. Duarte explicó que estas medidas han tenido un impacto directo en el comportamiento del mercado turístico nacional.

El dirigente también hizo referencia a las afectaciones en otras regiones clave. En los Llanos Orientales, los cierres de vías a principios de año generaron obstáculos significativos para el desarrollo del turismo. En San Andrés y Providencia, la falta de conectividad con el territorio continental ha provocado una caída de casi 10 puntos porcentuales en la ocupación hotelera.

Lea también: Ataque sicarial en Aguachica: hijo de pastores sobrevivió a masacre en Cesar

A pesar de estos desafíos, Duarte reiteró su llamado a los colombianos para que sigan explorando su país, no solo durante la temporada de fin de año, sino a lo largo de todo el calendario. “Colombia ofrece un producto turístico de alta calidad y seguro. Es fundamental que trabajemos de la mano con las autoridades para mejorar la seguridad y la movilidad en las regiones turísticas”, concluyó.


Animales

Se escapó el jaguar que llegó a la Sede Amazonia de la Universidad Nacional en Leticia

Las autoridades ambientales y organismos de socorro mantienen un operativo de búsqueda en Leticia, Amazonas.
Jaguar encontrado en la UNAL Sede Amazonia



Del antiguo Bronx al Distrito Creativo: una gran siembra impulsa la renovación del corazón de Bogotá

Raíces del Renacer: verde y cultura convergen en el Bronx Distrito Creativo, impulsando urbanismo, patrimonio y empleo en Bogotá.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez, propietaria de Kira, relató la búsqueda de su perrita y las dificultades que encontró para adelantar las investigaciones tras su muerte.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.