Revelan detalles de los dos nuevos casos de coronavirus en Colombia

El ministro de Salud dijo en La FM que "indudablemente vamos a tener un número de casos que va a ir creciendo".

Este 9 de marzo, el Ministerio de Salud confirmódos nuevos casos de coronavirus en Colombiatan solo 48 horas después de que se reportara el primer caso del virus en el país por una joven de 19 años que llegó de Italia.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gomez, entregó detalles en La FM de estos dos nuevos casos, un hombre de 34 años y una mujer de 50 años, ambos procedentes de España que llegaron al país el 2 y 3 de marzo.

El primer caso es un hombre que reside en Buga y llegó de España al aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, el pasado 2 de marzo, según confirmó el alto funcionario.

"El 6 de marzo presenta una condición y consulta al hospital, donde se le toma la muestra y queda en aislamiento", señaló el ministro.

Lea También: Duque dijo que era inevitable que el coronavirus llegara a Colombia

El hombre presentó luego una dificultad respiratoria por lo que permanece hospitalizado. "Su condición es estable, no está en mala condición, simplemente bajo control y si la situación progresa podría irse a su casa", indicó Ruíz.

De ser dado de alta, sería puesto en cuarentena durante 14 días.

El segundo caso es una mujer de 50 años que llegó el pasado 3 de marzo al aeropuerto internacional José María Córdova, ubicado en el municipio antioqueño de Rionegro.

Lea También: ¡Es falsa! Desmienten cadena sobre coronavirus con mensaje de Rodolfo Llinás

El ministro detalló que la mujer consulta a los médicos el 6 de marzo tras presentar síntomas, y luego de las pruebas ordenan su aislamiento y actualmente permanece aislada en su casa en Medellín. "Está en buenas condiciones de salud", confirmó.

"Indudablemente vamos a tener un número de casos que va a seguir creciendo como en los otros países del mundo como en Brasil que está en 30 casos, y en Ecuador hay 10 casos", agregó el recién posesionado jefe de la cartera de Salud.

Informó que en Colombia se tienen 82 casos en revisión como sospechosos, pero la mayoría han sido descartados, sin embargo manifestó que en los últimos días el número de reportes ha crecido.

Finalmente expresó que, de acuerdo a un modelo matemático real basado en lo que sucedió en Wuhan, epicentro de la enfermedad, se estaría hablando de que el periodo en que se presenta aumento de casos es de tres meses, en promedio 14 semanas.

"Hay un modelo real que existe sobre China, donde se muestra que en Wuhan ya se redujo la curva de crecimiento y eso nos da un periodo, desde el primer caso registrado en la primera semana de diciembre, de que estaríamos hablando de que es un periodo de tres meses, 14 semanas", puntualizó.


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

Así estará el clima para el fin de semana de Amor y Amistad: pronóstico del IDEAM

El IDEAM anticipa un incremento de la nubosidad y las precipitaciones durante el sábado y domingo en buena parte del territorio nacional.
Fenómeno de El Niño



¿Qué flores amarillas regalar el 21 de septiembre? No todas son una buena opción para su pareja

Las flores amarillas vuelven a ser protagonistas el 21 de septiembre, una fecha que muchas personas esperan para recibir este detalle.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García explicó qué lleva a una mujer a consultar por su zona íntima y cuándo una cirugía responde a una necesidad estética o funcional.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.