Andrés Villamizar, secretario de seguridad de la ciudad, en el barrio Siloé
Andrés Villamizar, secretario de seguridad de la ciudad, en el barrio Siloé
Foto de @Villamizar
19 Sep 2018 08:53 AM

Revelan detalles de jóvenes en Cali que indujeron a niña de 5 años a consumir marihuana

Andrés Villamizar, secretario de seguridad de la ciudad, entregó detalles del caso, que ha suscitado gran conmoción. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Gran estupor ha generado el caso de dos jóvenes, una de 18 años de edad y otra menor de 13, que indujeron en Cali a una menor de 5 años de edad, con orígenes indígenas, a consumir marihuana.

La jefe de la unidad de infancia de Policía Metropolitana de Cali, capitana Marcela Narváez, explicó en primera instancia a que, gracias a la información suministrada por la ciudadanía, se logró ubicar la vivienda del barrio Siloé donde estaban las jóvenes que cometieron la infracción, así como a la víctima. 

Por su parte, Andrés Villamizar, secretario de seguridad de Cali, dijo al respecto: "Hay varios hechos preocupantes. Por un lado vemos que la madre de las niñas es una mujer indígena, tenemos la información de que tiene cinco hijos. No conozco las edades precisas de cada uno, pero tengo entendido que son personas que viven en una situación de pobreza muy delicada", aseguró. 

De acuerdo con el secretario de seguridad de Cali, la joven de 18 años de edad ya tenía antecedentes delictivos y fue judicializada, teniendo en cuenta que ya es mayor de edad. Según dijo, al ver el video existe la impresión de que no era la primera vez que las jóvenes incurrían en esta práctica, toda vez que manejaron con destreza la droga. 

Según explicó, fue la menor de 13 años de edad quien publicó el video en Facebook y, aunque posteriormente lo borró, la comunidad alertó a las autoridades y se pudo proceder. También aseguró que la menor de 13 años no es procesada por cuanto la ley no lo contempla. A ella se le dará asesoría sicológica. 

Respecto a la joven de 18 años de edad, Villamizar dijo que ella argumenta que al momento de los hechos tenía 17 años de edad. Por esa razón, dijo, se abrió una investigación, toda vez que si el delito se cometió siendo menor de edad su pena será mucho menor y será procesada en el marco del tratamiento penal para adolescentes. Si se comprueba que lo hizo siendo mayor de edad su pena será menos laxa. 

En cuanto a la niña, explicó Villamizar, fue trasladada a un hogar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Según dijo, la situación de su familia apunta, por ahora, a que seguirá bajo el ciudado del ICBF. Finalmente, el secretario de seguridad de Cali aseguró que las jóvenes y la niño no son familia, sino vecinas. 

Andrés Villamizar, secretario de seguridad de Cali

Fuente
LA FM