Revelan cartel que amenaza a empresas de transporte en Medellín

Autoridades ofrecen recompensas hasta por 10 millones por información de la banda que amenaza a los transportadores.
Buses1.jpg
Colprensa (Referencia).

La Policía y la Secretaría de Seguridad de Medellín revelaron tres carteles de los criminales más buscados que azotan a las empresas de transporte público en Castilla, zona noroccidental de la ciudad.

Según información de inteligencia, las bandas “Los Mondongueros”, “Los Machacos” y “La 40” amenazan nuevamente a la empresa Transportes Medellín-Castilla, tras renunciar al pago de extorsiones como los últimos catorce años. Por lo que ha sufrido dos recientes atracos.

Es así que las autoridades publicaron los carteles de las tres bandas, con recompensas hasta por 10 millones de pesos para quien brinde información para capturar a delincuentes como alias Frentón, alias El Primo, alias Michael o alias La Mona, aseguró el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín.

El secretario de Seguridad, Andrés Tobón, aseguró que tienen unas fotos captados con cámaras de los atracadores de los buses de la ruta 270 Gratamira. Por ellos hay recompensa de 5 millones de pesos.

Por ahora, la empresa Transportes Medellín-Castilla presta el servicio con normalidad, pero hay temor de que los reiterados hostigamientos obliguen a los conductores a entrar en paro como continúan en la Comuna 13.

-Afectados-

Por lo menos 20 mil habitantes de los barrios Betania, Belencito y El Corazón, en la comuna 13, en el occidente de Medellín están afectados con la parálisis de los buses.

El motivo del paro sería el cobro de una nueva vacuna, esta vez de 138 mil pesos, que debe pagar semanalmente cada conductor, a una organización criminal para dejarlos trabajar, de acuerdo con la denuncia que hicieron los afectados.

Según el secretario de movilidad, Humberto Iglesias Gómez, el Gaula Metropolitano y la Policía, ofrecieron la seguridad a los transportadores, pero éstos se negaron a prestar el servicio público, por lo que posiblemente aplicarán sanciones a la empresa y decretarán la libertad de rutas.

A finales de abril pasado, se reportó un paro de buses en el mismo sector de la ciudad, porque los transportadores aseguran que los combos delincuenciales pretenden quitarles el salario, bajo amenazas de muerte o de ataques contra los vehículos.

ELN

Gobernadora del Chocó relató cómo el ELN sembró terror con drones y ataques durante tres días

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, explicó que las acciones comenzaron el viernes con ataques contra la base militar del corregimiento de La Italia.
Explosivos del ELN



Antioquia respalda iniciativa del presidente electo de crear un bloque de defensa para la seguridad urbana

El gobernador de Antioquia afirmó que durante los últimos cuatro años, en el gobierno del presidente Gustavo Petro, Antioquia ha resistido el embate criminal

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella