Buses1.jpg
Colprensa (Referencia).
19 Jun 2018 06:30 AM

Revelan cartel que amenaza a empresas de transporte en Medellín

Autoridades ofrecen recompensas hasta por 10 millones por información de la banda que amenaza a los transportadores.
Sandra Hernández
Sandra
Hernández
@SandrahvInt

La Policía y la Secretaría de Seguridad de Medellín revelaron tres carteles de los criminales más buscados que azotan a las empresas de transporte público en Castilla, zona noroccidental de la ciudad.

Según información de inteligencia, las bandas “Los Mondongueros”, “Los Machacos” y “La 40” amenazan nuevamente a la empresa Transportes Medellín-Castilla, tras renunciar al pago de extorsiones como los últimos catorce años. Por lo que ha sufrido dos recientes atracos.

Es así que las autoridades publicaron los carteles de las tres bandas, con recompensas hasta por 10 millones de pesos para quien brinde información para capturar a delincuentes como alias Frentón, alias El Primo, alias Michael o alias La Mona, aseguró el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín.

El secretario de Seguridad, Andrés Tobón, aseguró que tienen unas fotos captados con cámaras de los atracadores de los buses de la ruta 270 Gratamira. Por ellos hay recompensa de 5 millones de pesos.

Por ahora, la empresa Transportes Medellín-Castilla presta el servicio con normalidad, pero hay temor de que los reiterados hostigamientos obliguen a los conductores a entrar en paro como continúan en la Comuna 13.

-Afectados-

Por lo menos 20 mil habitantes de los barrios Betania, Belencito y El Corazón, en la comuna 13, en el occidente de Medellín están afectados con la parálisis de los buses.

El motivo del paro sería el cobro de una nueva vacuna, esta vez de 138 mil pesos, que debe pagar semanalmente cada conductor, a una organización criminal para dejarlos trabajar, de acuerdo con la denuncia que hicieron los afectados.

Según el secretario de movilidad, Humberto Iglesias Gómez, el Gaula Metropolitano y la Policía, ofrecieron la seguridad a los transportadores, pero éstos se negaron a prestar el servicio público, por lo que posiblemente  aplicarán sanciones a la empresa  y decretarán la libertad de rutas.

A finales de abril pasado, se reportó un paro de buses en el mismo sector de la ciudad, porque los transportadores aseguran que los combos delincuenciales pretenden quitarles el salario, bajo amenazas de muerte o de ataques contra los vehículos.

Fuente
RCN Radio