Revelan la lista de los 10 destinos preferidos para viajar en fin de año por Colombia

Los gremios hoteleros prevén un aumento de hasta cinco puntos en la ocupación hotelera.
Cartagena
La ocupación hotelera en Colombia se ve afectada por la inseguridad y factores económicos. Se proyecta una mejora en regiones como los llanos orientales y los santanderes. Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), José Andrés Duarte, señaló que la inseguridad y factores económicos han tenido un impacto significativo en la ocupación hotelera durante el presente año. Sin embargo, se proyecta una mejora en regiones como los llanos orientales y los santanderes, donde se espera un repunte de hasta 4 o 5 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Según Cotelco, se proyecta que las ciudades más visitadas para este fin de año sean Bogotá, Cartagena, la región Caribe, el Eje Cafetero, Antioquía, San Andrés y Providencia, también algunas ciudades principales del Pacífico, Santander, el golfo de Morrosquillo y Sabana, y finalmente también se espera que La Guajira cuente con un aumento en la ocupación.

Más noticias: "Gentil Duarte tenía ese oro": Salud Hernández habla de las caletas de las Farc

Según las últimas cifras del gremio, la ocupación hotelera ha registrado una caída superior a los 4,5 puntos porcentuales en comparación con 2022. Cotelco atribuyó esta situación a diversos factores, entre los cuales la inseguridad sigue siendo uno de los más determinantes.

En regiones como el Cauca, los bloqueos en la vía Panamericana han generado cancelaciones de reservas y una evidente pérdida de confianza por parte de los turistas. Por otro lado, en los santanderes, los hechos de inseguridad han mostrado una clara relación con la disminución de los niveles de ocupación hotelera.

Adicionalmente, factores económicos también han golpeado al sector. El aumento del IVA del 5% al 19% en los tiquetes aéreos, junto con la inflación y las altas tasas de interés, han limitado el presupuesto de los colombianos para viajes y turismo. Duarte explicó que estas medidas han tenido un impacto directo en el comportamiento del mercado turístico nacional.

El dirigente también hizo referencia a las afectaciones en otras regiones clave. En los Llanos Orientales, los cierres de vías a principios de año generaron obstáculos significativos para el desarrollo del turismo. En San Andrés y Providencia, la falta de conectividad con el territorio continental ha provocado una caída de casi 10 puntos porcentuales en la ocupación hotelera.

Lea también: Ataque sicarial en Aguachica: hijo de pastores sobrevivió a masacre en Cesar

A pesar de estos desafíos, Duarte reiteró su llamado a los colombianos para que sigan explorando su país, no solo durante la temporada de fin de año, sino a lo largo de todo el calendario. “Colombia ofrece un producto turístico de alta calidad y seguro. Es fundamental que trabajemos de la mano con las autoridades para mejorar la seguridad y la movilidad en las regiones turísticas”, concluyó.


Educación

La Policía Nacional abrirá una universidad pública: ofrecerá estos 60 programas

La entidad tiene el aval del Ministerio de Educación para ofrecer sus servicios educativos.
La Policía tiene una universidad con acceso a todo el público general.



Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 6 de agosto

Este martes hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja.

Micromovilidad: Estas son las nuevas reglas para circular en patinetas y bicicletas eléctricas

Casco obligatorio, límites de velocidad y nuevas condiciones de circulación, hacen parte de las reglas para bicicletas y patinetas eléctricas.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED