Revelan detalles sobre homicidio de líder social en Corinto, Cauca

La víctima también hacia parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Vergel de Caloto.
Líder asesinado
Defensor de derechos Humanos asesinado en Cauca Crédito: Foto suministrada a RCN

José Eduardo Tumbo, Defensor de Derechos Humanos e integrante de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Vergel, del municipio de Caloto, fue asesinado por hombres armados que lo interceptaron cuando se movilizaba por el sector de El Jagual, en la localidad de Corinto (norte del Cauca).

El campesino de 34 años de edad quien también hacia parte de la asociación de reserva Campesina ASTRAZONACAL de Caloto, recibió cuatro impactos de arma de fuego y murió de forma instantánea en el lugar de los hechos.

En contexto: Pablo Catatumbo denuncia asesinato de líder social en Corinto, Cauca

La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes pidió que se adelanten las investigaciones sobre este nuevo asesinato y confirmó que esta persona defensora de derechos humanos había participado de la denominada Minga del Suroccidente, liderada por comunidades indígenas del Cauca y de la que también hicieron parte comunidades campesinas y afrodescendientes.

De acuerdo con las organizaciones sociales de esta región, en lo corrido del año han sido asesinados 22 líderes sociales, sin contar con los excombatientes de las Farc.

A este caso se suma el asesinato de Gersain Yatacué, coordinador de la guardia indígena de la vereda San Julián, en el municipio de Toribío, en hechos registrados la semana anterior, también en el norte del Cauca.

Precisamente Jessica Faieta, Directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, había manifestado su preocupación por las amenazas y asesinatos de líderes y lideresas sociales en Colombia.

Vea también: Gobierno dice que, pese a la percepción, disminuyó asesinato de líderes sociales

Desde Cartagena insistió en que se requiere del trabajo articulado entre Gobierno Nacional, autoridades locales y departamentales, fuerza pública, comunidad internacional y la sociedad civil para atender esta situación.

Según la Defensoría del Pueblo, el Cauca es una de las regiones con más homicidios de líderes sociales, mientras que la Misión de Observación Electoral (MOE), clasifica a la región entre las primeras cinco con más violencia sociopolítica.


Temas relacionados

cédula

Así puede descargar el certificado de nacionalidad desde el celular con cédula digital

El certificado de nacionalidad con la cédula digital ya se puede tramitar en línea sin filas.
Cédula digital y certificado de nacionalidad 2026



Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.