Revelan detalles sobre homicidio de líder social en Corinto, Cauca

La víctima también hacia parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Vergel de Caloto.
Líder asesinado
Defensor de derechos Humanos asesinado en Cauca Crédito: Foto suministrada a RCN

José Eduardo Tumbo, Defensor de Derechos Humanos e integrante de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Vergel, del municipio de Caloto, fue asesinado por hombres armados que lo interceptaron cuando se movilizaba por el sector de El Jagual, en la localidad de Corinto (norte del Cauca).

El campesino de 34 años de edad quien también hacia parte de la asociación de reserva Campesina ASTRAZONACAL de Caloto, recibió cuatro impactos de arma de fuego y murió de forma instantánea en el lugar de los hechos.

En contexto: Pablo Catatumbo denuncia asesinato de líder social en Corinto, Cauca

La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes pidió que se adelanten las investigaciones sobre este nuevo asesinato y confirmó que esta persona defensora de derechos humanos había participado de la denominada Minga del Suroccidente, liderada por comunidades indígenas del Cauca y de la que también hicieron parte comunidades campesinas y afrodescendientes.

De acuerdo con las organizaciones sociales de esta región, en lo corrido del año han sido asesinados 22 líderes sociales, sin contar con los excombatientes de las Farc.

A este caso se suma el asesinato de Gersain Yatacué, coordinador de la guardia indígena de la vereda San Julián, en el municipio de Toribío, en hechos registrados la semana anterior, también en el norte del Cauca.

Precisamente Jessica Faieta, Directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, había manifestado su preocupación por las amenazas y asesinatos de líderes y lideresas sociales en Colombia.

Vea también: Gobierno dice que, pese a la percepción, disminuyó asesinato de líderes sociales

Desde Cartagena insistió en que se requiere del trabajo articulado entre Gobierno Nacional, autoridades locales y departamentales, fuerza pública, comunidad internacional y la sociedad civil para atender esta situación.

Según la Defensoría del Pueblo, el Cauca es una de las regiones con más homicidios de líderes sociales, mientras que la Misión de Observación Electoral (MOE), clasifica a la región entre las primeras cinco con más violencia sociopolítica.


Temas relacionados

terremoto

Hallan sin vida a familia con raíces en Bolívar desaparecida tras terremoto en La Guaira

Según confirmó su familia a LA FM, habían viajado a La Guaira a pasar unos días y en la emergencia el edificio donde se encontraban colapsó.
Terremotos Venezuela



Iglesia católica de Colombia alista toneladas de alimentos para ser enviados a damnificados en Venezuela

Por lo menos 50 toneladas de alimentos están listas en el centro de acopio para ser enviadas a Venezuela.

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella