Revelan detalles sobre homicidio de líder social en Corinto, Cauca

La víctima también hacia parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Vergel de Caloto.
Líder asesinado
Defensor de derechos Humanos asesinado en Cauca Crédito: Foto suministrada a RCN

José Eduardo Tumbo, Defensor de Derechos Humanos e integrante de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Vergel, del municipio de Caloto, fue asesinado por hombres armados que lo interceptaron cuando se movilizaba por el sector de El Jagual, en la localidad de Corinto (norte del Cauca).

El campesino de 34 años de edad quien también hacia parte de la asociación de reserva Campesina ASTRAZONACAL de Caloto, recibió cuatro impactos de arma de fuego y murió de forma instantánea en el lugar de los hechos.

En contexto: Pablo Catatumbo denuncia asesinato de líder social en Corinto, Cauca

La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes pidió que se adelanten las investigaciones sobre este nuevo asesinato y confirmó que esta persona defensora de derechos humanos había participado de la denominada Minga del Suroccidente, liderada por comunidades indígenas del Cauca y de la que también hicieron parte comunidades campesinas y afrodescendientes.

De acuerdo con las organizaciones sociales de esta región, en lo corrido del año han sido asesinados 22 líderes sociales, sin contar con los excombatientes de las Farc.

A este caso se suma el asesinato de Gersain Yatacué, coordinador de la guardia indígena de la vereda San Julián, en el municipio de Toribío, en hechos registrados la semana anterior, también en el norte del Cauca.

Precisamente Jessica Faieta, Directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, había manifestado su preocupación por las amenazas y asesinatos de líderes y lideresas sociales en Colombia.

Vea también: Gobierno dice que, pese a la percepción, disminuyó asesinato de líderes sociales

Desde Cartagena insistió en que se requiere del trabajo articulado entre Gobierno Nacional, autoridades locales y departamentales, fuerza pública, comunidad internacional y la sociedad civil para atender esta situación.

Según la Defensoría del Pueblo, el Cauca es una de las regiones con más homicidios de líderes sociales, mientras que la Misión de Observación Electoral (MOE), clasifica a la región entre las primeras cinco con más violencia sociopolítica.


Temas relacionados




“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

La familia de Rafael Santos sigue sin recibir información oficial sobre su estado tras el accidente del avión Hércules; avances y testimonios indican incertidumbre.

Falleció Ricardo Vélez Pareja, exdirectivo del FICCI y referente cultural en Cartagena

Vélez Pareja fue reconocido por su amplia trayectoria en el derecho, así como por su aporte a la vida cultural de la ciudad.

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.