Revelan detalles de jóvenes en Cali que indujeron a niña de 5 años a consumir marihuana

Andrés Villamizar, secretario de seguridad de la ciudad, entregó detalles del caso, que ha suscitado gran conmoción.
Andrés Villamizar, secretario de seguridad de la ciudad, en el barrio Siloé
Andrés Villamizar, secretario de seguridad de la ciudad, en el barrio Siloé Crédito: Foto de @Villamizar

Gran estupor ha generado el caso de dos jóvenes, una de 18 años de edad y otra menor de 13, que indujeron en Cali a una menor de 5 años de edad, con orígenes indígenas, a consumir marihuana.

La jefe de la unidad de infancia de Policía Metropolitana de Cali, capitana Marcela Narváez, explicó en primera instancia a que, gracias a la información suministrada por la ciudadanía, se logró ubicar la vivienda del barrio Siloé donde estaban las jóvenes que cometieron la infracción, así como a la víctima.

Por su parte, Andrés Villamizar, secretario de seguridad de Cali, dijo al respecto: "Hay varios hechos preocupantes. Por un lado vemos que la madre de las niñas es una mujer indígena, tenemos la información de que tiene cinco hijos. No conozco las edades precisas de cada uno, pero tengo entendido que son personas que viven en una situación de pobreza muy delicada", aseguró.

De acuerdo con el secretario de seguridad de Cali, la joven de 18 años de edad ya tenía antecedentes delictivos y fue judicializada, teniendo en cuenta que ya es mayor de edad. Según dijo, al ver el video existe la impresión de que no era la primera vez que las jóvenes incurrían en esta práctica, toda vez que manejaron con destreza la droga.

Según explicó, fue la menor de 13 años de edad quien publicó el video en Facebook y, aunque posteriormente lo borró, la comunidad alertó a las autoridades y se pudo proceder. También aseguró que la menor de 13 años no es procesada por cuanto la ley no lo contempla. A ella se le dará asesoría sicológica.

Respecto a la joven de 18 años de edad, Villamizar dijo que ella argumenta que al momento de los hechos tenía 17 años de edad. Por esa razón, dijo, se abrió una investigación, toda vez que si el delito se cometió siendo menor de edad su pena será mucho menor y será procesada en el marco del tratamiento penal para adolescentes. Si se comprueba que lo hizo siendo mayor de edad su pena será menos laxa.

En cuanto a la niña, explicó Villamizar, fue trasladada a un hogar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Según dijo, la situación de su familia apunta, por ahora, a que seguirá bajo el ciudado del ICBF. Finalmente, el secretario de seguridad de Cali aseguró que las jóvenes y la niño no son familia, sino vecinas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan al presunto responsable del asesinato del músico Luder Quiñones en Cali

Se trata de alias 'El Zarco', señalado como responsable del homicidio del timbalero de Willy García y del asesinato de un patrullero en 2024 en la ciudad.
Alias 'El Zarco' señalado como responsable del asesinato de Luder Quiñones



Crisis inmobiliaria en Quindío: once constructoras intervenidas y 10 mil afectados

Compradores denuncian cobros adicionales y retrasos sin respuesta clara de las autoridades.

Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal