Revelan detalles sobre homicidio de líder social en Corinto, Cauca

La víctima también hacia parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Vergel de Caloto.
Líder asesinado
Defensor de derechos Humanos asesinado en Cauca Crédito: Foto suministrada a RCN

José Eduardo Tumbo, Defensor de Derechos Humanos e integrante de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Vergel, del municipio de Caloto, fue asesinado por hombres armados que lo interceptaron cuando se movilizaba por el sector de El Jagual, en la localidad de Corinto (norte del Cauca).

El campesino de 34 años de edad quien también hacia parte de la asociación de reserva Campesina ASTRAZONACAL de Caloto, recibió cuatro impactos de arma de fuego y murió de forma instantánea en el lugar de los hechos.

En contexto: Pablo Catatumbo denuncia asesinato de líder social en Corinto, Cauca

La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes pidió que se adelanten las investigaciones sobre este nuevo asesinato y confirmó que esta persona defensora de derechos humanos había participado de la denominada Minga del Suroccidente, liderada por comunidades indígenas del Cauca y de la que también hicieron parte comunidades campesinas y afrodescendientes.

De acuerdo con las organizaciones sociales de esta región, en lo corrido del año han sido asesinados 22 líderes sociales, sin contar con los excombatientes de las Farc.

A este caso se suma el asesinato de Gersain Yatacué, coordinador de la guardia indígena de la vereda San Julián, en el municipio de Toribío, en hechos registrados la semana anterior, también en el norte del Cauca.

Precisamente Jessica Faieta, Directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, había manifestado su preocupación por las amenazas y asesinatos de líderes y lideresas sociales en Colombia.

Vea también: Gobierno dice que, pese a la percepción, disminuyó asesinato de líderes sociales

Desde Cartagena insistió en que se requiere del trabajo articulado entre Gobierno Nacional, autoridades locales y departamentales, fuerza pública, comunidad internacional y la sociedad civil para atender esta situación.

Según la Defensoría del Pueblo, el Cauca es una de las regiones con más homicidios de líderes sociales, mientras que la Misión de Observación Electoral (MOE), clasifica a la región entre las primeras cinco con más violencia sociopolítica.


Temas relacionados

Inseguridad

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.
Capturan presuntos fleteros en Bogotá



¿Qué pasa con el volcán Puracé? Servicio Geológico elevó la alerta y advirtió un incremento histórico en su actividad

Un aumento continuo en la sismicidad, gases y deformación del suelo obliga a elevar el nivel de amenaza en la cadena volcánica Los Coconucos

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí