Fernando Ruíz, ministro de Salud
Fernando Ruíz, ministro de Salud.
Cortesía Ministerio de Salud
9 Mar 2020 09:36 AM

Revelan detalles de los dos nuevos casos de coronavirus en Colombia

El ministro de Salud dijo en La FM que "indudablemente vamos a tener un número de casos que va a ir creciendo".
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Este 9 de marzo, el Ministerio de Salud confirmó dos nuevos casos de coronavirus en Colombia tan solo 48 horas después de que se reportara el primer caso del virus en el país por una joven de 19 años que llegó de Italia.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gomez, entregó detalles en La FM de estos dos nuevos casos, un hombre de 34 años y una mujer de 50 años, ambos procedentes de España que llegaron al país el 2 y 3 de marzo.

El primer caso es un hombre que reside en Buga y llegó de España al aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, el pasado 2 de marzo, según confirmó el alto funcionario. 

"El 6 de marzo presenta una condición y consulta al hospital, donde se le toma la muestra y queda en aislamiento", señaló el ministro.

Lea También: Duque dijo que era inevitable que el coronavirus llegara a Colombia

El hombre presentó luego una dificultad respiratoria por lo que permanece hospitalizado. "Su condición es estable, no está en mala condición, simplemente bajo control y si la situación progresa podría irse a su casa", indicó Ruíz.

De ser dado de alta, sería puesto en cuarentena durante 14 días.

El segundo caso es una mujer de 50 años que llegó el pasado 3 de marzo al aeropuerto internacional José María Córdova, ubicado en el municipio antioqueño de Rionegro.

Lea También: ¡Es falsa! Desmienten cadena sobre coronavirus con mensaje de Rodolfo Llinás

El ministro detalló que la mujer consulta a los médicos el 6 de marzo tras presentar síntomas, y luego de las pruebas ordenan su aislamiento y actualmente permanece aislada en su casa en Medellín. "Está en buenas condiciones de salud", confirmó.

Ministro de Salud entregó detalles de los dos nuevos casos de coronavirus

0:27 5:25

"Indudablemente vamos a tener un número de casos que va a seguir creciendo como en los otros países del mundo como en Brasil que está en 30 casos, y en Ecuador hay 10 casos", agregó el recién posesionado jefe de la cartera de Salud.

Informó que en Colombia se tienen 82 casos en revisión como sospechosos, pero la mayoría han sido descartados, sin embargo manifestó que en los últimos días el número de reportes ha crecido.

Finalmente expresó que, de acuerdo a un modelo matemático real basado en lo que sucedió en Wuhan, epicentro de la enfermedad, se estaría hablando de que el periodo en que se presenta aumento de casos es de tres meses, en promedio 14 semanas. 

"Hay un modelo real que existe sobre China, donde se muestra que en Wuhan ya se redujo la curva de crecimiento y eso nos da un periodo, desde el primer caso registrado en la primera semana de diciembre, de que estaríamos hablando de que es un periodo de tres meses, 14 semanas", puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado Digital